Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Andretti Autosport

Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Andretti Autosport

Entramos un día más en el análisis de la recientemente conclusa temporada de la IndyCar. Esta vez será el equipo Andretti, el último de los tres que cuentan con 4 pilotos a sus órdenes, el puesto a prueba. Un equipo con unos pilotos de enorme calidad pero lastrado por la inferioridad mecánica.

#26 – CARLOS MUÑOZ

Posición en el campeonato: 10º – 432 puntos

Victorias: 0 Poles: 1 Podios: 2

Posición Indy 500: 2º

Muñoz liderando la Texas 600.

Para Carlos Muñoz esta debería haber sido su temporada de consolidación después de ser el Rookie del año en 2014 y sufrir algo de irregularidad el año pasado. De hecho, si tenemos en cuenta las armas con las que contaba, su temporada ha sido más que aceptable. A parte de su abandono en Phoenix, el único del año, el joven colombiano solo ha estado desaparecido en las carreras en las que Honda sufría más, haciéndose ver a la mínima que llegaba una prueba en la que el fabricante japonés estaba a la altura de Chevrolet. No es de extrañar, por tanto, que Muñoz haya terminado como el segundo mejor Honda en la clasificación final del campeonato.

Y es que además de seis finalizaciones entre los 10 primeros (St. Pete, Detroit 1, Road America, Mid-Ohio, Pocono y Texas), el de Bogotá completó una actuación estelar en la Indianapolis 500, una carrera que definitivamente está destinado a ganar. En una carrera en la que desde el principio los Honda fueron superiores, Muñoz consiguió una sólida 5ª posición de salida. En carrera estuvo cerca del grupo de cabeza en todo momento y pasó a ser candidato serio a la victoria tras el toque de Hunter-Reay y Bell. Finalmente no se la pudo llevar ya que Rossi ganó corriendo enormes riesgos, pero obtuvo un enorme segundo puesto que se suma al que consiguió en su debut en 2013. No cabe duda de que el año que viene volverá para ganarla, si es que encuentra asiento. Y digo lo del asiento porque todo hace indicar que va a haber muchísimo movimiento en la parrilla de 2017 y Muñoz, a falta de patrocinadores, suena para abandonar Andretti, lo que sería una auténtica injusticia.

NOTA FINAL: 8

#27 – MARCO ANDRETTI

Posición en el campeonato: 16º – 339 puntos

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 0

Posición Indy 500: 13º

Andretti en los libres de la Indianapolis 500.

La undécima temporada de Marco Andretti en la categoría y en el equipo propiedad de su padre es, probablemente, una de las más fáciles de analizar de toda la parrilla. Ha sido francamente horrible, con tan solo 3 Tops 10, un 8º lugar en Sonoma como mejor resultado, rendimientos pésimos en clasificaciones y ni un solo momento de gloria. Todo esto le ha hecho terminar 16º en la general, igualando su peor resultado en un campeonato y siendo el peor de los pilotos del equipo de largo. Esta temporada se une, además, a la de 2009, como las únicas en las que no se ha subido al podio.

Posiblemente lo único positivo que se puede decir de su año es que terminó todas las carreras, pero de poco le sirve si no ha conseguido un solo buen resultado. Personalmente considero que es una lástima que un asiento tan valioso esté en posesión de un piloto que ha demostrado menos que sus compañeros demasiados años consecutivos. Y es una lástima todavía mayor que, mientras Muñoz probablemente tenga que decir adiós al equipo por falta de apoyo económico, Marco tenga la renovación asegurada. Lo que hace el apellido…

NOTA FINAL: 1

#28 – RYAN HUNTER-REAY

Posición en el campeonato: 12º – 428 puntos

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 4

Posición Indy 500: 24º

Hunter-Reay en el GP de St. Petersburg, donde consiguió uno de sus podios.

 La temporada de Ryan Hunter-Reay es otra de esas en las que es complicado sacar conclusiones. Los resultados no se pueden considerar buenos, ya que ha terminado 12º y como el tercero de los cuatro Andretti. Sin embargo, las sensaciones no han sido del todo malas, siendo el piloto del equipo con más podios y habiendo liderado más de una carrera. En ocasiones sus problemas se han debido a la mala suerte más que a cualquier otro factor.

Y es que nos encontramos que, pese a abandonar en una sola ocasión (Iowa), tuvo problemas en la Indy 500, Toronto, Pocono y Texas. Destacando especialmente la Indy 500, donde fue el piloto que más vueltas lideró y era candidato a la victoria hasta que se tocó con Townsend Bell en los Pits; y Pocono, donde salió último debido a un accidente en la clasificación, en menos de 50 vueltas se puso primero y hacia el final de la carrera sufrió un problema con el coche que le hizo perder una vuelta, pero se repuso e incluso llegó al podio.

En definitiva, tenemos un año que sin duda no ha sido lo que se esperaba de Ryan, que completa su primera temporada sin ganar ninguna carrera desde 2009, pero en el que tampoco se le pueden achacar sus errores al piloto. No es el mejor de los resultados para un piloto que aspira a ser bicampeón, pero si Honda se pone las pilas de cara a los próximos años, Hunter-Reay debería ser uno de los referentes de la marca japonesa.

NOTA FINAL: 6

#98 – ALEXANDER ROSSI

Posición en el campeonato: 11º – 430 puntos

Victorias: 1 Poles: 0 Podios: 1

Posición Indy 500: 1º

Rossi, a pocos metros de hacer historia.

Sin duda una de las sensaciones de la temporada, uno de los hombres del año. Su temporada de debut en la IndyCar ha sido más que decente, con un solo abandono y 6 finalizaciones en el Top 10 que le dejan como el 11º clasificado, el segundo mejor Andretti y el Rookie del año. Unos números muy aceptables para un Rookie que corría en un Honda, ¿no?… Pero, ¿y si les dijera que uno de sus Tops 10 es una victoria? La cosa mejora. ¿Y si les dijera que esa victoria es en la edición centenaria de la Indianapolis 500, la carrera más importante de la IndyCar y uno de los eventos deportivos más icónicos del mundo? Entonces tenemos que Rossi ha sido uno de los pilotos más importantes del año y posiblemente el mayor protagonista de la temporada junto al campeón Pagenaud.

Si a esto le sumamos resultados muy decentes dentro de lo que es capaz el propulsor Honda, tenemos una gran temporada que le hace tomar la decisión de aceptar la renovación ofrecida por su equipo y disipar los rumores de un retorno a la F1. Veremos que nos depara la unión Andretti-Herta-Rossi en 2017.

NOTA FINAL: 8

VALORACIÓN FINAL

El equipo ha completado una temporada francamente floja para lo que se espera de uno de los históricos, que ha conseguido este 2016 su peor registro de victorias desde 2009, año en que no consiguieron ninguna. La mecánica está jugando mucho en su contra y lejos quedaron los años en los que luchaban por el campeonato, llegando a perder la racha de 6 años ganando en Iowa y siendo el primer año que no ponen un coche en el podio de dicho óvalo. Esto sumado a las críticas recibidas por la mediocre actuación de un Marco cada vez menos convincente, que cada vez queda más claro que sigue en este equipo por ser el hijo del dueño. Han ganado la Indy 500, sí, pero su inicio de año y las 5 carreras antes del gran evento fueron horribles. Hay mucha calidad de pilotos (en 3 de 4) y hemos visto algún resquicio de la grandeza del equipo, especialmente en una Indy 500 en la que Rossi fue 1º, Muñoz 2º, y Hunter-Reay y Townsend Bell (el 5º coche del equipo para la carrera) estuvieron arriba hasta que se tocaron; pero la sensación global no es buena.

En conclusión, los buenos pilotos ya los tienen, el buen equipo (a nivel de ingenieros, estrategas, etc.) también, solo falta que la mecánica sea competitiva y haya una mejor organización y suerte para que veamos a Hunter-Reay, a Muñoz (si sigue), a Rossi o a cualquier piloto que llegue luchando por victorias o incluso por repetir los títulos de 2007 y 2012.

Nota final Andretti Autosport: 6

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments