Dudas razonables

Dudas razonables

Mientras la temporada llega a su fin los temas claves se agolpan en las puertas de los despachos del club y de la secretaría técnica. Decisiones a tomar en un momento estratégico clave del FC Barcelona.

Abramos los ojos, quitémonos la venda o como lo prefieran, pero afronten la realidad. Las posibilidades de levantar esta Liga Santander languidecen jornada a jornada. El Barça ha cosechado errores suficientes para darle vida a un irregular Madrid que a estas alturas de Liga repetirá el plan del Barça en el rush final del año pasado. Este bosque de ilusiones que conforman un posible doblete (no olviden que la final de Copa del Rey hay que ganarla) no pueden esconder una serie de decisiones que el Barça no puede posponer más. Los cambios son necesarios independientemente del contador de títulos. Mientras el Real Madrid presenta un equipo sólido con un futuro próspero basado en una plantilla confeccionada para conquistar la hegemonía del fútbol durante los próximos años del Barça supuran dudas razonables, demasiadas.

¿Quién será el siguiente?Imagen: elcorreo.com

¿Quién será el siguiente?Imagen: elcorreo.com

1 – Quien dirige la nave.

No se sostiene posponer la decisión del nuevo técnico basándose en la posibilidad de conseguir un doblete. Legitimar a Unzué como jefe de todo esto en base a los resultados de los tres partidos que restan es un error garrafal. Decidir a qué se quiere jugar y cómo ha de ser el principio que rija el destino de un Barça necesitado de aire fresco y de una formulación clara de su idea de fútbol. ¿Es Valverde ese hombre? No tiene el manido ADN Barça pero está a tiro y quizás es suficiente para esta Junta. El deseo sería Koeman quizás, y atendiendo a las declaraciones de Schmichel en Inglaterra hace unas semanas parece que el Barça ya habría establecido puentes con el mítico holandés.

2 – Antes de entrar…

Hace años que no se recuerda una necesidad similar de pasar la escoba. Ya sea por edad (Mathieu, Mascherano) por fracaso de la política de fichajes (André Gomes, Denis, Digne) por rendimiento por debajo de sus posibilidades (Arda) por bloqueo del tridente (Alcácer) Robert saca un muy deficiente por ahora. Solo Umititi se salva de la quema. El Barça de saldo abre sus puertas.

3 – El fondo de armario del Barça son los padres

Poco más que desastrosa ha sido la segunda unidad del Barça. La que Luis Enrique defendía como la mejor plantilla desde que firmara hace tres años podría acabar con un solo título, y menor. La Copa del Rey no justifica el desembolso de fichajes realizado a principio de año. Fichajes que se vendían como proyecciones de futuro pagados a precios de crack. Mientras jugadores culés como Isco o a tiro como Asensio han acabado siendo claves en el proyecto de reconquista liguera del Real Madrid. Mathieu, Denis, Arda, Gomes, Alcácer, Digne… La lista de jugadores devaluados es larga, demasiado.

André Gomes uno de los señalados.

André Gomes uno de los señalados.

4 – Un equipo B de garantías. 

Afrontémoslo. El Barça está perdiendo “glamour” demasiado rápido. El estilo de juego que embelesó al mundo es un recuerdo que disfrutar en Youtube. La lista de jugadores que están rechazando la opción de vestir el azulgrana es sintomática. Construir una plantilla de garantías va a ser un reto porque el desembolso económico ya se realizó la temporada pasada. ¿Es posible fichar a un Verratti? Ojalá, pero da la sensación de que los jugadores ya no se mueren por venir a Can Barça, y el tridente ejerce de bloqueo para jugadores interesantes como Reus (ya afirmó que en el Barça no jugaría de titular). Si la esperanza es recuperar a un jugador que no ha sido del agrado de ninguno de los últimos entrenadores del Barça como Deulofeu, el panorama es desolador.

5 – Renovar a Messi (sin sentido común si puede ser)

La lista de declaraciones y movimientos de esta Junta respecto a la renovación de Messi es sorprendente. El sentido común no se puede aplicar al jugador que lleva varios año salvando muebles (este año no ha sido una excepción). Al estar desprotegido del estilo Barça, Messi ha tenido que multiplicarse para mantener el barco firme ante las olas con destino la Liga, aunque el Madrid le lleve millas de distancia. Si el Barça está en condiciones de competir la Liga la culpa es de Messi. Recuerden las palabras de Guardiola hace años. Si el Barça es capaz de hacer feliz a Messi…

Messi sigue siendo la referencia del Barça.

Messi sigue siendo la referencia del Barça.

Alex Blanco

Alex Blanco

Redactor del FC Barcelona y amante del fútbol viviendo en Badalona y con el corazón dividido entre Brighton y New York. Me podéis seguir en @alexblancobdn
Alex Blanco

Latest posts by Alex Blanco (see all)

Comments

comments