La mejor cantera de Cataluña

La mejor cantera de Cataluña

En el deporte nos gusta titular sin matices, escoger y nombrar a los mejores. Así  se eligen a los mejores jugadores, los mejores entrenadores, y en este contexto, no son pocos los periodistas, quizás serviles al forofismo o a las directrices marcadas, que han nombrado a La Masia Azulgrana como la mejor cantera del mundo.

Sin embargo, la cantera culé no pasa por un buen momento,  y no sólo por la sanción de la FIFA que ha sentenciado como ilegales sus métodos de captación de jugadores, sino porque los resultados futbolísticos de sus equipos base le han hecho perder su hegemonía, no sólo en el mundo, sino también en Cataluña.

La temporada anterior fue nefasta para los equipos formativos del Barça, el filial descendió, el juvenil  no se pudo clasificar ni para disputar  la copa del Rey y el RCDE Espanyol  le ganó siete títulos en futbol base. Por todo ello, el derbi de filiales del pasado sábado había despertado una inusitada expectación, acompañada del  consiguiente morbo, por la lucha del título simbólico de la mejor cantera de Catalunya.

La disputa era aparentemente desigual,  los azulgrana son el presupuesto más alto de Segunda B, la apuesta de este año ha sido fuerte, con el mediático Gerard López en el banquillo, y una  alineación llena de los nombres ilustres  de las llamadas futuras perlas como Grimaldo, Samper, Dongou, Babunsky o Gumbau. Mientras que por parte perica se presentaba  un modesto proyecto continuista, donde Lluís Planagumà  ha tirado también del Juvenil campeón de Liga del año anterior.

misters

Y en el campo se vivió un buen espectáculo futbolístico, la Ciudad Deportiva Dani Jarque presentaba un magnífico aspecto, mucho público en las gradas, y también algunos jugadores del primer equipo, como Javi López y Victor Álvarez  o  ex canteranos pericos, como el jugador del Getafe  Alvaro Vázquez. Todos muy entregados en su apoyo al filial blanquiazul, y se lo pasaron en grande.

celebrac

El Espanyol ganó por 3 a 2, y lo hizo porque fue superior al rival al que asfixió con una presión alta y lo crucificó en las jugadas de estrategia. El Barça con su fútbol  de posesión dominó algunas fases del encuentro y con la calidad individual de sus jugadores se mantuvo en el partido, aunque siempre fue remolque de los locales que se adelantaron tres veces en el marcador. El oportunismo del goleador Adrià Dalmau obtuvo dos goles que Gumbau y Aitor contrarrestaron por parte visitante, pero el gol de Navarro en el tramo final decantó el partido para los pericos.

gol esp

Planagumà le ganó la partida a Gerard, al mismo tiempo que enviaba, quizás, un mensaje al míster del Primer Equipo de cómo se puede defender atacando. Y el Espanyol le ganó el  duelo al Barça en la pugna por ser la mejor cantera catalana.

Comments

comments