Cuando los jugadores chinos salían de la Superliga de China (Parte 2)

Cuando los jugadores chinos salían de la Superliga de China (Parte 2)

Aquí os dejo la segunda parte de este serial de “Cuando los jugadores chinos salían de la Superliga de China” con grandes nombres en ligas como la Bundesliga de Alemania, la Zon Sagres de Portugal, la Eredivisie holandesa o la Axpo Super League de Suiza.

Shao Jiayi en el Energie Cottbus.

Shao Jiayi en el Energie Cottbus.

Shao Jiayi (10/4/1980) es el jugador chino más conocido por la afición germana. El mediapunta empezó su carrera en el Beijing Guoan donde se ganó el fichaje a su primer club bávaro, el 1860 Munich. En el equipo de Munich, Shao disfrutó de sus primeras y muy buenas experiencias en la Bundesliga pero su mejor etapa en la liga alemana fue en su segundo equipo de la Bundesliga, el Energie Cottbus. Shao Jiayi rindió a su mejor nivel en el Energie Cottbus donde se hizo un nombre en la Bundesliga y llegó a disputar hasta 100 partidos en la competición liguera. Después del buen papel mostrado por el atacante chino en el Energie Cottbus ficha por el MSV Duisburg donde su paso fue fugaz ya que el club de sus inicios, el Beijing Guoan, llamó a su puerta para capitanear su nuevo proyecto, el jugador chino no lo dudo ni un minuto y actualmente es pieza importante de uno de los equipos más potentes de China, el Beijing Guoan.

Yu Dabao en el Benfica.

Yu Dabao en el Benfica.

Yu Dabao (18/4/1988) fue un pionero en China al marcharse a jugar a la liga Zon Sagres de Portugal, hecho que se repetiría en el futuro y del que hablaremos en próximos artículos. El delantero chino, que con el paso del tiempo fue retrasando su posición hasta la de mediapunta, empezó su carrera en el modesto Qingdao Hailifeng de donde dio el salto a Portugal y a su primer equipo en la liga lusa, el Benfica. Yu Dabao llegó al Benfica con el cartel de gran promesa del emergente fútbol chino, tanto fue así que el ariete firmó un contrato de una larga duración con el club luso, pero no contó con minutos en su club. Tanto el club como el jugador decidieron que lo mejor para las dos partes era la cesión del delantero chino para que pudiera disfrutar de más minutos y protagonismo, y así fue, Yu Dabao se fue cedido primero al Aves, después al Olivais e Moscavide y por último al Mafra. Después de estas tres cesiones el delantero chino no destacó en ninguna de ellas lo que llevó al Benfica a la rescisión de su contrato provocando la vuelta de Yu Dabao a la Superliga de China, primero al Tianjin Teda y luego al Dalian Aerbin. La vuelta del crack chino a su país fue el paso clave para la explosión de su carrera deportiva, tanto es así que verano tras verano su nombre suena para reforzar la delantera de los mejores equipos de la liga de su país.

Sun Xiang en el PSV Eindhoven.

Sun Xiang en el PSV Eindhoven.

Sun Xiang (15/1/1982) es un mito del fútbol chino, no tiene la plaza asegurada en la alineación de su técnico, Marcello Lippi, debido a su edad pero Sun es un fijo en las citas importantes tanto de su equipo como de la selección nacional. Este lateral izquierdo empezó su carrera en el Shanghai Shenhua donde se hizo un jugador importante tanto que el PSV Eindhoven se lo llevo cedido y fue el primer jugador chino en disputar la UEFA Champions League, después de su paso por Holanda el defensa probó suerte en el Austria Wien donde tuvo un papel más importante que en el equipo holandés. Actualmente es uno de los capitanes y seguramente este ante una de sus últimas temporadas en la élite del fútbol chino.

Yu Hai en el Vitesse.

Yu Hai en el Vitesse.

Yu Hai (4/6/1987), al igual que su compatriota Sun Xiang, fue otro de los jugadores chinos que eligió Holanda para su aventura europea y no fue el único ya que en la actualidad hay más pero de eso hablaremos en próximos artículos. Este extremo que normalmente juega en la banda izquierda empezó su carrera en un modesto club chino como es el Shaanxi Chanba antes de emprender su corta etapa en la Eredivisie, concretamente en el Vitesse, ya que la experiencia del jugador chino en el fútbol holandés fue corta con tan solo 10 encuentros ligueros. La poca continuidad del jugador chino llevó al Vitesse a no renovar el contrato del extremo que emprendió la vuelta a la Superliga de China donde recaló en el Guizhou Renhe donde es una pieza importante.

Shi Jun en el BSC Young Boys.

Shi Jun en el BSC Young Boys.

Shi Jun (9/10/1982) es el jugador chino más conocido en Suiza. Este delantero se formó en el Yunnan Hongta y en el Chongqing Lifan antes de emprender su aventura en Suiza donde fichó por el BSC Young Boys. En la Swiss Axpo Super League con el BSC Young Boys el delantero disputó 34 partidos, posteriormente se marchó cedido al Luzern donde su participación fue menor antes de volver a su China natal. La vuelta de Shi Jun a la Superliga de China no fue como se esperaba ya que no se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga como se esperaba, primero con una mala actuación en el Chengdu Tiancheng y después con unas discretas etapas en el Harbin Yiteng y Qinghai Senke, este último es su actual equipo aunque está ante una de sus últimas temporadas como jugador profesional.

Superligachina

1ª Web y cuenta de Twitter en español especializadas en el fútbol chino por @JuliGarciaVidal.

Latest posts by Superligachina (see all)

Comments

comments