Jorge Navarro se quita la espina y pone fin a la sequía

Jorge Navarro se quita la espina y pone fin a la sequía

En un fin de semana marcado por la tragedia, y con el recuerdo de Luis Salom muy presente en todos los pilotos, aficionados, miembros de los equipos, periodistas, etc; el Gran Premio se ha disputado con normalidad en la configuración del trazado utilizada en la F1. La carrera de Moto 3 ha sido un duelo por todo lo alto, donde se ha honrado la memoria de Luis con un carrerón, con la mejor cara de este deporte. Y también ha sido el día en el que, por fin, un español vuelve a ganar en Moto 3.

En la salida, Brad Binder mantuvo su posición de la Pole, pero solo le duró una vuelta, pues pronto se formó el primer grupo con Jorge Navarro, un Enea Bastianini muy necesitado de buenos resultados, Niccolò Antonelli y Khairul Idham Pawi; que se iban alternando el liderato. Hubo bastantes incidentes en las primeras vueltas, con caídas de Alexis Masbou, Adam Norrodin, Jules Danilo y María Herrera; entre otros.

Poco a poco Antonelli y Pawi se vinieron abajo y llegaron nuevos protagonistas, quedando seis candidatos a la victoria, que eran Navarro, Binder, Bastianini, Arón Canet, Gabriel Rodrigo y Romano Fenati. En el segundo grupo vimos más incidentes, con Juanfran Guevara, Pecco Bagnaia y Andrea Migno quedando fuera.

Gran actuación de Bastianini después de un inicio de temporada complicado.

Gran actuación de Bastianini después de un inicio de temporada complicado.

En las siguientes vueltas se reenganchó Pawi y se trajo a Nicolo Bulega, quedando la carrera en un grupo de ocho pilotos, que tenían una gran ventaja sobre el noveno. Las posiciones se iban intercambiando continuamente, siendo Binder, Navarro, Rodrigo y Fenati los más fuertes, aunque a falta de 9 vueltas también se lanzó al ataque Bastianini. Un giro más tarde, el Wildcard Albert Arenas sufrió la enésima caída en la nueva curva 10, en lo que fue un día para olvidar para el equipo de Aspar. Por su parte, Antonelli, que iba 9º y estaba a punto de alcanzar al grupo de cabeza, que rodaba a un ritmo peor, se cayó en la nueva Chicane, perdiendo otra oportunidad de sumar puntos.

A falta de 6 giros, se produjo un corte de casi un segundo en el grupo de cabeza, quedando descolgados Bulega, Canet y Pawi. Tres vueltas más tarde, Rodrigo y Binder se tocaron y el argentino se saltó la Chicane, mientras que el líder del mundial se fue a la cola del grupo. En la siguiente vuelta, Pawi se cayó en la curva 10 y el grupo pasó a ser de siete, pero pocas curvas después veríamos otro incidente en cabeza, la caída de Rodrigo en la curva 1, que no ha podido ratificar con un buen resultado su carrerón.

El carrerón de Rodrigo termina en el suelo a falta de 2 vueltas. Le pudieron las ganas.

El carrerón de Rodrigo termina en el suelo a falta de 2 vueltas. Le pudieron las ganas.

En la última vuelta Navarro tenía más de medio segundo sobre los demás y media victoria en el bolsillo. Binder se recuperó del toque y llegó hasta la segunda plaza, que nadie se la pudo quitar.

Finalmente Navarro ganó gracias a su sensacional gestión de las últimas vueltas, Binder consiguió conservar la segunda plaza y Bastianini cierra el podio, el primero del el italiano en un año duro para él. Cierran el Top 10 Fenati, Bulega, Canet, Fabio Quartararo, Joan Mir, Fabio Di Giannantonio y Jakub Kornfeil.

Con estos resultados se termina por fin la sequía de España en la categoría de Moto 3, pues no ganaba ningún español desde que lo hiciera Efrén Vázquez en el GP de Malasia de 2014. Navarro se convierte, casualidades del destino, en el 39º español en ganar una carrera del mundial.

No podemos olvidar todas las dedicatorias de los hombres del podio hacia Luis Salom, especialmente con Binder dando la vuelta de honor con una bandera del Mexicano. Al fin y al cabo, hoy se ha corrido por ti, Luis.

Emotivo homenaje de Binder al fallecido Luis Salom.

Emotivo homenaje de Binder al fallecido Luis Salom y clasificación del campeonato.

 

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments