LA VIDA DE Draymond Green

LA VIDA DE Draymond Green

Hablar de Draymond Green es hacerlo de un tipo cuya historia se basa en la superación. Hoy en día es All-Star pero detrás de este reconocimiento hay mucho trabajo. Es originario de Saginaw, Michigan. Su infancia no fue fácil. Apegado a su madre y hermanas, apenas tenían recursos económicos pero consiguieron salir adelante gracias a que la progenitora, del jugador en cuestión, trabajó de sol a sol.

Comenzó a desarrollar sus aptitudes allá cuando iba a Segundo Grado  (7 años). Con 15 años jugaba para el High School Saginaw entrenado por Lou Dawkins. Estuvo en aquel equipo solo dos temporadas- en la segunda promedió 25 puntos,13 rebotes,3 asistencias y 3 robos y lo lideró a la “Class A State Championship” ganando 26 partidos de 27 disputados- porque después firmó la “National Letter of Intent” que le llevaría a jugar/estudiar a la universidad de Michigan State, también barajó la opción de Kentucky y Michigan. Pero antes de entrar en la Universidad, disputó su temporada de Senior, para los Trojans, con un registro de 27-1 y anotando 20 puntos además de capturar 13 rebotes y taponar dos tiros por encuentro. Fue considerado como el cuarto mejor de la liga por el USA Today.Draymond Green con los SpartansA continuación, formaría parte del plantel de Michigan State Spartans durante 4 temporadas. Disputó la Final-4 del March Madness en 2 ocasiones ( en 2009 perdió en la final y en 2010 en semifinales). Fue de menos a más. Tuvo una evolución similar a la que ha desarrollado en la NBA. De 37 partidos que jugó en su primera campaña-2008/2009- no fue en ninguno titular y apenas promedió 3.3 pts y 3.3 rebs en 11 minutos de juego. En su segunda sesión comenzó a hacerse un hueco en la NCAA y fue nombrado como mejor sexto jugador de su respectiva conferencia después de promediar 9.9 pts-7.7rebs-3asist-1.2robos. Como Junior la titularidad era una tónica predominante. Pero ya no estuvieron presentes en la Final-4 disputada en Houston. Junto a Charlie Bell y ‘Magic’ Johnson fue el tercer jugador capaz de lograr un triple-doble como jugador de Michigan State. El séptimo en toda la historia de la competición. Siendo Senior tuvo grandes actuaciones a nivel individual pero no el colectivo que fue apeado en las semifinales regionales por Louisville. Promedió 16.2pts-10.6rebs-3.8asist-1.5 robos. Se convirtió en uno de los tres jugadores, de siempre, de su Universidad en lograr anotar 1000 puntos y coger 1000 rebotes. Tom Izzo-su entrenador en Michigan State- afirmó:”Es uno de los jugadores más inteligentes que he entrenado”.

Golden State Warriors Draft Pick Press Conference

Llegaba la hora de dar el salto a la mejor liga del mundo, la NBA. Normalmente cuando un jugador está muchos años en la Universidad no tiene un buen cartel pues su proyección se presupone que es menor. Cada año, en el Draft, se seleccionan 60 jugadores. Él fue elegido en el lugar 35 por los Golden State Warriors. En aquel equipo se acabaría convirtiendo en uno de los mejores del mundo pero para ello tuvo que esperar y trabajar mucho. Pertenece a la hornada del Draft de 2012 de la que salieron grandes jugadores como Anthony Davis, Damian Lillard o Bradley Beal. Sin embargo él tuvo que recorrer un camino más duro, empinado y con muchas trabas. Llegó a un equipo cuyo récord era 23-43 (cabe recordar que se jugaron 66 partidos en la anterior campaña por el lockout). Los referentes eran David Lee y un inexperto Curry.

Partía desde la banca, como componente de la segunda unidad e incluso de la tercera. Apenas jugaba 13,4 minutos por noche añadiendo a su casillero particular 2.8pts-3.3rebs. Llegaron hasta segunda ronda de donde fueron apeados por los Spurs. En su temporada de Sophomore mejoraría sus prestaciones. Jugó cerca de 22 minutos y sus números andaban próximos a 6pts-5rebs por partido. Los Playoffs fueron decepcionantes, cayeron en primera ronda vs Los Clippers. Entonces vino el gran cambio, la transformación para la 2014/2015. En pleno apogeo de los Miami Heat y San Antonio Spurs, Draymond se puso manos a la obra para algún día estar en esa tesitura. Decidió entrenar a destajo en verano y perdió 20 kilos tras un trabajo sofocante y dieta cuidada. Había comenzado ya su andadura hacia el éxito como un activo importante del conjunto de la Bahía. Mark Jackson fue despedido. Su remplazo era Steve Kerr.

Draymond Green con el título

Una de las primeras medida que tomó el nuevo técnico fue la de darle la titularidad en detrimento del que era el segundo jugador más importante del equipo, David Lee. Fue una temporada regular a un alto nivel, desplegando un juego que despertó la admiración de mucha gente y que encontraría su clímax un año después. Con un registro de 67 victorias, Green aportó 11.8pts-8.2rebs-3.7asist-1.6robs-1.3 taps. Individualmente obtuvo su recompensa y fue elegido para el primer quinteto defensivo del año. No obstante quedaba la postemporada por disputar, de no traer el título a casa todo el trabajo habría sido en vano. Dejaron en el camino a Pelicans (4-0), a los correosos Grizzlies (4-2), en Finales de Conferencia a Rockets (4-1)- no les bastó con Harden- y, por último, a los CAVS (4-2) que no pudieron contar con Love e Irving (se lesionó en el primer partido). Culminó el sexto partido de Las Finales con un triple-doble y ganaron el anillo. Era el broche de oro a una temporada de ensueño. La enmienda estaba realizada.Podían irse a descansar con la conciencia tranquila pero sabiendo que les iba a llegar lo más duro y es que al ser los campeones todo el mundo iba a dar el 100% contra ellos.

Draymond Green 2016

No se amilanaron ante el reto. Consiguieron el mejor arranque en la historia de la competición (24-0). Mantiene un idilio con el triple-doble. Es el líder de la liga con 11. Ha igualado a Tom Gola como únicos jugadores de la franquicia en conseguir 3 triples-dobles consecutivos. Lidera al equipo en rebotes (9.7) y en asistencias (7.4). Su juego es controvertido. Hace de playmaker y tanto Curry como Thompson, principalmente, ejecutan con el catch & shoot. Es versátil. Combina elegancia con pundonor. Steve Kerr declaró:” Su juego me recuerda al de Rodman” (compartieron tres años vestuario). El 28 de enero fue seleccionado, por primera vez en su vida, para un All-Star. Es el reconocimiento a una vida de esfuerzo y sacrificio. La mejor actuación la cometió el pasado 2 de enero tras vencer en la prórroga en el Oracle Arena a los Nuggets y aportar 29pts-17rebs-14asist.  No obstante su impulsividad le juega malas pasadas. Junto a DeMarcus Cousins es el jugador que más técnicas le han pitado con un total de 13  Actualmente se encuentran con un récord de 55-5 (EL MEJOR DE LA HISTORIA) e imbatidos en casa con 26 victorias. Recientemente dijo:”Creo que podemos lograr el pleno y superar el registro de los Celtics de 1986″ (40-1 es el de los legendarios Celtics de Bird,McHale y Parish). Tras vencer a Oklahoma han igualado a los Bulls de Jordan con 44 victorias consecutivas en su feudo. Equipo de leyenda en el que Draymond Green, por datos, es el segundo mejor jugador del equipo. Sus números: 13,8pts-9,7 rebs-7,4asis-1,4robs-1,2taps-48% en TC-39,5 en T3 y 23,7 de valoración. Cada semana, la NBA establece un ránking llamado “MVP Race” que en función de las actuaciones individuales y del equipo en el que militan ocupan una posición. El jugador de Michigan copa el noveno lugar. Sin duda estamos ante uno de los fenómenos de la liga.

Draymond Green en el ASG

En el próximo LA VIDA DE nos ocuparemos de Damian Lillard.

Comments

comments