Umtiti, algo más que un central

Umtiti, algo más que un central

Alberto Arranz
Follow me on
Alberto Arranz
Follow me on

Latest posts by Alberto Arranz (see all)

El 30 de junio del 2016 se cerraría uno de los fichajes más rentables y que mayor alegrías está dando a los azulgranas durante esta temporada, el de Samuel Umtiti.

El 12 de julio tras la Eurocopa se hizo oficial lo que Bartomeu anunciaba en rueda de prensa, el fichaje de Umtiti, que llegaba al Barça por 25 millones procedente del Olympique de Lyon, el cual firmaría por 5 temporadas con una cláusula de recisión de 60 millones de euros que a día de hoy se hacen pocos observando como está el mercado.

Presentación de Umtiti el 15 de Julio de 2016.

Presentación de Umtiti el 15 de Julio de 2016.

Durante este primer tramo de temporada Umtiti se ha ganado a base de trabajo estar en la pareja titular de centrales junto a Gerard Piqué, algo que muy pocos defensas que han ido pasando por el Barça han conseguido por no decir nadie en estos últimos años, incluso ha relevado a Mascherano al banquillo. Umtiti pese a su juventud ha destacado por ser casi como un veterano en el eje de la defensa, comparándole en numerosas ocasiones con Puyol ya que recuerda al capitán por su valentía, humildad y personalidad dentro del campo.

La jerarquía de Umtiti en el eje de la zaga impone, y más que la ejerza en tan poco tiempo y en un lugar tan complicado para los centrales como el Camp Nou en el que es un pecado dar un pelotazo. Por ese puesto pasaron con más pena que gloria grandes inversiones de futbolistas como Cáceres (16,5 millones), Henrique (10), Chygrynskiy (25), Vermaelen (20) o Mathieu (20), que sumadas son casi 100 millones y han jugado reconvertidos Song, Abidal, Adriano o Mascherano.

Tal es su nivel en el campo que a día de hoy ha pasado de ser un defensa más del equipo a un defensa titular y talismán en el cual su presencia en el equipo no sólo es garantía de éxito, sino que sus ausencias se cuentan por fracasos.

Umtiti se ha ganado el cariño de todo el barcelonismo a base de grandes actuaciones.

Umtiti se ha ganado el cariño de todo el barcelonismo a base de grandes actuaciones.

A pesar de los grandes matices que separan al equipo de Guardiola y el de Luis Enrique, el central zurdo galo es ya clave. Umtiti el futbolista del equipo con más precisión en el pase (92.1%), por delante de Busquets o Piqué (90%) y en Liga cuenta sus partidos por victorias (11). El equipo ha sumado con el central francés 33 de 33 puntos posibles y sin él suma 12 puntos de 30 posibles.

El jugador sólo ha conocido 2 veces la derrota siendo jugador azulgrana, la primera derrota que sufrió fue en el partido de fase de grupos de Champions League contra el City de Pep Guardiola allí en Manchester y la segunda derrota en San Mamés contra el Athletic Club de Bilbao en octavos de final de Copa del Rey, siendo así el defensa de origen camerunés el único jugador de la plantilla con más del 80% de victorias esta temporada, con un 89%.

Si consigue mantener su nivel durante toda esta temporada seguramente este joven defensa de 23 años dará muchas alegrías a los azulgranas a final de temporada.

Comments

comments