Dakar 2016. Día 5: Los pilotos cogen los piolets.

Dakar 2016. Día 5: Los pilotos cogen los piolets.

Tras una noche en la que los pilotos han dormido lejos de sus monturas y sin poder tocarlas, debido a que la etapa era de las denominadas maratón hoy tocaba volver a madrugar y coger algo más de peso, y ropa de lo habitual, para acabar la etapa a más de 4600 metros de altura. Estáis bien sujetos, arneses preparados, pues iniciamos la ascensión.

Hoy arrancaba la segunda parte de la etapa maratón en la que esta noche ni pilotos ni monturas han tenido apoyo mecánico, los pilotos tan solo tuvieron el tramo de enlace de ayer para intentar arreglar cualquier desperfecto o fallo mecánico que hubiera en sus motos.

La jornada empezaba muy pronto para los líderes de la categoría y pilotos punteros de la categoría, ya que todos ellos arrancaban sus monturas en el parque cerrado cuando aún se podía vislumbrar en el cielo la Osa Mayor, era noche cerrada y ya olía a gasolina y a eso a nosotros pues nos gusta y mucho.

Si por algo nos hemos caracterizado en esta web es por decir las cosas claras y sin pelos en la lengua y hoy no va a ser la excepción. Hoy ha sido el día del piloto australiano de KTM, Toby Price, y es que no ha dado opción a ninguno de sus rivales desde que engranó la primera en su moto y ha dominado con mano de hierro esta segunda parte de la etapa maratón, sin aflojar el ritmo en ninguno de los puntos de paso obligatorio. Lo más sorprendente es ver la facilidad con la que se ha adaptado al arte de la navegación ya que este es su segundo Dakar, y el final de etapa de hoy era de aquellos que si logras encontrar el camino puedes ir muy rápido o en el caso contrario si te perdías, podías provocar una auténtica sangría de tiempo, el australiano ha saldado el último tramo por la puerta grande, con dos orejas y rabo, circunstancia que le convierte en uno de los pilotos llamados a pelear por la victoria final, si es que se puede decir esto a estas alturas del Rally más duro del mundo.

Toby Price vencedor de la etapa haciendo derrapar su moto.

Toby Price vencedor de la etapa haciendo derrapar su moto.

Con más calma se lo ha tomado hoy Joan Barreda, suponemos que tras recibir dos sanciones en días consecutivos, por el mismo motivo, exceso de velocidad, luego entraremos en cómo es que sancionan los excesos de velocidad en una competición del mundo de motor y en la que se trata de ser más rápido que tus competidores, ya que habéis sido varios de vosotros los que me habéis dicho que no entendíais esta circunstancia. Volviendo al inicio de la actuación del piloto español, he dicho que hoy parecía que había salido con algo más de tranquilidad, si se puede decir algo así cuando ha pasado por todos los puntos intermedios en posición de podio salvo en los dos últimos en los que ha pasado en quinta posición, en los tramos en los que más navegación se necesitaba, aunque algo nos dice que este no ha sido el problema ya que Joan Barreda ha sido el único piloto de Honda que se ha colado entre los 6 primeros y para decir esto nos basamos en que sus dos primeros rivales, que son sus compañeros de equipo, Gonçalves y Benavides han acabado duodécimo y décimosexto, así podríamos decir que las Honda han sufrido mal de altura.

Joan Barreda sin arriesgar demasiado.

Joan Barreda sin arriesgar demasiado.

Con este párrafo me despido de vosotros por hoy, explicando el porqué de las sanciones a los pilotos y en un caso más particular en la persona de Joan Barreda. Las dos sanciones que ha sufrido el piloto de Honda han sido por ir a más velocidad de la permitida, pero como decía antes ¿cómo es posible que en una competición en la que se trata de ir rápido se sancione por hacer lo propio? La respuesta es tan sencilla como obvia. Las etapas constan de dos partes claramente diferenciadas, la especial que es la que nos da los tiempos de la clasificación general, y diversas partes denominadas enlaces la finalidad de las cuales es, valga la redundancia, enlazar la etapa cronometrada con el bivouac o campamento base de la organización donde duermen los pilotos, se reparan las motos, está la organización y un largo etcétera. Para los que os iniciaís en el Dakar, la única estructura comparable con este bivouac sería el paddock del resto de competiciones. Bueno a lo que íbamos, en estos enlaces, se deben seguir las normas de tráfico estipuladas por cada territorio ya que son “carreteras homologadas” y al bueno de Joan Barreda estos dos días atrás le han pillado dos rádares como nos puede pasar al resto de los mortales y a pesar de que no competimos.

Esto es todo lo que ha dado de sí la etapa de hoy del Rally Dakar, a falta de saber si los rumores de penalización se confirman. Puedes seguir toda la actualidad del Rally más duro del mundo en esta casa a través de @f9motociclismo, @formulaf9, @F9WRC y @falso9sportsTD en twitter, os saluda @frantxu13.

Frantxu Martínez Zapata
Follow me

Frantxu Martínez Zapata

Jefe de Redacción Motociclismo.
Subdirector de Falso9SportsTD.
Contertulio de Team Radio en F9Radio
Frantxu Martínez Zapata
Follow me

Comments

comments