Rebeldía en el fútbol: Cuando los aficionados se separan de un club

Rebeldía en el fútbol: Cuando los aficionados se separan de un club

Para muchos aficionados, sobre todo los ya los que tienen una edad algo elevada y son más conservadores, el fútbol actual ha perdido el norte, y más que el deporte del que alguna vez se enamoraron, se ha convertido en un negocio donde los ricos se hacen más ricos y se olvidan del aficionado.

En la mayoría de los casos, a los aficionados no les queda más que resignarse y aceptar la situación. Sin embargo, un grupo de estos al rededor del mundo desafían el fútbol actual y a los equipos que apoyaban, y deciden tomar acciones. Este grupo de aficionados se rebelan contra el sistema, creando clubes que sigan una ideología apoyada por estos aficionados. Estos son los nuevos rebeldes del fútbol.

A continuación haremos un repaso de los grandes clubes fundados por aficionados y el motivo de su fundación.

FC United Of Manchester:

Posiblemente es, de todos estos clubes, el más conocido. Aunque fue fundado en 2005, la idea original de la creación de un nuevo club que se separe del Manchester United data de 1998. El motivo en aquel momento no fue muy diferente al que se dio siete años después, el cual era la oferta de compra del club por parte de capital estadounidense. El primer intento fue, gracias a la comisión de competencia Británica, fallido. Y la idea de otro club se fue olvidando.

Sin embargo, en 2005 se dio otra oferta por parte del capital americano, esta vez comandando por la familia Glazer. Se realizaron distintas reuniones, se discutía en los foros de aficionados del United, y, finalmente, el 14 de julio de 2005 es fundado. Originalmente estaba formado por al rededor de 1000 aficionados que no estaban nada de acuerdos con los nuevos dueños, y cada uno daría un aporte económico para el crecimiento del club.  Este número creció rápidamente y menos de un mes después ya se tenían recaudadas más de 100.000 libras esterlinas, amen de más de 4000 abonados para el nuevo club.

El equipo inició sus andadas en la temporada 2005/2006, en el décimo escalón del fútbol ingles. Sin embargo, el club tuvo un éxito muy rápido y consiguió tres ascensos en tres temporadas antes de estancarse. Los 17 jugadores originales eran aficionados del equipo a los cuales se les hicieron pruebas, en las que se inscribieron más de 1000 personas en toda Inglaterra.

Actualmente disputa la sexta división del fútbol ingles (National North), ademas de disputar la FA Cup, en la cual no han logrado mayores éxitos que avanzar de primera ronda. Ademas, poseen un estadio propio que fue construido con el apoyo de los aficionados, y posee el récord de asistencias para su categoría, con más de 6.000 aficionados por juego.

SV Austria Salzburg:

Caso muy parecido al sucedido con el Manchester United, pero esta vez, en Austria. El Austria Salzburg era uno de los tres clubes más importantes junto a los dos gigantes de Viena (Rapid y Austria), con unos gloriosos años noventa con tres Bundesligas austriacas y dos finales europeas. En 2005, la internacional Red Bull, con sede en dicho país, decidió ampliar su horizonte deportivo (ya contaba con equipo en Formula 1 y deportes extremos) y compra al club.

Por supuesto, para muchos aficionados esto era un insulto a la historia del club, y decidieron fundar un club nuevo.  Este equipo atrajo a la mayoría de los aficionados del club original, manteniendo sus colores tradicionales, escudo, entre otros. Sin embargo, al no contar con el mismo presupuesto, no han logrado grandes éxitos deportivos. Actualmente disputan la tercera categoría (iniciaron en la cuarta) y su mejor registro es la temporada en la que estuvieron en segunda, la 14/15. Esa temporada quedaron últimos y fueron relegados de nuevo a tercera.

AFC Liverpool:

Volviendo a Inglaterra, nos encontraremos con dos casos diferentes a los anteriores. El AFC Liverpool fue fundado por aficionados del Liverpool en 2008. Pero a diferencia del Austria o el FC United, no se dio debido a diferencias con el club red, sino por un problema económico. La idea de este equipo es que todo aquel que no pueda pagar una entrada a la Premier pueda disfrutar del fútbol de Liverpool. Adopto los mismos colores tradicionales del Liverpool, pese a que su escudo no es similar al del club de Anfield. No han logrado grandes exitos, manteniéndose en los escalones nueve y diez del fútbol ingles. Lograron disputar la final de la “Copa de Liverpool” (torneo en la que participan las canteras de los dos grandes de la ciudad más otros equipos de la ciudad o cercanías) en la que cayeron derrotados por 5-4.

AFC Wimbledon:

Nos quedamos en Inglaterra para otro caso curioso. A finales de los 80´y década de los 90´ se hizo muy conocido un club de Londres llamado Wimbledon FC. El equipo, que llego a ganar una FA Cup, se caracterizaba por un juego rudo, con muchas faltas y provocaciones al rival, que influía positivamente en el equipo. Sin embargo, en 2002, los dueños decidieron trasladarse de Londres para fundar un nuevo club, el MK Dons FC. La FA permitió este cambio, que no hizo nada feliz a los aficionados del Wimbledon. Estos fundan, en el año de la mudanza, un nuevo equipo, con el objetivo de mantener viva la historia del Wimbledon FC. Posiblemente sea, de estos clubes rebeldes, el más exitoso. Actualmente se encuentra en la Football League one (tercera categoría del fútbol ingles), ademas de tener protagonismo en la FA Cup. Posee el récord de más partidos invicto para cualquier club ingles, con 78 (con 69 victorias), y es el único de estos “rebeldes” que ha enfrentado a su club de origen. Se dio en tres oportunidades, y en la última, en 2014 por el Footbal League Trophy, hizo historia al derrotarte por 2-3. Rebeldes es su estado puro.

Akinfewa es uno de los simbolos del AFC Wimbledon

Akinfewa es uno de los símbolos del AFC Wimbledon

Esto son los casos más resaltantes, pero hay otros. En Sofía, Bulgaria, se creo en agosto de 2016 el CSKA 1948 Sofía. El histórico club se fue a la quiebra, y los aficionados han intentado, a su manera, mantener la historia del club viva. Parecido pasa aquí en España, con el Unionistas de Salamanca, que tiene una gestión muy parecida a la de AFC Wimbledon o FC United ( es manejado por los aficionados y no por un dueño), creado tras la quiebra del original UD Salamanca.

El fútbol esta cambiando, pero muchos aficionados se resisten. Ojala se vean más aficionados tomando el control, por que el deporte se esta muriendo, y nosotros tenemos la ultima palabra.

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez

hispano-venezolano. Barça,Las Palmas,Tenerife,Boca, America, Milan, y Manchester United (casi nada).
Juan Carlos Rodríguez

Comments

comments