El culebrón de Espinoza llega a su fin

El culebrón de Espinoza llega a su fin

El Villarreal ha hecho oficial el fichaje del extremo derecho argentino Cristian Espinoza. Un fichaje que era un secreto a voces, pero que por diversas complicaciones no ha podido llevarse a cabo hasta ahora, sin duda un auténtico culebrón.

Alejandro Nadur, presidente del CA Huracán

Los primeros rumores acerca del interés del Villarreal en Espinoza empezaron a aflorar el pasado verano, cuando los amarillos, grandes conocedores del mercado sudaméricano pusieron sus ojos en este extremo que despuntaba recorriendo la banda del CA Huracán argentino. La dirección deportiva del Submarino se puso manos a la obra para negociar por el jugador, el propio Espinoza parecía de acuerdo con su traspaso y correspondiente salto a Europa, y las posturas con el “Globo” parecían cercanas. De hecho, el fichaje parecía tan cercano que en España ya se daba por hecha la cesión de Espinoza al Málaga CF procedente del Villarreal que presuntamente habría llevado a cabo su fichaje pagando los 5 millones de euros de su cláusula de rescisión. Pero a último momento se cruzó el presidente del club argentino Alejandro Nadur, truncando la operación, ya que él entendía la cláusula de rescisión como una por la que empezar a negociar y no un mecanismo para liberar el contrato del jugador.

La tozudez y avaricia de Nadur provocó que el Submarino retirase su oferta y desestimase la incorporación de Espinoza. Asimismo, el pasado enero se retomaron los contactos para la incorporación del extremo, pero el Villarreal estaba dispuesto a pagar sólo su cláusula de 5 millones, mientras que Huracán seguía pidiendo más, por lo que nuevamente se desestimo su llegada, pero no se perdió el interés por un jugador al que se considera de mucho futuro en el Villarreal.

Si bien hasta aquí la historia puede resultar normal, con la apertura del nuevo mercado de verano de la temporada 16-17, ésta adquiere tintes que rayan la inverosimilitud. Y es que, como apuntábamos anteriormente, el Villarreal no perdió el interés en Espinoza, y se lanzó directo a por su fichaje por tercera vez. Para andarse sin rodeos ni tener que negociar nuevamente con Nadur, el Villarreal depositó en la sede de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) su cláusula de rescisión de 5 millones haciendo uso de tal mecanismo como lo conocemos en Europa y no la versión que se entiende en Argentina. Ésto enfadó a Nadur, quien hizo todo lo posible para desprestigiar la imagen de Espinoza entre la afición de Huracán, así como sacó un comunicado en el que ponía en duda la validez del fichaje  y se mostraba dispuesto a llevar al Villarreal a los tribunales. Dicho comunicado asegura lo siguiente:

En el día de la fecha se ha recibido en el club y en la AFA, una notificación de parte del club Villarreal de España donde informa que el jugador Cristian Espinoza ha decidido hacer uso del mecanismo de resolución anticipada de contrato, previsto en el mismo (lo que incluye un monto a pagar de cinco millones de euros).La citada notificación lleva la firma del Consejero Delegado del Villarreal CF SAD y del propio jugador.

Como es de público conocimiento, no es frecuente este tipo de resolución de los contratos firmados entre los jugadores y sus clubes, por lo que el Área de Legales de Huracán está evaluando los pasos a seguir en este sentido.

En medio de todo el lío, Espinoza aseguró en una entrevista que no pensaba en moverse de Huracán y se sentía identificado con el club: “No pienso en mi futuro. Sí en arrancar bien y hacer una buena pretemporada. Estoy identificado con éste club”. Pero a los pocos días otra entrevista desde la concentración de la selección argentina para los Juegos Olímpicos en la que dio un mensaje absolutamente contrario, y afirmó con total seguridad que era jugador del Submarino Amarillo: “El amarillo no suele estar en mi vestidor. Pero sí, ya me imagino con la camiseta del Villarreal puesta” , afirmó el argentino en referencia a su llegada a tierras castellonenses.

Finalmente, tras varias semanas de espera, en la jornada de ayer se anunció que el Villarreal firmó a Espinoza por 7,2 millones de euros (los 5 de la cláusula + 35% de impuestos), y que éste se incorporará a la disciplina grogueta al término de los Juegos Olímpicos de Río. Aún así, si algo le faltaba a este fichaje, es la corrupción, pero tampoco está exenta de ella, y es que según afirman medios argentinos, los representantes Manera y Bilardo se habrían llevado una mordida de 3 millones de euros del fichaje. 

Arturo Encinar

Arturo Encinar

Estudiante. Amante del Villarreal en todas sus formas. Tambien me puedes leer en Villarreal Vavel
Arturo Encinar

Comments

comments