El Hockey sobre Patines no puede ser Olímpico

El Hockey sobre Patines no puede ser Olímpico

Este es el artículo que, como redactor de Falso9, más me ha costado escribir. El hockey sobre patines es y será el deporte que amo y resulta duro ver como las oportunidades de estar en la posición donde se merece se escapan sin demasiada capacidad de reacción. Y sí, para mí, el hockey patines debe ser olímpico; en pocos deportes es tan complicado seguir la pelota, en pocos los jugadores van tan rápidos y, qué demonios, ninguno es tan especial como para “frenar con las ruedas y acelerar con el freno”.

Muy lejos queda ya aquel verano del 92 donde Barcelona acogió los primeros, y por ahora únicos, Juegos Olímpicos en este país. En esos JJ.OO. el ya fallecido Juan Antonio Samaranch luchó y consiguió que el La-seleccion-celebra-el-Mundia_54388129789_54115221154_600_396hockey patines fuera deporte de exhibición. Reus fue la sede de este hecho histórico con oro argentino y plata española. Parecía que ese iba a ser el comienzo de una fuerte unión entre las Olimpiadas y el hockey; nada más lejos de la realidad. 23 años después, el hockey patines no puede ser olímpico.

Las normas son las normas. Yo no afirmo esto por gusto sino que lo hago a través de la cruda realidad. La Carta Olímpica[1], codificación de los principios fundamentales del Olímpismo, recoge en el apartado 47 del capítulo 5 Programa deportivo, admisión de deportes, disciplinas y pruebas que para ser incluido en el programa de los Juegos Olímpicos, un deporte olímpico debe satisfacer las siguientes condiciones:

1.1 sólo los deportes ampliamente practicados en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres podrán ser inscritos en el programa de los Juegos Olímpicos.[2]

1.3 sólo los deportes que hayan adoptado y apliquen el código mundial antidopaje podrán inscribirse y permanecer en el programa de los Juegos Olímpicos.

1.4 los deportes son admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos Olímpicos en cuestión, para los cuales no se autorizará ninguna modificación ulterior, sin prejuicio de lo estipulado en el párrafo 6 enunciado más abajo.

Pues bien, comencemos con un matiz, el mencionado párrafo 6 indica que se puede derogar el plazo para añadir deportes, explicando de esta manera la noticia de hace unos pocos meses sobre la inclusión del FIRS (y por consiguiente del hockey patines) para Tokyo 2020.

Ahora, uno de los puntos que sí cumple el hockey patines es su adopción y aplicación del Código mundial de antidopaje, pues las reglas del FIRS sobre el antidopaje[3] hacen referencia a dicho Código y, además, se aplica en las competiciones internacionales (como, por ejemplo, en este último mundial disputado en Francia). Por lo tanto, en lo referente al antidopaje, el hockey cumple los mínimos; aunque se podría ser escrupuloso y decir que, por ejemplo, en la OK Liga no hay dichos controles salvo en la Copa del Rey.

Pero el gran problema está, precisamente, en el primer apartado de “necesidades”; ¿qué se considera como ampliamente practicado? Aquí habrá mil opiniones pero está claro que sí se llega en lo referente a los continentes pues en los 5 se practica el hockey tanto masculino como femenino (con más o menos protagonismo claro está). Pero los países, ampliamente practicado o no, no se llega a la cifra mínima exigida por el COI. Si se toma IMG_9652 AUSTRALIA  HOCKEY ALCOBENDAS 2010 Bcomo referencia los países que en algún momento de la historia han participado en los Mundiales, tanto A como B, no se llegaría a los 45 países en el hockey masculino ni a los 30 en el hockey femenino; y eso considerando que muchos países que han participado hace décadas que no lo hacen y que Macao, Cataluña o Hong Kong no son países. Aquí está el gran fallo; pese a quien le pese, el hockey patines no tiene influencia internacional suficiente para ser considerado relevante.

Después de todo esto… Las normas están para romperlas, ¿verdad? Y esto podría ser posible si los comités olímpicos más implicados se esforzaran en enseñar al COI todo lo bueno que tiene el hockey pese a no ser practicados en tantos países como el fútbol. El porqué el Comité Olímpico español, italiano, argentino, portugués o chileno (por citar algunos) no apoyan al hockey se escapa a mi entendimiento; aunque centrándonos en el español, tal vez ese tema que debe ser tan relevante para el deporte como la política y que la mayoría de la selección española (sí, doy a entender que juegan para la selección nacional) sea de Cataluña no les debe agradar demasiado…

Para terminar, una de las pocas pruebas visuales que he podido encontrar de la única vez que el hockey patines fue olímpico; ¿será también la última?

—————————————————————————————————————————————–

[1] https://www.um.es/documents/933331/0/CartaOlimpica.pdf/8c3b36b2-11a2-4a77-876a-41ae33c4a02b

[2] El pasar del 1.1 al 1.2 es porque el 1.2 hace referencia a los Juegos Olímpicos de Invierno y como tal no da a lugar en este artículo sobre hockey sobre patines.

[3] http://www.rollersports.org/component/search/?searchword=antidoping&searchphrase=all&Itemid=351

Comments

comments