Entrevista a Paquita Ruiz

Entrevista a Paquita Ruiz

Desde la sección de motociclismo hemos tenido el privilegio de poder entrevistar a una de nuestras guerreras, como es Paquita Ruiz, quien hace unos meses se coronó como campeona de la categoría SuperStock 600cc en el primer campeonato de motociclismo femenino que se disputó el pasado año.

1.- ¿De dónde surgió la idea de hacer un campeonato que juntase a mujeres de todas las edades? ¿Por qué disidisteis ese circuito?

La idea surgió gracias a Ines Fonseca presidenta de la Comision Femenina de Motociclismo junto a la RFEM, el circuito lo decidieron ellos y yo en un principio no sabia si iba a competir este año 2015 ,debido a la falta de sponsor y que en las islas no estaba claro que categorías de velocidad se iban a realizar durante el 2015, por lo que en Navidades del 2014, concretamente entre el 20 y 30 de diciembre, vi anunciado este campeonato de España que se convocaba por primera vez en la historia del motociclismo, una copa de España de féminas y fue como un destello, no lo dude ni un segundo, vi en él una oportunidad para darme a conocer.

Solo había un inconveniente entre otros más. Ni tenia moto de esta cilindrada, ni había subido nunca en una 600cc, pero solo vi lo positivo y eso me basto para darme fuerzas para luchar sin parar y a contrarreloj, ya que disponía de 9 meses para conseguir moto, adaptarme a ella e ir rápida para presentarme en Navarra a por el titulo en un circuito totalmente desconocido para mí, ya que jamás había pisado ese circuito.

2.- Durante el Campeonato de SuperStock 600cc te hemos visto luchar contra otros talentos como Andrea Sibaja y Laura Martínez. ¿Crees que lucharás con ellas en otros campeonatos?

Me encantaría. Porqué no? Pero ya no solo con ellas, sino que me encantaría que cada vez hubiese muchas más y formar nuestra propia parrilla también y poder competir tanto en una parrilla mixta como femenina. Tengo pensamientos de estar en la próxima temporada una vez más en el Femenino y ojalá consiga realizar un campeonato  completo para ir mejorando día tras día como piloto y persona.

Paquita Ruiz, todo un terremoto sobre la moto

Paquita Ruiz, todo un terremoto sobre la moto

3.- ¿Cómo definirías tu experiencia en el circuito de Navarra? ¿Te gustaría estar de nuevo la próxima temporada?

Inolvidable y única. Me encantó tanto el circuito como trazado y asfalto. Para mí un 10, es espectacular los circuitos que hay en España, ojalá yo tuviese la posibilidad de poder entrenar en ellos siempre que pudiera, desgraciadamente en Mallorca solo hay un circuito y como comprenderás no tengo las mismas condiciones o facilidades que otro piloto de la Península, ya que para mi salir de la isla supone un gasto extra de barco, gasolina y días extras, que un piloto peninsular no tiene. Claro que me gustaría poder estar de nuevo en la próxima temporada pero eso ya no solo depende de mí, aunque no pararé hasta conseguirlo.

4.- Después de proclamarte como campeona de SuperStock, ¿has recibido llamadas de algún patrocinador que te garantice un buen futuro?

Buena pregunta. De momento he recibido alguna propuesta y algo más, pero aún no tengo nada cerrado. Tengo que estudiar varias alternativas y decidir cuál es la mejor para mi futuro. Por desgracia en este deporte si no tienes dinero, contactos o ya no sé muy bien qué pensar, es muy complicado y yo no poseo ninguna de las dos. Lo que si he recibido es el cariño y apoyo total de mi familia y amigos, de mis seguidores y alguna marca que colabora conmigo en material para la temporada.

5.- Con el título de campeona de SuperStock debajo del brazo, ¿cuáles son tus planes para las próximas temporadas?

No puedo permitirme un plan, simplemente mantengo viva una ilusión por la cual nunca dejo de luchar y eso me recuerda día tras día que no hay nada imposible, y si lo hay, de lo imposible tengo que hacer que se convierta en una preciosa realidad, sí o sí, por lo que cuando tengo mis momentos bajos o se me complican las cosas me digo a mi misma una y otra vez: “Si crees,puedes”; “Nunca digas nunca”; “Quien quiere algo, algo le cuesta”; y como estas muchas más.

6.- ¿Has tenido algún tipo de dificultad para llegar al mundo del motociclismo por el simple hecho de ser mujer?

Bastantes, sobretodo cuando era mas niña porque ahora sí está más visto, pero vamos, he pasado lo mío. Y en tema de sponsor o patrocinadores, no sé si es porqué es chica o porqué es, pero no logro encontrar un apoyo económico que garantice mi temporada en motociclismo.

7.- ¿Qué le dirías a todas esas chicas que están comenzando a dar sus primeros pasos encima de una moto?

Que nunca dejen de luchar por sus sueños, que si de verdad sueñan en ser pilotos profesionales o simplemente ganar un campeonato, lo que sea, que nunca se rindan, que hagan oídos sordos a todo y todos y miren siempre hacia adelante, que tarde o temprano, si creen en si mismas, lo conseguirán. Pero eso sí, que sean siempre fuertes, no es un camino de rosas.

Paquita Ruiz (a la izquierda) en el podio donde fue campeona

Paquita Ruiz (a la izquierda) en el podio donde fue campeona

8.- ¿Qué diferencias encuentras, en cuanto a competitividad, entre un campeonato únicamente femenino y un campeonato mixto?

Hombre yo llevo 10 años compitiendo en diferentes categorias y modalidades, siempre he competido con chicos y mi nivel me ha exigido aprender e ir rápida si deseaba subir al podio, por lo que si quería ganar no me quedaba otra que dar mas gas, así que no cambiaría nada de mi pasado. Jamás había competido en un campeonato femenino y hay diferencias, pero pienso que tenemos también derecho a elegir y porqué no competir en los dos? En el mixto podemos aprender mucho porque evidentemente hay mucho nivel  y de los rápidos se aprende, no? Pero si realizando un campeonato femenino obtenemos un beneficio mediático y eso nos ayuda a darnos a conocer y conseguir algún patrocinador, genial.

9.- Desde falso9sports.com, siempre hemos dicho que el motociclismo es un deporte más de talento que de físico, aunque también es necesario. ¿No te parece que es algo sectario hacer una competición exclusivamente para mujeres?

Si fuese un deporte de talento, porqué yo no tengo un patrocinador y he demostrado mucho? En prácticamente todos los deportes existen categorías de féminas no? Porque no puede existir en motociclismo, no cualquier chica puede llegar a tener el mismo físico que un chico o la perseverancia y constancia yo apoyo las dos, por eso estoy en mixto y femenino, porque considero que todo el mundo debe tener la oportunidad de elegir y el mismo derecho como cualquier otro deporte que existan las dos categorías.

10.- ¿Crees que si vivieses en la Península, hubiese cambiado algo en tu carrera deportiva?

Estoy segurísima, haría años que todo hubiese cambiado, sería mucho mas fácil.

11.- Te hemos visto hacer milagros para poder competir, como por ejemplo la venta de calendarios. ¿Qué opinas de que ahora el talento tiene que ir acompañado de dinero?

Que no es justo, no debería ser así. Creo que si de verdad los pilotos tuvieramos las mismas condiciones, cambiarían mucho las clasificaciones y los nombres de los pilotos. Un claro ejemplo, hablo por mi propia experiencia: llegué a Navarra sin tener ni la oportunidad de entrenar ni una sola vez en ese circuito, a ciegas y sin conocer la pista, con mi R6, sin mecánico y sin recambios, sin desarrollos, con el tiempo en contra, sin equipo, sin suspensiones, aún así le saqué desde el viernes en clasificación de parrilla ya 6 segundos por vuelta a la segunda clasificada de 600cc y gané el campeonato de España femenino. Logré clasificarme en el CEV con los chicos y a todo eso, súmale que tenía que adaptarme al circuito, ir rápida y no podía caerme, sino se acababa todo para mí. Tú qué opinas? Crees que es justo? Qué me falta talento o qué me falta dinero?

Paquita Ruiz, un talento llegado desde las Islas Baleares

Paquita Ruiz, un talento llegado desde las Islas Baleares

12.- Dejando de lado tu carrera deportiva, ¿qué opinas sobre el Mundial de MotoGP que hemos vivido esta temporada? ¿Te ha parecido el mejor de toda la historia?

Ha sido un campeonato diferente a los demás, polémico por lo de Valentino Rossi y Marc Márquez. Para mí no ha sido el mejor de la historia sinceramente.

13.- Tu número en la moto es el 46. ¿Por qué ese número?

Desde pequeña me encanta Valentino Rossi,siempre que ganaba celebraba su victoria como si hubiera ganado el mundial, su actitud en pista y fuera de ella me llamaba la atención, me quedo con eso desde los 8 años, su sonrisa.

Y hasta aquí, nuestra entrevista con una auténtica luchadora en el mundo del motociclismo, que nos cuenta todo su camino hasta llegar a alcanzar la gloria en el circuito de Navarra, donde llegó con lo justo, y demostró que el talento que tiene no se puede dejar escapar. Para nosotros, un placer entrevistar a Paquita Ruiz, a quien esperamos ver en un futuro muy próximo seguir compitiendo y demostrando su coraje. Llegará lejos, seguro.

Daniel Martínez

Daniel Martínez

19 | Escribiendo en la sección de motociclismo | Gestionando @f9motociclismo en Twitter
Daniel Martínez

Latest posts by Daniel Martínez (see all)

Comments

comments