La Copa engancha, la Minicopa ilusiona

La Copa engancha, la Minicopa ilusiona

Se aproxima un fin de semana repleto de baloncesto femenino, y es que entre el 10 y el 12 de febrero se disputa en Girona la Copa. Pero, junto a ella se estrena una competición para la ilusión y el disfrute como será la Minicopa de categoría infantil.

Y una Copa en basket femenino, en los últimos años no puede estar exenta de polémica. No entraré a valorar a fondo la designación de la sede, que a priori, parece que pese a la lejanía de muchos equipos el gran proyecto y organización están haciendo que la Copa vuelva a ser una gran fiesta del baloncesto femenino. Una Copa que aumenta a seis equipos, algo es algo, pero seguimos queriendo los ocho de hace ya bastantes años. Y alguna reclamación más a la Federación sería poder saber la sede al inicio de temporada. Algo que no cuesta tanto y ayuda al aficionado a organizarse para poder asistir.

Pero si hablamos de polémica, no podemos dejar de hablar de los horarios. Unos horarios conocidos a menos de un mes para la celebración de la misma, y el de la final hace escasos días. Una final con un horario indecente y ofensivo para el aficionado, domingo a las 20:30 haciendo que las aficiones o opten por no verla o tengan que viajar en su mayoría durante toda la noche tras su desenlace.

Cartel de la Minicopa (@MiniCopaLF)

Comenzamos analizando la gran novedad en esta edición del torneo, la Minicopa. Competición en principio pensada para el equipo infantil de los seis clasificados para la Copa. Pero el gran interés hizo que se ampliará la invitación a todos los clubes de Liga Femenina. La gran respuesta ha hecho que finalmente participen todos ellos salvo Embutidos Pajariel Bembibre, sin equipo (ni convenio) en esta categoría, y Perfumerías Avenida, que parece dejar a sus niñas sin este gran torneo por lo que parece una posible pataleta al no ser organizadores de la Copa. El torneo se jugará en tres grupos, de forma paralela a la Copa,  enfrentándose todos contra todos dentro de cada uno de ellos, finalmente se hará una clasificación global en la que los cuatro primeros pasarán a las semifinales. La final se disputará el domingo a las 12:30 en el Pabellón de Fontajau (mismo en el que se jugará la Copa).

Por otra parte, la Copa empezará el viernes con la disputa de los cuartos de final. Unos cuartos que enfrentarán a cuatro equipos que debutan en el torneo, dos de ellos, Araski y Al-Qázeres, que vienen incluso de ascender la temporada pasada.

Imagen: Blanca Castillo (elcorreo.com)

En el primero de ellos, se verán la caras Lacturale Araski y Star Center Uni Ferrol a las 18:45. Las vitorianas que hicieron una gran primera vuelta con Gidden en el equipo, parece que tras su marcha les está costando un poco más. Con la baja de Agirre, pero con jugadoras de la talla de Roundtree, Tudanca o Liñeira, así como Silva o Vega de las que se espera un paso adelante para poder avanzar en la competición. En las de Ferrol el trabajo de años de Lino López tiene un gran premio como es este. El sentimiento y gran juego de equipo son sus mayores armas, todas pueden y deben aportar para seguir adelante en este sueño. El gran inconveniente es que su directora de juego, Ana Suárez es seria duda por lesión. La igualdad parece que será la nota predominante de este choque. El primer enfrentamiento en Liga fue para las vascas.

En el segundo partido del viernes, a las 21 horas Lointek Gernika Bizkaia se enfrentará a C.B. Al-Qázeres Extremadura. Las vascas son en principio favoritas en este partido por su mayor regularidad en la liga, pero a un partido todo puede pasar. Un bloque muy bueno que combina experiencia y juventud, en el que las nuevas incorporaciones se han acoplado a la perfección. Pina, Asurmendi, Carter o Mokango deberán ser las que tiren del carro gernikarra. El juego alegre y sin complejos de Cáceres le han traído a la Copa y pelearán por seguir en ella el máximo posible. Con menos rotación que su rival pero un quinteto muy potente con Alston y Rosanio amenazando desde fuera, y Forster y Dacic desde dentro. La lógica, que de poco o nada vale en la Copa, nos haría pensar que debería de ganar Gernika, sin embargo, las extremeñas les vencieron en los dos choques ligueros.

Foto: gernikasaski.com

Los máximos favoritos entrarán en competición el sábado. El anfitrión, Spar Citylift Girona jugará la primera semifinal a las 19 horas contra el ganador del Araski vs Ferrol. Girona es un equipo joven, pero con jugadoras que acumulan a su vez ya muchos minutos importantes. Un equipo que ya era peligroso y ahora lo es más con la vuelta de Coulibaly. Un equipo con mucho poderío físico con la propia Coulibaly, Alminaite, Ibekwe, Spanou Peters, pero también con una gran calidad, con jugadoras de esas que se dicen que tienen magia como Jordana, Rodríguez o Buch.  Muy probablemente jueguen con tres altas para aprovechar sus ventajas.

Foto: Rocío Benítez (FEB)

El máximo favorito sin embargo es Perfumerías Avenida. El conjunto salmantino parece encontrar la estabilidad tras gran cantidad de cambios en la plantilla. Equipo con experiencia que quiere volver a ganar la Copa tras el tropiezo del año pasado. Jugará la segunda semifinal, el sábado a las 21:15 contra el ganador de Gernika vs Al-Qázeres. La gran regularidad en liga, algunos buenos partidos en Euroliga y ser campeón de la Supercopa le animan para conseguir el segundo título de la temporada que le acerque al ansiado triplete. Silvia Domínguez, Givens, Beard, Gil, Elonu, así como recuperar la mejor versión de Marginean y Milovanovic serán claves para un equipo al que caracteriza su intensidad defensiva.

La final como ya hemos dicho el domingo a las 20:30. Podrás seguir toda la actualidad de la Copa en nuestro twitter @f9basket.

 

 

 

 

Javier Turrión
Sígueme

Javier Turrión

Amante de los deportes. Intentando dar al baloncesto femenino el sitio que merece.
Javier Turrión
Sígueme

Latest posts by Javier Turrión (see all)

Comments

comments