El Real no es el culpable alcalde Abel

El Real no es el culpable alcalde Abel

Se dice que todo el mundo tiene su minuto de gloria, pues el alcalde de Vigo gracias al temporal y a culpar al Real, ha tenido más que minutos, horas de gloria. Y votos. Repasemos la cronología de los hechos para comprobar que aunque el alcalde Abel no es responsable del temporal, sí lo es del deficiente estado en el que se encuentra Balaídos.

Disculpen lo largo del artículo pero la situación ocurrida como el demagógico personaje, así lo requieren. El sábado a la hora de la comida daba una rueda de prensa el alcalde de Vigo anunciando que por motivos de seguridad, el partido no se podía jugar en Balaídos. Con un temporal atravesando Galicia, parte del voladizo del estadio celeste se había desprendido, y algunas chapas metálicas habían volado por los aires cayendo al césped. Comentaba el edil vigués que contaba para haber tomado esta decisión, con el preceptivo informe municipal, ITE (Inspección Técnica de Edificación). Y aquí empieza el problema (del alcalde), que se piensa que su palabra y sus bemoles son suficientes, que son ley y que no hace falta presentar dicho informe.

Pero no, no son suficientes, no en democracia y no en un ayuntamiento. Sin ir acompañado de un informe municipal, su palabra carece de valor administrativo alguno. Además, todo sea dicho, el alcalde Abel es doctor en economía que si fuera arquitecto todavía tendría un pase. También es escritor, igual es la parte creativa que todos los escritores tenemos la que le ha hecho montarse esta quijotesca historia. Él todo esto lo sabe pero aún así se lo recuerda la propia resolución del Concello de Vigo http://www.iusport.es/documentos/RESOLUCION-VIGO-SUSPENDIENDO-PARTIDO-CELTA-MADRID-2017.pdf Quede claro alcalde Abel, su palabra por si misma, NO es suficiente. Pero sigamos.

Además el alcalde Abel carece de potestad ninguna para poder suspender oficialmente un partido de una Asociación Deportiva de derecho privado como la Liga. Competencia reservada en exclusiva para la propia Liga y para la RFEF. Por tanto, creído plenipotenciario alcalde Abel, usted no tiene facultad para suspender un partido de Liga. Tampoco puede dar misa o asistir en un parto, asuma. Usted puede, acompañado del preceptivo informe municipal de seguridad, tal y como hizo, no permitir el uso de un recinto municipal, como es Balaídos, porque éste depende exclusivamente de su ayuntamiento, el de Vigo, asuma. Más adelante comentaremos alcalde Abel el tan lamentable estado de Balaídos ya antes del temporal y su (nula) gestión para solucionarlo desde que usted es alcalde, desde el año 2007. Tiempo, desprendimientos y algún que otro herido por desgracia ha habido pero aquí seguimos.

Si el alcalde Abel anunciaba a bombo y platillo a las 2 de la tarde que no se podía jugar el partido en Balaídos, hasta ahí llegan sus atribuciones, la Liga no suspendió de forma oficial la disputa del encuentro hasta pasadas las 9 de la noche. Por tanto hasta que el partido no es suspendido de forma oficial, el Real debía seguir con su plan de viaje. Así como los árbitros. Confirma y delata esta absurda e inexplicable tardanza la hora del propio informe, las 17:57 horas http://www.iusport.es/documentos/INFORME-AYUNTAMIENTO-BALAIDOS-040217.pdf Y este retraso es directamente achacable al alcalde Abel, ya que incluso después de redactado e impreso, aún tuvieron que pasar tres horas más para que llegara a manos de la Liga. Y sin ese informe municipal, la Liga no podía suspender el partido. No es que no se fíen de la palabra de un alcalde economista, escritor y demagogo, sino que como los políticos españoles suelen mentir, se piden informes. Nada personal alcalde Abel, son negocios. Una vez que la Liga suspendió el partido de forma oficial, pasadas las 9 de la noche, se acabó la historia http://www.realmadrid.com/noticias/2017/02/el-celta-real-madrid-suspendido-segun-el-comunicado-de-la-lfp O debía haber acabado.

Pero hete aquí que el quijotesco alcalde Abel quería hacer ver a su pueblo que luchaba contra blancos molinos imperialistas. Con la única excusa de (supuestas) informaciones periodísticas, de medios que no son capaces ni de acertar una alineación, e incluso creyendo a medios que carecen de acreditación para entrar al Bernabéu, el alcalde empezó su tournée mediática. Denunciando supuestas presiones, contando qué competiciones juega cada equipo, mirando a la cámara con pecho henchido y sonrisa presta, negando la existencia de una ITE de 2013 que alertaba del mal estado de Balaídos, reconociendo acto seguido que sí existía esa misma ITE, diciendo que es amigo de Florentino pero que éste ni nadie del Real le llamó para presionar, e incluso nadie de la Liga (se especula que lo llamó un amigo del pueblo el domingo para tomar el vermouth). 72 horas después continúa. ¿Contando qué? Nada. Como buen político, le interesa desviar la atención diciendo que el Real no coopera para ocultar su negligente gestión, que podía haberle supuesto graves responsabilidades civiles. Le interesa que se puedan iniciar las obras cuanto antes (curioso que ayer mismo se desbloquearan http://iusport.com/not/30514/el-tribunal-administrativo-central-inadmite-el-recurso-sobre-balaidos/ ) para así poder tapar las graves deficiencias que tiene Balaídos desde hace años y que han sido ignoradas durante su mandato.

Partido Celta – Numancia 2014

Pero vayamos a lo grave, porque desde 2012 ya se denunciaban desprendimientos y mal estado de Balaídos desde foros celtiñas http://foro.delcelta.com/viewtopic.php?f=3&t=21941&start=40 barajando incluso la iniciativa de asistir al campo con casco para ver si de esta forma, las autoridades municipales, hacían algo. Sí alcalde Abel, para ver si usted de una vez, hacía algo. Poco o nada se hizo y dos años después, un joven de Madrid acabó en el Hospital General por una contusión con pérdida de consciencia debido al impacto de unos cascotes en la cabeza http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/05/04/herido-caer-cascotes-estadio-balaidos/1017025.html Otra vez, poco o nada hizo el hoy supuesto adalid de la seguridad, el alcalde Abel, ya que otros dos años después, una aficionada de la peña celtiña ‘Sempre co Celta’, acabó en el Centro Hospitalario Povisa con varios puntos de sutura en la cabeza por el impacto de un cascote, desprendido de la misma grada Río http://vigo.eldesmarque.com/celta/noticias/1152-el-desprendimiento-de-un-cascote-hiere-a-una-aficionada-en-la-grada-de-rio Y siempre el alcalde Abel garantizaba la seguridad, aunque seguridad y desprendimientos no casen precisamente muy bien.

Y todo esto sin buscar mucho. Es sabido que Balaídos tiene graves deficiencias desde hace mucho tiempo, igual con el estadio en mejor estado, el partido se hubiera podido jugar. Pero lleguemos a lo muy grave alcalde Abel. Desde diciembre de 2013 hay una ITE desfavorable que aconsejaba la toma de medidas urgentes, y no sólo en la grada Río http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/09/20/tecnicos-detectan-multiples-deficiencias-balaidos/1097561.html Y aquí seguimos, con sólo algunos remiendos temporales. Si el temporal del viernes por la noche hubiera sido el jueves, durante el partido de Copa del Rey entre el Celta y el Alavés, podía haber ocurrido algo y grave. La seguridad de los asistentes a Balaídos fue siempre responsabilidad del alcalde Abel, y aunque tarde, es de agradecer que ahora, sí la asuma.

Peñista del Celta herida por caída cascotes en Balaídos 2016

El Real ante la gravedad de las acusaciones del hoy sí responsable de la seguridad, el alcalde Abel, publicó un comunicado (http://www.realmadrid.com/noticias/2017/02/comunicado-oficial) explicando las propuestas que hizo el club blanco a las partes mientras el alcalde Abel enviaba la obligada ITE a la Liga para que esta pudiera suspender el encuentro, ¡más de 6 horas se tardó en enviar folio y medio! ¡Intolerable! El Real preguntó si se podían reparar esos desperfectos. En caso de no ser posible, preguntó si cerrando esa grada afectada, se podría jugar con seguridad. De nos ser posible las dos anteriores, valorar la posibilidad jugar en otro estadio.

Debido al bajo nivel patrio, sobre esta última posibilidad preguntada por los blancos, la posibilidad de un campo alternativo, ha vuelto a quedar patente el gran desconocimiento de los medios, o su mala fe. Diria ambas. Se mezclaron la Circular Número 2 de 15 de julio de 2016 con el Reglamento General para la temporada 2016/2017. En la Circular Número 2 se establece en la disposición 16 c la obligatoriedad de los equipos de 2ªB y 3ª de disponer de un campo alternativo en un radio no superior a 30 kms, páginas 10 y 11 http://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/circulares/cirular2-1617.pdf. La distancia es muy importante ya que los equipos de 2ªB y 3ª apenas cuentan con recursos económicos, cada kilometro les cuesta mucho esfuerzo. En cambio en el Reglamento General, en su artículo 205, Deber de comunicación, se establace la obligación de informar sobre un posible campo alternativo, si se realizan modificaciones en el campo, sin mencionar distancia mínima o máxima (página 121 http://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/reglamento_general_2016-2017_web.pdf):

“1. Los clubes están obligados a informar a la RFEF, con quince días, al menos, de antelación al inicio de la competición, sobre la situación, medidas, tipo de superficie del terreno de juego y posible campo alternativo para disputar aquellos partidos que fueran susceptibles de no ser jugados en césped artificial, así como cualesquiera otras condiciones, aforo y construcciones o modificaciones de sus campos. Siempre que se realice algún cambio, deberán comunicarlo, acompañando un plano a escala de la disposición del terreno de juego y sus instalaciones, después de las obras.”

Cualesquiera otras condiciones, aforo y construcciones o modificaciones de sus campos. Como ven el artículo 205 no sólo va dirigido a campos de césped artificial. Según el informe del Concello de Vigo, está adjudicada la realización de una obra de reforma integral desde el 5 de diciembre de 2016. Por tanto, el Celta debía haber notificado a la RFEF y a la Liga esta adjudicación, así como haber informado sobre un posible estadio alternativo, cumpliendo así con el artículo 205. Como deberá hacer el propio Real cuando quede adjudicada la reforma del Bernabéu. Pero yendo más allá, y a pesar de lo que diga este artículo, es justo reconocer que es muy complicado encontrar un estadio alternativo válido en 30 horas. Esto lo sabe el Real y por eso sólo pregunto por esta posibilidad. Nada más. Ojo que el alcalde Abel, aunque es el máximo responsable, no es el único.

Celta. Disfrutando de la cesión gratuita del estadio municipal de Balaídos, está obligado a mantener la instalación en debidas condiciones, como así se recoge en el convenio firmado el 30 de enero de 2009 entre el ayuntamiento y el club celeste (página 67, último párrafo, primera linea https://issuu.com/rccelta/docs/cuen_15-16_rccv). Parece lógico que el Celta deba ocuparse del gasto que suponga reparar los posibles desperfectos derivados del uso como cualquier arrendatario y cuando es una cesión gratuita durante 25 años de una instalación municipal valorada en más de 30 millones € (página 68). ¡Qué menos! Pues no parece haber hecho nada.

RFEF. Artículo 207 de su propio Reglamento General 2016/2017, páginas 121 y 122:

“1. La RFEF tiene la facultad de inspeccionar los campos y los pabellones de juego, al objeto de comprobar si poseen las condiciones requeridas para su división o categoría, elaborando el correspondiente informe sobre el particular antes del 15 de agosto de cada año. Podrá delegar, para llevar a cabo esta función, en las Federaciones de ámbito autonómico a cuya circunscripción territorial pertenezca el club de que se trate.

2. Si de la inspección resultara la existencia de deficiencias, el club titular será requerido para que las subsane en el plazo de quince días; si no lo hiciere, se dará traslado de ello al órgano de disciplina competente para que imponga, en su caso, la sanción que corresponda, otorgándole un nuevo plazo de idéntica duración para proceder a ello; transcurrido éste sin haber realizado la subsanación, no podrán celebrarse partidos de competición oficial.”

Imagen del estado del tejado de Balaídos el 05/02/2017

Desde 2014 se sabe públicamente la existencia de esta ITE desfavorable, ¿ha inspeccionado la RFEF o la federación gallega en su defecto el estadio de Balaídos, cumpliendo así con el artículo 207? De haberlo inspeccionado, ¿dónde están esos informes?, ¿qué dicen?, ¿se requirió al Celta la subsanación de posibles deficiencias encontradas? Podría darse el caso que la RFEF no hubiera inspeccionado el estadio celeste, dejando muy claro su peligrosa dejadez para con sus obligaciones y funciones. Sería valorable, si de verdad queremos ser la mejor liga del mundo, el que situaciones como los deficientes estados de conservación de estadios como Riazor y Balaídos (hay más), fueran fuertemente sancionados. O al menos obligados a solucionar sus deficiencias lo antes posible a riesgo de sanción. Así estarían mejor preparados para soportar temporales sin sufrir daños.

Hemos vuelto a asistir a como se declara culpable al Real por parte de los medios, haga lo que haga y diga lo que diga, cuando llega a pronunciarse de manera oficial. El sábado tanto el Real como el Celta, incluso el Alavés solicitando oficialmente el aplazamiento del partido de vuelta de Copa del Rey contra el equipo celeste, unicamente defendieron sus intereses. Nada más. Pero al alcalde Abel, que es una versión española del alcalde de Albuquerque que de forma tan divertida se parodia en un capítulo de Los Simpsons, le convenía este guirigay. Búsquenlo, se echarán unas risas. Como estará siendo de lamentable este circo que ha montado el alcalde Abel y la acusación al Real de todos los males por parte de algunos medios (bordeando la difamación por enésima vez Relaño), que el Toto Berizzo, libre de toda sospecha de ser madridista, ha dejado claro en rueda de prensa, que Balaídos necesita una reforma integral desde hace mucho tiempo y que el jueves pasado contra el Alavés pudo haber ocurrido una desgracia: “Me hace pensar que en el partido contra el Alavés podría haber ocurrido algo que no hubiésemos deseado” http://www.cope.es/player/nombre=berizzo-me-hace-pensar-que-en-el-partido-contra-el-alaves-podria-haber-ocurrido-algo-que-no-hubiesemos-deseado-audio&id=2017020713050001&activo=10 

Dice un refrán qué “es mejor callar y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo”. Nadie duda de la gravedad de los desperfectos ni del informe ni de los técnicos, sólo se preguntó por posibles soluciones mientras llegaba el informe municipal, para en el caso de ser posible, no se suspendiera el partido. Vista la tardanza, igual sí hay que enseñarle al alcalde Abel a remodelar estadios. No son comparables los aplazamientos de Riazor y Balaídos porque en el primer caso los desperfectos ocurrieron el mismo día del partido, y Depor y Betis tienen fechas libres para poder jugar. Obviamente el Real no propuso jugar en El Molinón el domingo ya que jugaba el Sporting y, por supuesto, no quiso jugar en Balaídos a toda costa, llegando a poner en peligro incluso la vida como se dice de aficionados, operarios y jugadores ya que, entre todos esos asistentes, estarían también los propios jugadores, entrenadores, directiva y aficionados del Real. Pues eso, lo dicho, que la estupidez se tapa con silencio.

Tomás J. Rubio

Tomás J. Rubio

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
Tomás J. Rubio

Latest posts by Tomás J. Rubio (see all)

Comments

comments