España sueña con la medalla

España sueña con la medalla

Olvidémonos ya de lesiones, anteriores participaciones y otros temas porque empieza lo serio, empieza la competición. España sueña con subirse al podio en una competición que quitando al máximo favorito está bastante igualada.

España llega cargada de ilusión por conseguir una medalla que no será nada fácil, el metal que se resiste y que le falta a una selección que hace ya bastantes años que está demostrando tener un lugar entre las mejores del mundo. Se enfrenta para ello a un duro torneo en el que hay un clarísimo favorito, U.S.A. Esto no es el baloncesto masculino en el que algunos de los mejores jugadores no acuden a la cita, y las americanas vienen con todas sus estrellas para no tener sustos y hacerse con el oro. Whalen, Augustus, Bird, Moore, McCoughtry, Stewart, Catchings, Delle Done, Taurasi, Fowles, Charles y Griner, una plantilla que asusta.

Esto no quiere decir que a un partido algún equipo no le pueda complicar las cosas como ya hizo España en el Mundobasket 2014 durante bastantes minutos. Un escalón por debajo encontramos a una serie de selecciones que deben de pelear por la plata y el bronce. Un grupo de equipos que están muy igualados entre sí y que cualquier cosa puede pasar en los enfrentamientos directos, como son la propia España, Francia liderada por Gruda o Yacoubou, veremos como afronta la importante baja de última hora de su capitana Dumerc, Serbia con Petrovic, las hermanas Dabovic y algunas jóvenes muy interesantes, Australia que bajó el nivel de hace algunos años pero siempre a tener en cuenta con Taylor, Phillips, Cambage y Mitchell,  o Brasil, anfitrionas con jugadoras de la talla de Erika de Souza, Castro, Colhado y Santos.

Final Eurobasket 2015. Francia vs Serbia (Foto: Gigantes)

Por detrás de estas encontramos otras dos selecciones bastante igualadas que pueden dar guerra a los anteriores y para los que las medallas sería algo extraordinario como son Turquía, Bielorrusia y una Canadá en constante crecimiento. Hay que recordar que Turquía ha vencido a España por cinco puntos en un amistoso disputado ya en Río. Pero que a su vez, en otro partido preparatorio también en Brasil, España si pudo derrotar a Canadá con solvencia.

Finalmente, las selecciones de China, Senegal y Japón parecen las cenicientas del torneo, aunque confíe en que Senegal pueda dar algún susto en la competición.

En el Grupo A compiten Francia, Brasil, Australia, Turquía, Bielorrusia y Japón, mientras que el B está formado por Estados Unidos, Serbia, España, Canadá, China y Senegal. Muy difícil aventurarnos a predecir los cruces y que podría ser mejor para las nuestras ya que cualquier detalle puede variar todo. Aunque lo ideal sería quedar segundas de grupo por detrás de USA y así intentar evitar a las americanas hasta una hipotética final. Algo fácil de decir pero que será muy complicado.

Imagen de la Final del Mundial 2014. España vs USA

La selección está formada por las mismas integrantes del preolímpico a excepción de Lyttle por lesión. Nos olvidamos ya de las polémicas creadas por si iban unas u otras y que ya comentamos en su momento, sobre todo por la escasez de minutos disputados por algunas jugadoras. La selección dirigida por Lucas Mondelo se completa con unos ayudantes de lujo como César Rupérez, Víctor Lapeña o Isa Sánchez, así como un cuerpo técnico extraordinario y con mucha experiencia.

En el base tenemos dos bases de gran experiencia internacional como Silvia Domínguez y la capitan Laia Palau, además de la base del futuro que va acumulando minutos, Leticia Romero. En las posiciones de escolta y alero encontramos jugadoras top a nivel europe y mundial como Alba Torrens, Anna Cruz y Marta Xargay. Además de una jugadora no tan reconocida a ese nivel pero con una magia y una calidad excelente como Leo Rodríguez, y completa el juego exterior la joven tiradora Laura Quevedo.  Un exterior muy polivalente con jugadoras que pueden ayudar al base pero también en el interior.

Celebración del pase a los JJ.OO (Foto: A.Nevado/FEB)

Precisamente el juego interior lo forman dos guerreras aun jóvenes pero ya con experiencia como los son las Lauras, Nicholls y Gil. Una pívot fuerte, muy alta y con experiencia como Lucila Pascua y Asotu Ndour que llega para sustituir a Sancho algo que no hizo nada mal en el pasado Eurobasket siendo una de las líderes del equipo.

El calendario de competición de España, en la fase de grupos, es el siguiente con horario peninsular español:

Domingo 7 Agosto vs Serbia. 19:15.

Lunes 8 Agosto vs Estados Unidos. 17:00.

Miércoles 10 Agosto vs China. 17:15.

Viernes 12 Agosto vs Senegal. 22:45.

Domingo 14 Agosto vs Canadá. 22:45.

Recuerda seguir los partidos de España y los avances del torneo tanto en nuestro twitter @f9basket como en esta web para no perderte ningún detalle.

 

 

Javier Turrión
Sígueme

Javier Turrión

Amante de los deportes. Intentando dar al baloncesto femenino el sitio que merece.
Javier Turrión
Sígueme

Latest posts by Javier Turrión (see all)

Comments

comments