Cheste: Decidiendo títulos desde 2002

Cheste: Decidiendo títulos desde 2002

Con un vibrante GP de Valencia, en el que se decidirán los campeones de Moto 3 y Moto GP, ya disputándose; hoy toca echar la vista atrás y revisar la historia reciente del motociclismo para hablar de los títulos que se decidieron en este maravilloso circuito.

El circuito de Ricardo Tormo comenzó a albergar el GP de la Comunidad Valenciana en el año 1999. Se trata de uno de los circuitos más cortos y lentos del campeonato. Sus reducidas dimensiones, junto con la distribución de las gradas, hacen que el aficionado vea prácticamente todo el circuito, independientemente de donde esté ubicado. Esto convierte al trazado valenciano en uno de los mejores para ir a presenciar el espectáculo del motociclismo en vivo.

Las vistas, el clima y el buen ambiente convierten a Cheste en uno de los mejores circuitos para la afición

Las vistas, el clima y el buen ambiente convierten a Cheste en uno de los mejores circuitos para la afición

Desde el 2002, el GP de ha convertido en la cita que cierra el calendario. Fue ese año donde Arnaud Vincent sentenció su título del octavo de litro en Cheste. A partir de entonces, el circuito de Ricardo Tormo ha entregado 13 coronas, que el próximo domingo se convertirán en 15, siendo uno de los cuatro circuitos que más campeones ha coronado.

En cuanto a las categorías, de los 13 mundiales decididos aquí, 7 son de la categoría pequeña, 4 de la intermedia y 2 de Moto GP.

LOS 12+1 TÍTULOS DE CHESTE

Como ya he mencionado, la primera vez que un título se decidió en el GP de la Comunidad Valenciana fue en el año 2002. El francés Arnaud Vincent llegaba con 8 puntos de ventaja sobre el sanmarinense Manuel Poggiali. El segundo puesto del galo contra el séptimo de Poggiali le valió a Vincent para aumentar su ventaja a 20 puntos y llevarse el único mundial de su carrera.

Arnaud Vincent fue el primer piloto en proclamarse campeón el el circuito de Cheste (2002, 125cc)

Arnaud Vincent fue el primer piloto en proclamarse campeón el el circuito de Cheste (2002, 125cc)

Solo hubo que esperar un año más para que la afición del circuito de Cheste viera como se decidía otro título. Esta vez fue Manuel Poggiali, quien había perdido en la categoría pequeña ante Vincent el año anterior. Era su primer año en el cuarto de litro, y Manuel llegaba a Valencia con 7 puntos sobre el italiano Roberto Rolfo. A Poggiali le valió con ser tercero para ser campeón en una carrera que se llevó Randy De Puniet y Rolfo, el aspirante, solo pudo ser séptimo. Así consolidó Poggiali su segundo título mundial y el único en 250cc, en el año de su debut en la categoría.

Poggiali tras conseguir su título de 250cc, año 2003

Poggiali tras conseguir su título de 250cc, año 2003

Después del campeonato ganado por Poggiali, hubo que esperar dos años para volver a ver a un campeón coronarse en tierras valencianas. Se trata del suizo Thomas Luthi, que aquel año ganó su único título, en la categoría de 125cc, ante un Mika Kallio que tuvo ahí su mejor oportunidad para ser campeón, pero pagó cara su irregularidad a mitad de campeonato. El suizo llegaba a España con una cómoda ventaja de 23 puntos sobre el finés. Kallio ganó la carrera y Luthi fue noveno, sin embargo, a Luthi le valió ese resultado y se proclamó campeón con cinco puntos de ventaja en una épica batalla entre dos pilotos que actualmente militan en Moto 2, sin demasiado éxito.

Luthi, invitado al podio de Cheste al proclamarse campeón

Luthi, invitado al podio de Cheste al proclamarse campeón

Al año siguiente, vimos como por primera vez el trazado valenciano no iba a decidir un solo campeonato del mundo, sino dos.

El primero de ellos fue el de la categoría intermedia. Jorge Lorenzo llegaba a la última cita del calendario con una cómoda ventaja de 13 puntos sobre Andrea Dovizioso, que marchaba segundo del campeonato. En una carrera ganada por Alex De Angelis, al mallorquín le sobró con ser cuarto para llevarse la primera de sus, por ahora, cuatro coronas.

El segundo título decidido aquél mítico 29 de octubre de 2006 fue el de la categoría reina. De las 13 ocasiones en las que un mundial se ha decidido en Valencia, en tan solo dos de ellas se llevó el título el que llegaba a Cheste segundo; esta fue la primera de esas dos veces.

Valentino Rossi llegaba a Cheste como líder, con una ventaja de 8 puntos sobre el estadounidense Nicky Hayden. El italiano había completado una temporada muy irregular, y en la segunda mitad de temporada llegó a remontar 50 puntos; Nicky, por otro lado, fue mucho más regular, con 9 podios y “tan solo” 2 victorias.

Rossi salió muy mal desde la ‘Pole’, y mientras remontaba se cayó en la curva 2. El italiano pudo continuar, pero tuvo que remontar desde la última posición. Nicky se mantuvo toda la carrera en tercera posición en una carrera ganada por Troy Bayliss, que cogía la moto del lesionado Sete Gibernau. Habiendo sido Rossi 13º, Nicky recuperó la ventaja de 8 puntos y ganó el mundial por 5 puntos.

Los campeones de la temporada 2006. Con Hayden en el centro y Lorenzo a la derecha.

Los campeones de la temporada 2006. Con Hayden en el centro y Lorenzo a la derecha.

En 2007, volvimos a ver como el alirón del título de la categoría pequeña esperaba hasta la última cita. Una batalla igualadísima entre los dos pilotos del Bancaja Aspar, el español Héctor Faubel y el húngaro Gabor Talmacsi no se decidió hasta el GP de Valencia; al que Gabor llegó con 10 puntos de ventaja. El piloto español se llevó la victoria en su casa, pero el segundo puesto de Talmacsi le sirvió para llevarse su único título.

Talmacsi rindiéndose ante la afición tras ser campeón

Talmacsi rindiéndose ante la afición tras ser campeón

Tras un 2008 sin campeones coronados en tierras valencianas. En 2009 vimos como Hiroshi Aoyama se proclamó último campeón de la historia de 250cc. El piloto nipón llegó a España con la comodísima ventaja de 21 puntos sobre el en aquél entonces vigente campeón Marco Simoncelli, a quién las caídas no le permitieron estar realemente ahi. Marco cayó en Valencia, Hiroshi se proclamó campeón en aquel instante y  se conformó con un séptimo puesto en carrera. Sin embargo, al ganar la carrera Héctor Barberá y caerse Marco, el español consiguió ser subcampeón, a 22 puntos de Aoyama.

Un exultante Aoyama celebara su único título mundial

Un exultante Aoyama celebara su único título mundial

En 2010, el circuito de Ricardo Tormo presenció la consagración de una leyenda. Después de dos años mostrando leves destellos de gloria, Marc Márquez llegó al GP de Valencia de 2010 como líder del mundial tras haber hecho en Portugal una de las mayores proezas de su carrera deportiva.

En fin, que Márquez llegaba a Cheste con 17 puntos sobre Nico Terol, por lo que la consecución del título era relativamente sencilla. Marc planteó una carrera muy conservadora y se conformó con el cuarto puesto, que le valía para ser campeón independientemente de lo que hiciera Terol. Sin embargo, Nico solo fue tercero y tuvo que esperar para ser campeón. Siendo el pequeño genio de Cervera el que se llevó aquel título.

Marc Márquez tras ganar su primer campeonato, en 2010

Marc Márquez tras ganar su primer campeonato, en 2010

La temporada 2011 es recordada por muchas cosas: La desaparición de la categoría de 125cc, el salto de Casey Stoner a Honda y de Valentino Rossi a Ducati, y la trágica perdida de Marco Simoncelli. Sin embargo, también se recuerdan los títulos conseguidos en el circuito de Cheste por Nico Terol y Stefan Bradl, en 125cc y Moto 2 respectivamente.

Empezaremos hablando del octavo de litro y de su último campeón, el valenciano Nico Terol. Su rival durante toda la temporada fue un Johann Zarco que no tenía nada que ver con el actual; pues el de 2011 era un piloto inestable y propenso a cometer errores. A pesar de estos errores, el campeonato llegaba a su última prueba con el mundial aún por decidir, aunque Terol tenía 20 puntos sobre Zarco. En los primeros compases de la carrera, el piloto galo abandonó y Terol se proclamó campeón al cruzar la meta segundo en una carrera ganada por el ‘Rookie’ Maverick Viñales, que no anduvo lejos de ser subcampeón.

En la categoría intermedia, el trazado valenciano, en realidad, no tuvo ninguna importancia en la lucha por el título, ya que Stefan Bradl se proclamó campeón al saberse que Marc Márquez, su rival, no correría en Cheste por su lesión. El piloto alemán sufrió una caída en aquella carrera y ganó aquel título con 23 puntos de ventaja sobre Marc, que pagó cara su irregularidad,  a pesar de haber hecho una segunda mitad de cameponato casi impecable hasta la lesión en Sepang.

Nico Terol y Stefan Bradl tuvieron que esperar hasta Cheste para obtener sus únicos títulos de campeoón

Nico Terol y Stefan Bradl tuvieron que esperar hasta Cheste para obtener sus únicos títulos de campeoón

Dos años después, en 2013, se tuvieron que volver a luchar dos títulos en Valencia, en el primer año con campeón español en las tres categorías.

El primero de ellos fue el de Moto 3. Tras una temporada tremendamente apasionante entre Álex Rins, Luis Salom y Maverick Viñales, el mundial llegaba al GP de Valencia con el título sin decidir y estos tres pilotos como candidatos. Las matemáticas eran sencillas: el que se llevara aquella carrera sería el campeón. La carrera fue muy entretenida, como viene siendo habitual en Moto 3, pero en las primeras vueltas Salom, que llegaba como líder del campeonato, sufrió una caída que mató sus opciones.

En las últimas vueltas, Rins y Viñales, junto a un Jonas Folger sin opciones de ser campeón, se jugaban la victoria; que tuvo que esperar hasta la última curva para ser decidida, cuando Viñales adelantó a Rins. Viñales ganó la carrera y el campeonato, y Rins fue adelantado por Folger en la recta, quedándose subcampeón a 12 puntos de Maverick. Esta fue la segunda de las dos veces en que el que llegaba segundo a este circuito acabó siendo campeón.

El otro título decidido aquel año en Cheste fue el de la categoría reina, con Jorge Lorenzo y Marc Márquez como candidatos. El ‘Rookie’ llegaba a Cheste con una ventaja de 13 puntos sobre el mallorquín, sin embargo, esa ventaja había sido mayor a lo largo del año, habiéndola perdido Marc, sobre todo, en la carrera de Australia en la que fue descalificado.

En la carrera de Valencia, Jorge hizo lo que tenía que hacer y ganó la carrera. No obstante, Marc Márquez cruzó la meta en una conservadora tercera posición que le valía para ser campeón de Moto GP en su año de debut, siendo también el piloto más joven en coronarse en la categoría reina.

Los campeones de 2013, con un Viñales y un Márquez que nos regalaron emoción hasta el final

Los campeones de 2013, con un Viñales y un Márquez que nos regalaron emoción hasta el final

El último de los títulos entregados aquí fue el de Moto 3 de la temporada pasada. Tras una temporada llena de emoción y batallas al límite, el mundial llegó a Valencia con Álex Márquez liderando el campeonato con 11 puntos sobre el australiano Jack Miller, que había sido más constante al principio de la temporada pero más errático en la segunda mitad.

Como sucedió en 2013 con Lorenzo y el mayor de los Márquez, Miller hizo su trabajo y se lanzó a por la victoria, mientras que Álex tuvo que luchar para conseguir una tercera posición que le fue suficiente para que los Márquez se convirtieran en la primera pareja de hermanos que ganan el título en la misma temporada.

Temporada histórica para la familia Márquez, con Álex consiguiendo en Valencia su primer título

Temporada histórica para la familia Márquez, con Álex consiguiendo en Valencia su primer título

Hasta aquí esta mirada al pasado para ver lo que sucedió las últimas veces que la batalla por un mundial se prorrogó hasta el circuito de Ricardo Tormo. Sabiendo esto, es la hora de hacer pronósticos: ¿Kent u Oliveira? ¿Rossi o Lorenzo?

Por último, no os olvidéis de seguirnos el domingo de carreras en @F9radio, con un programa especial de la mano del equipo de Team Radio. Para la última actualidad del motociclismo, no dudéis en seguir a @F9Motociclismo en Twitter y de leernos en falso9sports.com. Hasta la vista.

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments