la Formula Uno ha vuelto con cuatro días de test en Jerez

la Formula Uno ha vuelto con cuatro días de test en Jerez

Arrancó la temporada 2015 de F1. Cuatro primeros días de test y queda claro que Mercedes sigue siendo el rival a batir, Ferrari pinta mejor y McLaren necesita tiempo y trabajo.

Las dos únicas conclusiones certeras que se pueden extraer de estos primeros cuatro días de test son, los coches suenan más y mejor que la temporada pasada y Mercedes está a un nivel superior al resto. Sobre el nuevo ruido decir que el sonido de los coches se ha incrementado en al menos quince decibelios, dejándose ver otra vez por el paddock los tapones para los oídos. Y el sonido es más ronco y bonito. Escuchados los motores con perspectiva y poniéndole muchas ganas, el sonido te puede llegar a recordar a los antiguos F1. Se agradece.

El único pero que se le puede poner al año casi perfecto de los Mercedes en 2014, es que sufrieron fallos puntuales de fiabilidad. Especialmente Hamilton. Sin esos problemas, hubiera sido muy complicado para los demás ganar si quiera una carrera. Solo hubiera quedado la variante de la meteorología cambiante y sus locas carreras. Así que los de Sttutgart, como buenos e insistentes alemanes, han dedicado el invierno a mejorar su fiabilidad. Y parece lo han conseguido. Tanto que asustan.

Test Jerez Mercedes

En estos cuatro días entre Hamilton y Rosberg han dado más de 520 vueltas al trazado gaditano. El equivalente a más de siete grandes premios completos. Y solo han sufrido algún percance hidráulico y algún problema eléctrico sin aparente importancia. No han ido a buscar tiempos ya que sus stints eran medios y largos y siempre con el neumático duro. No se recuerda que un equipo rodara tantas vueltas los primeros días de test. Lo dicho, asustan y mucho.

test Jerez Ferrari

Sensaciones positivas y encontradas en Maranello. Los Ferrari con sus más de 340 vueltas han dominado la tabla de tiempos todos los días. Solo les superó un día Felipe Nasr con el Sauber, pero recordemos que con motor Ferrari. Con los problemas propios de fiabilidad de los primeros días, se ha visto un Ferrari más estilizado, con un motor con mejor sonido y aparentemente más prestaciones y, caras más sonrientes que los últimos años. Cierto es que era habitual verles arriba en la tabla de tiempos, incluso algunos viernes de gran premio, pero no con tantas vueltas. No han mostrado su potencial en tandas largas pero lo visto en tandas cortas y medias, parece bueno. Buenas sensaciones para Vettel y Raikkonen. No deberían lanzar las campanas al vuelo porque viniendo de un pozo tan profundo, con ver la luz no basta, hay que salir y que dé el aire.

test Jerez Red Bull

Red Bull ha vuelto a marcar la pauta en marketing con su coche camuflado. En lo que a rendimiento, pocas pistas. Entre que han tenido problemas todos los días y lo poco que enseñan, casi ninguna conclusión se puede sacar. Han rodado poco, pero ese poco es muchísimo más que las escasísimas seis vueltas el año pasado. Y si, a pesar de una horrible pretemporada, estuvieron arriba el año pasado desde la primera carrera, este año hay que contar con ellos. Además, Renault ha dado un gran paso hacia adelante con el motor. Red Bull peleará.

Los españoles

McLaren Formula One racing driver Alonso of Spain sits in his car as he is pushed by members of his team at the Jerez racetrack in southern Spain

Llegó el ansiado debut de Fernando Alonso con el McLaren Honda. Ansiado porque había ganas de ver el coche, pero nos hemos quedado más o menos igual. Incluso preocupados. Los muchos y variados problemas sufridos han impedido rodar practicamente a los Woking. Apenas setenta vueltas en los cuatro días y con tiempos muy alejados del resto. Con un motor Honda compactadísimo y un chasis muy perfilado, el mayor problema al que se enfrentan puede ser el sobrecalentamiento del coche, sea motor, sea ruedas, etc. Red Bull lo pudo mitigar la temporada pasada y no hay motivo para que McLaren no lo consiga. Pide tiempo para mejorar la alianza anglojaponesa. Obvio es que conseguirán un gran coche, el problema es el tiempo y la falta de pruebas. Se prevén nuevas mejoras para Barcelona y que el coche definitivo se ponga en pista para la carrera de Montmeló. Igual es tarde y por ello están ya marcandose como objetivo 2016. Veremos si es un farol. Pero no deja de ser motivo de preocupación, que tras más de dos años de desarrollo, hayan arrancado así. Debería haber sido un debut parecido al de Mercedes el año pasado. Al menos con menos problemas.

Test Jerez Carlos Sainz

Mientras, Carlos Sainz se ha dado una buena paliza con su Toro Rosso. Con sus doscientas vueltas al trazado andaluz, ha empezado a conocer cómo se comporta un coche de F1. Ya comentó el jefe del equipo Franz Tost que estos entrenamientos de Jerez eran por y para los pilotos. Buscan que se adapten tanto Verstappen como Sainz lo antes posible a la F1. Buenas sensaciones de ambos pilotos. El coche lo empezaremos a analizar en los siguientes test.
Con respecto a los demás equipos, Williams ha tenido muchos problemas, Sauber ha buscado con sus tiempos patrocinadores, Lotus llegó dos días tarde, Force India regular y poquito más. Siguiente estación, Montmeló, que llegue ya.

Tomás J. Rubio

Tomás J. Rubio

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
Tomás J. Rubio

Latest posts by Tomás J. Rubio (see all)

Comments

comments