15 años del Mundial de Guatemala, donde todo cambió.

15 años del Mundial de Guatemala, donde todo cambió.

Hace 15 años, mucha gente se volvió loca por el famoso efecto 2000, que al final resulto no ser tan efectivo, pero si nos centramos en el mundo del deporte, el comienzo de siglo no pudo ser más bueno para nuestros chicos del 20×40.

Nadie podía esperar que por fin David se comiera a Goliat. Hay que recordar que veníamos del mundial disputado en España en el que fuimos derrotados por Brasil 4-6. Los chicos de Javier Lozano comenzaron a forjar lo que se conoció después como “El espíritu de Guatemala” en la clasificación para dicho mundial, sobre todo ante Ucrania, ya que el empate clasificaba a los ex-soviéticos, pero Javier Orol nos dió el pase.

Saber el resultado y los partidos del mundial lo sabe casi todo el mundo, pero lo que significó la gesta de estos 14 héroes parece que cada vez queda más en el olvido. Brasil era la todopoderosa selección a la que nadie hacia frente en los campeonatos del mundo y venía de ganar 3 de 3 mundiales. Con grandes talentos como Manel Tobias o Falcao, las posibilidades parecían pocas.

Nuestro primer mundial al cielo de Guatemala.

Nuestro primer mundial al cielo de Guatemala.

Pero los chicos de Lozano no conocen lo que significa la palabra imposible y en el pequeño país centroamericano cambiaron tanto el fútbol sala nacional como mundial.  En Guatemala demostramos que los sueños están para cumplirse si de verdad se creen en ellos, demostramos que no existen imposibles, que por muchas piedras que tengamos en el camino, siempre las superaremos. Pusimos en lo alto a España y nos hicimos un hueco en el fútbol sala mundial. Desde entonces no solo es Brasil, nadie quiere enfrentarse a España y eso fue gracias a 14 héroes.

En aquel año, yo tan solo tenía 4 escasos años y no tengo recuerdos nítidos, solo recuerdo a la familia delante del televisor pendientes de la selección. Un precedente histórico ya que el futsal no era tan importante. A raíz de este mundial el futsal es algo vital en España por poca cobertura que se de y lo seguirá siendo.

La felicidad en el rostro de todos.

La felicidad en el rostro de todos.

Y todo esto se lo debemos a ellos, a Julio, Santi, Adeva, Orol, Joan, Kike, Paulo Roberto, Riquer, Luis Amado, Guillermo, Ricardo, Javi Sanchez, Javi Rodríguez, Daniel y nuestro capitán Jesús Clavería, sin olvidarnos de los cerebros pensantes, Lozano y Cancho. Desde aquí solo puedo daros las gracias por ser tan enormes, por hacer de este deporte algo tan grande y maravilloso y por hacernos felices.

Quince años no son nada, pero en nada, nos hicisteis mucho. Que el espíritu de Guatemala no se apague nunca y nos guíe para conquistar más estrellas.

Saúl Pollán

Saúl Pollán

Jefe Redacción Fútbol Sala
Subdirector de Falso9SportsTD
Saúl Pollán

Latest posts by Saúl Pollán (see all)

Comments

comments