Récords y curiosidades de la A- League

Récords y curiosidades de la A- League

En unos dos meses comenzará la onceava edición de la A- League, tiempo en el que ha dado para muchas hazañas tanto en el buen sentido de la palabra como en otro más irónico. ¿Quieres saber quién es el máximo goleador de la competición? ¿Y el primer jugador en ganar Champions y A- League? Aquí todos los datos.

Para empezar el dato más típico: máximo goleador. Este honor recae en Archie Thompson (el de los 13 goles contra Samoa Americana) con 89, todos en el Melbourne Victory. En sus diez temporadas en el club que más HAL tiene ha estado siempre entre los máximos goleadores del club, siendo su tope 11 goles. En la final de 2007 estableció su tope de goles en un partido con 5, siendo este también el tope de goles en un partido de toda la competición. Thompson tiene múltiples récords no solo goleadores, como por ejemplo el de más temporadas jugadas con un equipo (van 11 ya). En  segundo lugar de la lista de goleadores está el killer Shane Smeltz con 85 goles (incluídos 4 hat- tricks, récord) y en tercero Besart Berisha, que no solo es el máximo goleador extranjero de la A- League sino también el jugador con mejor ratio de goles por partido: 0.61. No contamos a Marc Janko y su ratio de 0.67 goles/partido ya que tan solo ha jugado 24 partidos, cifra insuficiente para entrar en esta disputa.

Archie Thompson celebra uno de sus primeros goles

Archie Thompson celebra uno de sus primeros goles

Pasamos a los partidos jugados. En esto el rey es John Hutchison, mito del CC Mariners. Él (internacional por Malta por cierto) ha jugado en sus 10 temporadas la cifra de 228 partidos por 227 del segundo Danny Vukovic. Como Hutchison se ha retirado la próxima temporada se espera que el nuevo portero del Victory le pase y se coloque como líder. En cuanto a minutos jugadores Vukovic gana a Hutchison por casi 300 minutos (20343 por 17676).  Como tercero está Andrew Durante y sus 222 partidos. A unos cuantos partidos está el jugador extranjero con más partidos, 178 concretamente, Terry McFlynn. El norirlandés marcó toda una época en el Sydney y aún tendrán que pasar temporadas para que otro jugador le sobrepase. Habinot Haliti (que podría jugar con la selección de Kosovo si esta es aceptada en UEFA o FIFA) es el jugador que más veces ha salido como suplente con un total de 75. Como titular ha jugado 81 partidos, por lo que podemos ver que es un jugador con rol de revulsivo.

Hohn Hutchison jugando contra Portugal con Malta

Hohn Hutchison jugando contra Portugal con Malta

No solo los jugadores de campo tienen su momento de gloria con estos datos. En el fútbol australiano, de cultura británica, es muy importante para un portero las porterías vacías que ha sido capaz de mantener. Si miramos el número absoluto de ‘clean sheets’ el liderato está compartido por Michael Theo y Vukovic con 63, consiguiéndolo el primero en menos partidos (193). Si vemos el porcentaje, para mí más significativo, el mejor es un señor llamado Mat Ryan. Sí, el del Valencia. Su 41.25% de porterías imbatidas (33 de 80). Le coloca líder muy destacado. Un dato curioso: el actual portero del WSW Andrew Redmayne ostenta el ‘honor’ de ser el portero con menos porcentaje de imbatibilidad con un 14% (7 de 50). Un partido con él casi garantiza un gol en contra.

Theo (antes Theoklitos) probó sin suerte en el Norwich City

Theo (antes Theoklitos) probó sin suerte en el Norwich City

Para acabar un ‘mix’ de datos:

- El transpaso más caro de la A- League es el de Daniel De Silva a la Roma por 2 millones, seguido por el de Awer Mabil a Mitdjylland (1.5) y el de Rostyn Griffiths por 1.35 al Guangzhou R&F. Si miramos en traspasos entre equipos A- League el récord la tiene el de Smeltz del Gold Coast al Perth por 900000 euros, siendo también el mayor gasto de un equipo HAL.

- Dwigh Yorke fue el primer jugador en ganar A- League y Champions (2006, primera edición), mientras que Romario fue el primero en haber jugado en la Liga y en A- League (siendo tambén el más veterano en jugar un partido con más de 40 años. Alusineh Fofanah debutó con 15 años 6 meses y 5 días con el WSW, siendo el más joven en debutar.

- Isaka Cernak ha jugado en más equipos que nadie: NQ Fury, Wellington Phoenix, Brisbane Roar, Melbourne Victory, Perth Glory y CC Mariners. Ahora está jugando en Sudáfrica.

- Michael Theo tiene el récord de más títulos ganados con 5 (dos con el MV y otro con el Brisbane Roar). No tan afortunado es Adam D`Apuzzo (jugador con más partidos en la A- League sin marcar con 150).

- El portero Scott Higghins con 2.01 es el jugador más alto de la historia de la liga mientras que Ludovic Boi es el más bajo con 1.62.

- Nigel Boogard tiene dos records no muy positivos. Por un lado es el jugador con más goles en propia en las diez temporadas que llevamos (4) y por otra también es el más expulsado (6).

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments