Mark Bresciano, the silent assassin

Mark Bresciano, the silent assassin

Esta semana os traigo a toda una eminencia en el fútbol de Australia, no es otro que Mark Bresciano uno de los jugadores más importantes en la historia de la selección australiana, con más calidad y mejor técnica. Mark quién juega como centrocampista, mediapunta o de extremo, ha desarrollado toda su carrera deportiva en históricos clubes de la liga italiana como lo son Palermo, Empoli, Parma o Lazio aunque actualmente se encuentra en las filas de un equipo de la liga de Qatar dónde disfrutan de sus últimos destellos como futbolista profesional. A continuación se expondrá brevemente su carrera deportiva desde sus inicios hasta la actualidad pasando por sus compromisos internacionales:

Mark Bresciano (no Marco, como le suelen llamar en Australia) nació en el barrio de Rosanna, Melbourne en 1980, allí comenzó a dar sus primeros toques al balón hasta que con la edad de 15 años entró en el primer equipo del Bulleen Lions que militaba en la Victorian Premier League, aún con su juventud, inexperiencia y con 4 goles en 4 partidos Bresciano ayudó, dos años más tarde, a llevar al equipo a la final del campeonato de 1997. En ese mismo año Mark fue nombrado para jugar unos partidos clasificatorios válidos para el Mundial Sub-17 con Australia Sub-17.

Al final de la temporada de 1997 Bresciano entró en el AIS, dónde estuvo un año formándose como deportista y posteriormente fichó con Carlton Soccer Club de la National Soccer League (recordemos que ese equipo contaba en sus filas con Archie Thompson o Joshua Kennedy entre otras futuras estrellas) dónde estuvo por 2 años marcando 6 goles en 28 partidos.

Bresciano también es conocido por su famosa celebración al estilo "espartano".

Bresciano también es conocido por su famosa celebración al estilo “espartano”.

En 1999 se produjo el salto al fútbol europeo de Mark Bresciano que, junto con su compañero de equipo Vince Grella, ficharon por el Empoli de la Serie B italiana; los dos amigos australianos se convirtieron en habituales en las filas del primer equipo del Empoli. En los 3 años que estuvo en el Empoli Mark jugó 80 partidos y anotó 17 goles. En el verano de 2002 Bresciano se marchó de Empoli para irse a Parma, el equipo que lleva el mismo nombre, su fichaje costó 7 millones de euros. Para la temporada 2002/2003 Bresciano ayudó al equipo a conseguir una plaza en competición europea al acabar 5º en la clasificación.

Para la temporada 2003/2004 el Parma avanzó hasta semifinales de la UEFA, volvió a finalizar 5º en la liga y Mark superó su objetivo de 5 goles anotando 8 tantos; no obstante la temporada siguiente casi se transforma en pesadilla al acabar en puestos de play-off para el descenso, afortunadamente el equipo de Bresciano salvó la categoría. Ya comenzada la campaña 2005/2006 recuperados del susto de la pasada y vueltos los pies a la tierra centrándose en la liga, el equipo de Mark acabó en décimo lugar con un Mark Bresciano que fue a más durante toda la temporada, jugando y aprendiendo de cada partido. Con el Parma jugó un total de 123 partidos y anotó 19 goles.

Un joven Bresciano jugando en las filas del Parma FC.

Un joven Bresciano jugando en las filas del Parma FC.

Al finalizar el Mundial de 2006 Bresciano decide fichar por el Palermo, dónde estuvo hasta 2010. Durante su etapa en Palermo, Bresciano ya consolidado en el fútbol europeo se terminó de formar como jugador aussie apareciendo como titular durante la AFC Asian Cup de 2007 y en varios partidos clasificatorios del Mundial. Su buena actuación en la Copa Asia 2007 hizo sonar las alarmas de los grandes equipos europeos, uno de los cuales, el Manchester City se interesó en el australiano; el equipo inglés estaba dispuesto a pagar unos 5 millones al Palermo, el pase estaba prácticamente hecho pero las conversaciones entre los dos equipos se rompió en el último momento debido a problemas a la hora de abonar el dinero por parte del City. Mark volvió a los entrenamientos con el Palermo y comenzó otra temporada en Italia, comenzó como suplente varios partidos en los cuales rendía en los minutos que le daban pero al cambiar de entrenador volvió a la titularidad pero ésta vez como extremo.

Mark Bresciano durante su etapa en el Palermo.

Mark Bresciano durante su etapa en el Palermo.

En verano de 2010 de nuevo se acrecentaban los rumores sobre la marcha de Bresciano del equipo, pero ésta vez se concretó, dejaba así el equipo con el que había jugado 107 partidos y había marcado 12 goles. El destino del australiano fue la Lazio, allí jugó 20 partidos.

En verano de 2011 con 31 años Mark decide cambiar de aires y marcharse de la liga italiana con destino a los Emiratos Árabes concretamente al AL-Nasr, en Dubái estuvo una temporada en la cual jugó 17 partidos y marcó 10 goles. Al verano siguiente cambió Dubái por Qatar para fichar por el Al-Gharafa dónde aún continúa mostrando su calidad.

Bresciano siendo presentado como jugador del Al-Gharafa.

Bresciano siendo presentado como jugador del Al-Gharafa.

 

Hoy en día no se descarta un movimiento a la A-League en dónde pondría fin a su carrera como futbolista profesional.

En lo internacional:

Mark Bresciano ha representado a Australia en todas sus categorías menores, es de los jugadores con más internacionalidades con la selección aussie, 84 partidos en los que ha marcado 13 goles.

Mark es uno de los jugadores de la selección con más internacionalidades.

Mark es uno de los jugadores de la selección con más internacionalidades.

Bresciano ha jugado 3 Mundiales de Fútbol, 2 Copas Confederaciones, 2 Copas Asiáticas y 1 Juegos Olímpicos.

Posee un Campeonato de la OFC Sub-20 de 1998, una Copa de las Naciones de la OFC en 2004 y una Copa de Asia de la AFC en 2015. Al finalizar la Copa Asia de 2015 Mark anunció su retirada de la selección aussie.

Comments

comments