WRC México 2016, “Latvala y la salida decantan la balanza”

WRC México 2016, “Latvala y la salida decantan la balanza”

Un fin de semana interesante y, en algunos ámbitos, surrealista, nos deja el 1º ganador sobre tierra de esta temporada 2016. Latvala convierte los “0” en una reconfortante y merecida victoria, a la par que histórica, en una prueba que nos deja notables cambios en la clasificación general. Repasemos lo sucedido.

Ogier no pudo en México

Ogier no pudo en México

Diferencias horarias, tramos largos no retransmitidos por televisión…nos hacían llevarnos las manos a la cabeza en cada especial del Rally por intentar saber con mayor certeza todo lo que iba sucediendo en cada jornada. A pesar de eso, independientemente de las eliminaciones y caídas de una tabla de pilotos ya de por sí bastante más reducida de lo normal (motivos económicos ya mencionados en la previa), uno de los pronósticos y claves más importantes se cumplió. Los presagios de las grandes dificultades generadas por limpiar el terreno saliendo el 1º en cada etapa harían acto de presencia desde la mañana del viernes. El rol de víctima quedaría representado por un Ogier obligado a resignarse ante un destino que iba abofeteando su esfuerzo y su ambición tramo tras tramo. Su liderato en los primeros compases del jueves quedaría rápidamente transformado en una espiral de leves, pero mortales, caídas hasta el domingo. Con la consistencia mostrada en incontables ocasiones, salvó una muy notable 2º posición en su 100º cita en el Campeonato Mundial WRC, llevándose además el triunfo por más de 25 sg en la especial más larga de los últimos 30 años, “Guanajuato”, 80 Km en la mañana del domingo. No le tocó “preparar” pista ni en esa ni en la posterior Power Stage, logrando 3 puntos extra y dejar la sensación de una tónica del Rally completamente distinta de haberse librado de la fatal posición de salida.

De ello precisamente pudo sacar petróleo un Latvala noqueado por desastrosos resultados en este inicio de año, causados por fallos en un pilotaje que incluso le llevó a estar apercibido de sanción por determinados gestos en alguna de las pruebas anteriores. Pese a todo, aprovechó como nadie esta oportunidad de contraatacar, mostrándose seguro, confiado y sin cometer ningún tipo de error cuando mejor se le ponían las cosas. 5 scratch (tiempo más rápido) en 7 etapas del viernes y 6 scratch de 9 el sábado demuestran lo dicho. El finés se convierte en el 2º piloto nórdico en ganar la prueba mejicana, tomando el relevo de Petter Solberg (ganador en 2005) y rompiendo la hegemonía francesa en este Rally, victoriosa en todas las ediciones puntuables para el WRC desde 2006. Como Loeb hizo en algunas ocasiones en las que partía algo más retrasado, Latvala exprimió al máximo su Polo WRC para dejar a Ogier sin su 4º victoria en estas tierras. Ambos firman el 1º doblete del equipo oficial esta temporada, igualando además Volkswagen su mejor racha de victorias en WRC, con 12 triunfos consecutivos. Por si fuese poco, el finés logró 2 puntos extra de la Power Stage:

“Es una sensación fantástica. Tuve un inicio de temporada muy difícil y mi cabeza no estaba bien. A pesar de que México no haya sido hasta ahora muy propicio para mí, he pilotado sin problemas”

Dejando de lado a los “galácticos”, el resto del mundo tuvo a Dani Sordo como máximo exponente de esta cita. Su impecable actuación, exenta de errores y rememorando demostraciones previas de su calidad innata, resolviendo complicadas situaciones (la defensa férrea cuando su I20 se quedaba con menos potencia tras la rotura de un ventilador el sábado o los problemas de frenos en los últimos 25 Km de “Guanajuato”) ha servido para catapultarlo a un podio que, sin embargo, pisó fugazmente antes de conocer la sanción de 2 minutos por usar un neumático más del número permitido para el fin de semana. El equipo atribuye la causa del incidente a un error de comunicación, suficiente para quitarle un 3º puesto muy merecido. El cántabro demostró con creces la correcta decisión del equipo para ponerle en el equipo oficial en esta cita del calendario, ayudando además a conseguir valiosos puntos que mantienen vivas las esperanzas de un buen cara a cara entre Hyundai y Volkswagen en el mundial de constructores.

Latvala y Anttila vuelven a la cima

Latvala y Anttila vuelven a la cima

La sanción del español lleva a Mads Ostberg a ocupar el último escalón del podio por 1.5 sg, resaltando también un fin de semana muy bueno para el noruego (buen impulso para su próxima aparición en el Rally Islas Canarias para el Campeonato Europeo), sacando el máximo partido a un Ford claramente inferior a la élite ya descrita. No tiró la toalla ni enseñó la bandera blanca en ningún momento, aferrándose a la consecución de tramos de manera limpia y ordenada. Primero le ganó la partida a un Paddon algo más perdido de lo habitual, autor y víctima de 2 roturas de suspensión tras golpe casi similares el viernes y el sábado. Quedó lejos la posibilidad de igualar su mejor versión mostrada en Suecia. Más alejado de su estado de confort está el compañero de Sordo y Paddon, un Neuville que pareció poder ser la alternativa directa al dominio de VW tras la reducida jornada del jueves, pero que rápidamente quedó fuera de toda lucha tras ocasionar un trompo y posterior colisión el viernes, rompiendo también la suspensión de su I20. El intento de reengancharse el sábado quedó en nada tras sufrir un accidente más serio que envió a piloto y copiloto al hospital, afortunadamente en muy buen estado. El belga empieza a ser mirado con lupa por el equipo Hyundai, al igual que Mikkelsen por el equipo Volkswagen, volviendo a dejarnos un pilotaje muy cauto que, encadenado a una sucesión de pequeños errores, iban alejándolo de la estela de Sordo y, al final, de cualquier batalla tras sufrir una salida de pista el sábado. Mal intento para reemplazar a Latvala en el combinado ofial de Volkswagen.

Otro finlandés, Teemu Suninen, aprovecha la ausencia de pilotos en WRC2 para conseguir una sobresaliente victoria en México, metiendo más de 20 minutos de ventaja con su Skoda Fabia a los perseguidores y ocupando la 9º posición entre todas las categorías presentes en el Rally México. Veremos cómo progresa el joven piloto de 22 años de edad.

En WRC3, el único inscrito, el piloto y empresario Michel Fabre, de 62 años de edad, recordando su debut en esta disciplina hace ya 30 años, logró terminar la prueba y hacerse con una victoria que le otorga un gran número de puntos de cara a luchar por el título de la categoría.

La falta de pilotos inscritos no ha conseguido acabar con la emoción de un Rally que nos ha dejado cifras históricas en diferentes aspectos y un espectáculo digno de tomar parte de esta competición. Miramos ya a Argentina, próximo evento del calendario y exclusivo sobre tierra, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril. En su edición de 2015 sirvió para dejar KO a todo el equipo Volkswagen, así que, motivos no faltan para estar ausentes en esta cita. Hasta entonces, toda la información y noticias en nuestro twitter: @F9WRC.

Neuville, oscurecido de nuevo

Neuville, oscurecido de nuevo

 

La clasificación general de pilotos en el Rally México 2016 quedó así:

PILOTO EQUIPO TIEMPO
1 – J.M.Latvala Volkswagen Motorsport 4:25:57,4 h
2 – S.Ogier Volkswagen Motorsport +1:05 min
3 – M.Ostberg Ford M-Sport WRT +5:36 min
4 – D.Sordo Hyundai Motorsport +5:37 min (penalización)
5 – H.Paddon Hyundai Motorsport N +6:22 min
6 – O.Tanak Ford DMack WRT +9:59 min
7 – M.Prokop Ford Jipocar Czech NT +12:58 min
8 – L.Bertelli Ford WRT SRL +14:09 min
9 – T.Suninen Skoda TGS WorldWide +18:01 min
10-V.Gorban Mini Eurolamp WRT +32:37 min

 

La clasificación general de pilotos en el campeonato en: http://www.wrc.com/es/wrc/results/championship/drivers/page/193-290—.html

La clasificación general de constructores en el campeonato en: http://www.wrc.com/es/wrc/results/championship/teams/page/195-290—.html

Suninen, apuesta finlandesa

Suninen, apuesta finlandesa victoriosa en México

 

Comments

comments