• Home »
  • BETIS »
  • Entrevista a Rafa Castaño, periodista y concursante de Saber y Ganar

Entrevista a Rafa Castaño, periodista y concursante de Saber y Ganar

Entrevista a Rafa Castaño, periodista y concursante de Saber y Ganar

El pasado viernes 3 de julio tuve el enorme placer de charlar con Rafa Castaño, periodista deportivo en Sevilla y concursante de Saber y Ganar y Pasapalabra. Hablamos de la situación actual del periodismo como sector laboral, del equipo de los amores de nuestro interlocutor, el Real Betis Balompié y, cómo no, de su paso por televisión… Y de Jordi Hurtado. El resultado lo tenéis a continuación, tanto transcrito como en versión podcast.

Pregunta.- Bueno, Rafa, en primer lugar dinos dónde podemos escucharte, verte, leerte y, en definitiva, disfrutar de tu trabajo y tu sabiduría.

Respuesta.- Escucharme, me podréis escuchar -ahora mismo no, porque estamos de vacaciones- en un programa de deportes que se llama La Voz Deportiva, de una radio local de Sevilla, Neo FM. Es un programa en el que intentamos hablar de otros deportes que no sean el fútbol, porque ya tiene una presencia bastante importante en nuestra radio, y yo en concreto tengo una sección que se llama ‘Cine deportivo’. La verdad es que me gusta mucho el cine, e intenté hacerme ese huequito en el programa. Es cierto que, por práctica, soy periodista deportivo, pero me gustan más otros temas, y el cine es uno de ellos. También tengo un blog, catanoga.wordpress.com, personal más que nada, y mi Twitter, en el que soy bastante activo, es @Rafael_Castano. Ya sabéis que Twitter no deja poner eñes en los nombres de usuario.

P.- Habértelo puesto con -nh-, a lo brasileiro…(risas).

R.- (risas) quizá sí, para abrirme más al mercado internacional.

“Lo que yo he hecho de periodismo, prácticas aparte, ha sido sin cobrar”

P.- Me gustaría hacerte un par de cuestiones sobre el mundillo del periodismo y la comunicación. Nosotros, como sabes, somos una web amateur, pero a muchos nos gustaría hacernos un hueco en la profesión. ¿Cómo valoras el panorama actual y, particularmente, en la rama deportiva?

R.- La verdad es que está la cosa regular. Hay cosas buenas y cosas malas, y me explico: los grandes medios, los tradicionales, cada vez están vendiendo menos, y hay muy pocas oportunidades para entrar en ellos; pero es cierto que ha coincidido con una época en la que internet está en todas las casas, y además abarata muchísimo los costes para crear un medio. Nos encontramos, por un lado, con que los grandes medios están echando a mucha gente, pero, por otro lado, surgen muchos medios como el tuyo, en los que gente que quiere dedicarse al periodismo empieza a hacer periodismo. El problema es cómo vivir de eso. Yo conozco a mucha gente que ha abierto sus propias páginas pero, a fin de cuentas, lo que ellos quieren es vivir de su trabajo. Y no se ha encontrado el modelo de eso todavía. Yo, lo que he hecho de periodismo, aparte de prácticas, ha sido sin cobrar… Y es cierto que con tiempo y con muchas prácticas te acabas metiendo en el mundo, pero con mucha gente que sale de las universidades todos los años, hay un panorama en el que, o te metes a gabinetes de comunicación, o te metes a Community Manager, o tienes suerte creando tu propio medio. El primer paso es crearlo, como habéis hecho vosotros, y luego hay que echarle muchas horas y mucha imaginación, porque hay un montón de gente haciendo lo mismo; tener perseverancia y, si fallas, intentarlo de nuevo. Creo que esta es una época que nos está enseñando a no desilusionarnos rápidamente. Ahora mismo el panorama es ese, a grandes rasgos.

Rafa Castaño recibiendo una camiseta conmemorativa del Betis por sus 50 programas en 'Saber y Ganar'

Rafa Castaño recibiendo una camiseta conmemorativa del Betis por sus 50 programas en ‘Saber y Ganar’

P.- Precisamente ahora te iba a preguntar por las causas que nos han llevado a esta situación, pero ya lo has explicado perfectamente, así que vamos a lo que nos atañe de verdad, que es el fútbol. Yo quería aprovechar para felicitarte a ti y a toda la masa social bética por volver al que es vuestro sitio. Sois una afición diferente y que se merece todo lo bueno que os pase. ¿Cómo han sido para ti, como aficionado, estos dos años convulsos?

R.- Ufff… Han sido bastante difíciles. Los béticos estamos acostumbrados a vivir en una montaña rusa. Nos puede ir muy bien, como para llegar un año a la Champions, y al año siguiente bajamos a Segunda*. Estamos acostumbrados, desgraciadamente, porque la gestión que se ha hecho en el Betis ha sido bastante errática. No se sabía muy bien hacia dónde iba el equipo y estos dos haños han sido un poco como el clímax de todo ese ambiente. Todos los problemas que podíamos tener los hemos tenido. Una temporada nefasta en Primera, dimisiones de presidentes, secretarios técnicos, directores deportivos, juicios por otro lado, con con este juicio abierto de Lopera y Oliver con la jueza Alaya… Estos dos últimos años, como digo, han sido difíciles. Lo que pasa es que ahora parece que hemos vuelto a la senda de la victoria y que hemos salido como de un mal sueño, porque precisamente, cuando peor estábamos fue cuando echaron a Pepe Mel. Han pasado por aquí tres o cuatro entrenadores: Garrido, Calderón, Julio Velázquez… y solo cuando ha vuelto Pepe Mel, también gracias a Merino y esas cuatro victorias, parece que recuperamos el buen juego, que recuperamos las sensaciones de un gran equipo y, efectivamente, hemos subido a Primera. Yo creo que el año que viene vamos a cambiar todo lo que hemos visto estos dos últimos años que, como digo, han sido difíciles, pero bueno. Los béticos tenemos el corazón fuerte. Aunque vaya a Segunda B o a Tercera, ahí vamos a estar. Pero es cierto que en Primera es donde debe estar, y nos hemos sentido un poco como en el extranjero.

*ya les pasó en la 13/14, llegando a octavos de la UEFA Europa League pero descendiendo de categoría en el campeonato doméstico.

“La idea parece que será fichar poco, pero de calidad. Plantilla corta y dar paso a la cantera. Me gusta esa forma de hacer las cosas.”

P.- Como tú bien dices, este año parece que se está siendo consciente de las limitaciones de la plantilla y la nueva dirección deportiva se está moviendo bien para cubrir esas carencias. ¿Qué confianza te inspira este lavado de cara en la secretaría técnica del club, con Eduardo Maciá a la cabeza?

R.- Eduardo Maciá tiene bastante experiencia como para darnos confianza. Por ejemplo, estuvo en el Liverpool de Rafa Benítez, si no me equivoco, y ha sido protagonista de buenos fichajes, de buenas inversiones. Lo que importa es fichar barato y vender caro, o fichar barato y que te salga un buen jugador. Hay algo que me escama, y es que, al parecer, Stosic ha vuelto al Betis. Estamos hablando de un hombre al que echaron, precisamente, porque no fichaba bien. No me entra mucho en la cabeza que vuelva una persona que fue protagonista en una de las peores etapas de la historia del Betis. De todas formas, confío en la nueva forma de hacer las cosas en el Betis, y ya de hecho se habló al final de esta temporada que se iban a hacer pocos fichajes y se iba a tener una plantilla corta para darle una oportunidad a los chavales de la cantera. Sobre todo, creo que este año se van a hacer bien las cosas en el sentido de que se va a preparar una plantilla para Primera. A medio plazo se intentará llegar a competiciones europeas, pero haciendo buenos fichajes. No sería la primera vez que llegamos a Primera con toda la ilusión del mundo pero haciendo cuatro o cinco fichajes tarde, mal y que al final los vendes más barato de lo que compras. Yo confío en Maciá, creo que es una persona seria, un profesional, y que el Betis, con lo que tiene, con la base que trae de Segunda División, y con estos tres o cuatro fichajes que vendrán, creo que puede hacer un buen papel.

fali

‘Fali’ Van der Vaart, un fichaje para reavivar la ilusión

P.- Me gustaría preguntarte sobre las últimas contrataciones. El Betis está luchando por reavivar la ilusión de sus aficionados y devolverle parte de su sacrificio por medio de fichajes carismáticos. Ha venido Van der Vaart, se está peleando por la vuelta de Joaquín… En cuanto a renombre, parecen apuestas más o menos seguras, pero ¿crees que pesa más el componente emocional a la hora de hacer este tipo de incorporaciones?

R.- Se está hablando mucho de que el fichaje de Van der Vaart (que, recordemos, ha sido la gran decepción de la Bundesliga) es más un fichaje para vender camisetas que por calidad. También hay que decir que estamos hablando de un jugador de 32 años, que hace nada estaba jugando en el Madrid o en el Tottenham, grandes equipos de Europa. Yo creo que la afición, en ese aspecto, está dividida. En cuanto al fichaje de Joaquín, dicen que está muy difícil. Es un sueldo bastante alto, ya con Van der Vaart se nos va un buen pellizco. A pesar de que Joaquín estaría encantado de jugar en el Betis todavía le queda contrato con la Fiore y tendría que bajarse el sueldo bastante. Yo creo que está complicado, pero por otro lado se están haciendo otros fichajes: ha llegado Petros, están sonando más nombres… Personalmente, en cuanto a lo de Van der Vaart, yo confío en que un jugador que se está jugando ir a la Eurocopa de Francia lo va a hacer bien en el Betis. Además es un jugador que puede enseñar muchísimo a los jugadores jóvenes que ya tenemos y que, como Ceballos, han terminado de explotar como grandes jugadores. De todas formas, es cierto que el Betis necesita ese impulso del que tú hablas, devolverle la ilusión a los aficionados. Creo que es una mezcla de fichaje mediático, pero también para asentar las bases de un gran equipo.

P.- Yo, de todas formas, pienso que es un tipo, un perfil de jugador que el Betis no tenía. Su función la venía haciendo un poco el año anterior Jorge Molina, bajando mucho a recibir y moviendo la pelota de una forma que a mí, por lo menos, no me parecía acorde a lo que ha mostrado años anteriores. Hablando más de Molina que de Van der Vaart, ¿cuánto nos cuenta este hecho sobre este jugador como profesional?

la vieja guardia

Jorge Molina y Rubén Castro. La vieja guardia para devolver al Betis a su legítimo lugar.

R.- Jorge Molina ha sido uno de los grandes artífices del ascenso. La pareja que ha hecho con Rubén Castro ha sido impresionante. A principios de temporada no contaba para Julio Velázquez, que prefería a Rennella, pero la llegada de Pepe Mel cambió totalmente las cosas, porque conocía a los dos y sabía lo que podían llegar a hacer juntos. Es cierto que Jorge Molina se ha caracterizado muchas veces por el sacrificio. Como tú bien dices, bajaba mucho a recibir de espaldas, también para arrastrar defensas y darle huecos a Rubén Castro, que era el verdadero protagonista del ataque del Betis. Yo valoro muchísimo a Jorge Molina. Muchos cuentan que es un jugador que, en Segunda, está entre los mejores de la Liga pero que, quizá, en Primera no daba resultados. Yo creo que hay que irse a las cifras. Jorge Molina ha hecho también buenas cifras en Primera, y creo que debe seguir este año en el Betis a pesar de que se hablaba de que Rennella iba a ser su relevo esta temporada que entra. Ahora parece que se han girado las tornas y es a Rennella a quien le han pedido que busque equipo. Molina es un profesional como la copa de un pino. Es uno de los jugadores más apreciados por la grada, y quizá también uno con los que la grada se ha portado de manera más injusta. Es cierto que en el fútbol se olvida pronto, y que un día te consideran el mejor y otro el peor. Creo que a Molina se le ha achacado un poco eso. Ha tenido malas rachas, pero este año ha estado siete u ocho partidos seguidos marcando en el Villamarín, o sea que, para mí, uno de los intocables de este equipo.

 

P.- Lo que sí parece claro es que se van a juntar jugadores muy técnicos. Estos nombres con los Portillo, Dani Ceballos… Si bien en Primera el Betis era un equipo más eficaz en las transiciones, más vertical… Este año pasado en Segunda sí hemos podido ver un juego más asociativo, con mayor juego entre líneas… ¿Crees que al Betis le conviene seguir organizando su juego a partir de la posesión del balón?

R.- Creo que la plantilla que tiene el Betis pide una presencia fuerte en el centro del campo. El Betis más característico de los contragolpes yo creo que fue el de la temporada de la Champions, con Joaquín por la banda haciendo de las suyas, pero creo que, con los jugadores que has mencionado (Portillo, Dani Ceballos, sin ir más lejos el propio Van der Vaart…) se puede formar un estilo de juego, como tú dices, más asociativo. A Pepe Mel le gusta mucho el juego bonito, pero también le gusta el juego eficaz. Ese juego que ha puesto de moda Guardiola, de llegar rápido al área, pero llegar bien, de intentar evitar los pases largos… Y yo confío en Pepe Mel. El Betis ha jugado BIEN con Pepe Mel, No estamos hablando de un entrenador efectivo, como a veces se hablaba de Mourinho en el Madrid. Pepe Mel tiene unos jugadores que no llegan al nivel de los grandes equipos de Primera, pero creo que sabe aprovechar muy bien lo que tiene. Creo que Portillo es un jugador totalmente de Primera, que se trajo el año pasado para preparar un poco el modelo de juego de este año, y como digo, se va a asociar muy bien con Dani Ceballos y con los otros jugadores que vienen.

P.- Y una pregunta tonta: ¿a nivel de qué otras leyendas del beticismo situarías actualmente a Rubén Castro?

R.- No te sabría comparar con otros nombres, pero Rubén Castro es, sin duda, uno de los mejores jugadores de la historia del Betis. No solo porque es el máximo goleador, más allá de la polémica de cifras que había… Creo que fue Domínguez el jugador que había marcado más de cien goles, aunque algunos no fueran en partidos oficiales… Yo creo que aparte de eso, aunque Rubén Castro no fuera el primero, es una persona a la que hay que agradecerle eternamente lo que ha hecho por el Betis. Sobre todo, teniendo en cuenta que ha sido en el Betis donde ha terminado de explotar, y con 26-27 años. Se pasó media vida futbolística por diferentes equipos sin llegar a hacer grandes cosas, y ha sido a nosotros a quienes nos ha dado tanto. Es un jugador especial, un jugador que habla poco, que ha protagonizado polémicas, pero dentro del campo es un jugador determinante, y ha habido partidos de Segunda que ha salvado él, porque, aquí sí, su nivel es totalmente de primera. Pichichi de Segunda en la mejor temporada de su carrera, un jugador que tiene 32-33 años, si no me equivoco. Yo lo pondría al nivel de Alfonso en el sentido de que es un delantero referente en el Betis, un delantero intocable. Desde Alfonso no he visto un delantero tan… Quizás Oliveira, Ricardo Oliveira, que era un jugador que, cuando estaba, siempre querías ver de titular. Pero creo que por goles y, sobre todo, por todo el tiempo que lleva en el Betis, Rubén Castro es un nombre importantísimo en la historia del club.

 

rafbeee

Nuestro protagonista, en su anterior visita a Pasapalabra

P.- Ahora me gustaría preguntarte sobre tu paso por televisión. He visto hace un momento que vas a participar también en Pasapalabra también, ¿no? Allí te veremos.

R.- También, también. Si esta entrevista se cuelga el lunes, pasado mañana [miércoles, 8 de julio] me podréis ver allí.

P.- ¿Y Cómo te surge la idea de participar en Saber y Ganar? Mira que yo lo sigo diariamente, pero no se me ocurre ir a participar, ya me gustaría, y te lo digo de corazón, saber tanto como tú. ¿Cómo te preparas en casa para concursar?

R.- Saber y Ganar es un concurso que yo llevo viendo desde pequeño. No lo he visto todos los años, pero es cierto que lo he ido viendo por rachas. A mí los concursos me han gustado desde siempre, y es lo típico de que lo estás viendo en casa, respondiendo a las preguntas, y dices: “bueno, ¿por qué no intentarlo?”. Mandé una carta (porque ya sabéis que es un método viejuno el que conservan para contactar con la gente) por correo postal, también mandé correos electrónicos, y bueno… Me llamaron y, aparte de que te hacen un casting telefónico, yo creo que no hay forma de prepararse. Yo creo que la mejor forma de prepararse para Saber y Ganar es tener inquietudes y tener cultura. Tú vas allí con el fondo de cultura que tienes. No es algo que se pueda preparar en el sentido de que te pueden preguntar de un millón de cosas. Tú te puedes estudiar, por poner un ejemplo, la pintura del siglo XIX, pero a lo mejor te preguntan de una cosa que no tiene nada que ver. Prepararte… Pues ver muchos programas, sobre todo para familiarizarte con el tipo de preguntas que hacen, y más importante que eso es confiar en tus posibilidades y no ponerte nervioso. Eso es fundamental. Yo me he encontrado con gente que sabía muchísimo, porque hablabas con ellos antes de las grabaciones, y luego llegaba el concurso, se bloqueaban y decían: “paso, paso, paso…”. Prepararse, sobre todo, mentalmente, para que des lo mejor que tienes.

rafa 4

“Que los clubes de fútbol aprovechen su influencia para educar a los aficionados me parece fenomenal.”

P.- Para el que no lo sepa, este programa es una de las eternas apuestas por acercar la cultura a nuestros hogares, y en ciertas ocasiones incluso cultura futbolística. Tenemos un par de momentos guardados -los cuales enlazaremos cuando transcribamos la entrevista- en los que Rafa demuestra lo que sabe sobre este mundillo. Quiero recordar primero el del St. Pauli. Cuéntanos cómo surgió aquello.

R.- Lo del St. Pauli es en una prueba del programa que se llama ‘La Parte por el Todo’, en la que a ti te van dando pistas a lo largo de los programas y tú, con esas pistas, tienes que saber a qué todo se refieren. La ventaja de esa prueba es que, como te dan una pista en cada programa, entre grabación y grabación te pones a investigar. Llegué a la conclusión de que se trataba de un equipo que hay en Hamburgo, el St. Pauli, que es uno de los equipos más carismáticos del mundo, se podría decir. Yo creo que el equivalente español es el Rayo Vallecano. Es un equipo con una conciencia social fortísima, que tiene una guardería en su estadio, que es querido en muchas ciudades además de Hamburgo, y bueno… Nos dieron varias pistas: salía el puerto de Hamburgo, salía una calavera, el símbolo pirata, que es el símbolo del St. Pauli… En YouTube se puede ver. Dije los datos generales del equipo y básicamente eso. Era un equipo que yo conocía de antes, pero no sabía nada de que tenían una guardería ni nada de toda esta conciencia social que tenían. Sabía que era un equipo muy querido, pero no sobre esa importancia que tenían más allá del fútbol, cosa que valoro muchísimo. Que los clubes de fútbol aprovechen esa influencia para educar a los aficionados me parece fenomenal.

P.- Otro muy interesante… o simpático, por decirlo así, es el de tus 50 programas. En él hizo acto de presencia Antonio Adán, el portero bético, y te hizo unas preguntas relacionadas con la historia del Betis. ¿Cómo fue la experiencia?

R.- La verdad es que estuvo muy bien. Fue un detalle muy bonito, tanto por parte del programa como por parte del Betis. Para quien no lo vea, cuando llegas a 50 programas te preparan un programa especial un poco personalizado, con tus gustos, aficiones o las cosas que creen que te van a gustar. Me sorprendió bastante, porque no solo fue que me hiciera las preguntas Adán, es que además me las hizo desde el Benito Villamarín. Me enteré luego de que el Betis estuvo encantado de hacer todo aquello, que colaboró sin problemas con el programa, que además nos regalaron una camiseta para el programa y otra para mí… Se portaron muy bien, y la experiencia de grabarlo fue muy bonita, porque fue una forma de que la gente aprendiera también la historia del Betis. Yo ya me olía algo, y tengo que reconocer que me repasé un poco su historia en la página del Betis. Pensé: “me van a preguntar y verás tú cómo voy a quedar si ahora no lo digo” (risas). Yo desde aquí le agradezco, tanto a Saber y Ganar como al Betis, que tuvieran ese detalle conmigo y se preocuparan por que me lo pasara tan bien.

P.- Vuelves en los programas de los Magníficos, ¿no? ¿cuándo se emiten? [son llamados “Magníficos” aquellos que, encadenando programas consecutivos, consiguen superar la barrera de los 7.000 puntos en marcador. Quienes lo consiguen se ganan el derecho a participar en una serie de programas homenaje en el que pueden conseguir la oportunidad de reincorporarse a los programas diarios]

R.- Normalmente se emiten… Creo que a principios de febrero. Todavía hay que esperar un poquito. De momento este año somos dos Magníficos: Ana Blanco, una bióloga a la que, desde aquí, mando un saludo, y yo. Hasta ahora, nada más. Es cierto que este año están entrando muchos concursantes antiguos, centenarios algunos de ellos, que son auténticas apisonadoras, y es normal… Sinceramente, si cuando yo entré hubiera tenido al lado a dos centenarios, no estaríamos hablando de lo que estamos hablando ahora (risas). Así que, en febrero es cuando salen de nuevo los Magníficos, y con muchísimas ganas, por supuesto.

“Jordi Hurtado dice que su secreto es el chocolate negro.”

P.- Pues quedamos citados para entonces también. Y ya, para cerrar la entrevista, tengo que preguntarte esto a la fuerza: ¿tiene Jordi Hurtado la piel tan tersa como parece desde nuestras casas? ¿es la sangre de unicornio su secreto para la eterna juventud?

R.- (risas) Yo sabía que alguna pregunta de Jordi Hurtado iba a caer, es uno de los temas fundamentales de Saber y Ganar. Jordi Hurtado es una persona tremendamente simpática, que se conserva, como podéis ver, estupendamente. No es un holograma. No es un robot. No es de mentira. Y la piel… tersísima. No es un truco de cámara. No es un truco de maquillaje. Él dice que su secreto es el chocolate negro. Yo no sé muy bien si tiene otros secretos por ahí, pero, hablando ya un poco en serio, creo que su secreto es la pasión con la que hace el programa. Es un completo profesional. Se graban muchos programas al día. Se graban dos y tres días, incluso, a la semana. Y tú lo ves dándolo todo, ofreciéndole a la audiencia todo lo que él puede dar. Desde aquí, mi admiración… y no lo digo porque luego él me haga las preguntas y yo le esté haciendo la pelota, sino porque es cierto. Tanto él como el resto del equipo son grandes profesionales que te hacen sentir muy bien, sorprende las ganas que le echan después de tantos años haciendo lo mismo. Llevan ya casi veinte años haciendo su trabajo y ahí están los datos. Ahí está la audiencia. Yo, como digo, desde aquí los felicito. Especialmente a Jordi Hurtado, que es la cara más reconocida del programa. Te puedo asegurar que hay más gente que conoce a Jordi Hurtado que la que conoce Saber y Ganar. A un taxista que me llevó una vez del aeropuerto a grabar y le dije: “voy a Saber y Ganar”. Al hombre no le sonaba, mencioné a Jordi Hurtado y ya respondió: “¡Ah, vale, vale!”. Para que veas el nivel de reconocimiento que tiene ese hombre, al que algunos consideran un fantasma o algo parecido.

jordi hurtado

Comments

comments