Barça – Villarreal: libre directo a la Liga

Barça – Villarreal: libre directo a la Liga

Este sábado a las 18:30h. el Camp Nou será el escenario del enfrentamiento entre Barcelona y Villarreal correspondiente a la jornada 36 de la Liga Santander. Un duelo vital para los de Luis Enrique en sus aspiraciones de cara al título. No ganar equivaldría, prácticamente, a dejar el campeonato en manos del Real Madrid. Sumar los tres puntos, por el contrario, serviría de medida de presión para los hombres de Zidane, que un vez finalice el encuentro azulgrana darán comienzo a su partido frente al Granada. En este sentido el partido entre Barça y Villarreal equivaldría a un libre directo a la Liga, modo en el que Messi dio el empate en el estadio de la Cerámica en la primera vuelta.

El conjunto de Luis Enrique, segundo la clasificación, tiene las cuentas bastante claras. Hay que ganar los tres partidos para optar al título. De otra forma pensar en campeonar es poco menos que una quimera. Así, el partido frente al Villarreal, pese a ser el más complicado de los que quedan, debe ser considerado como una final en la que únicamente sirve ganar. El equipo de Fran Escribá es el segundo equipo menos goleado de la Liga Santander, solamente superado por el Atlético de Madrid. Su solidez defensiva, aporte característico del actual técnico, se ha añadido al buen trato de balón y la vocación ofensiva que había implementado Marcelino.

Por lo tanto, el Villarreal será un duro rival para el Barcelona. La velocidada de Samu Castillejo, Sansone o Bakambu pueden hacer estragos al contraataque, con lo que los centrales del Barça deberán estar bien atentos en las coberturas. Además de los delanteros, el cuadro azulgrana tendrá que esmerarse para dominar el centro del campo, tarea que prácticamente siempre consigue, y que sin el lesionado Bruno será un poco más sencilla. Precisamente Bruno fue protagonista del partido entre ambos equipos en la primera vuelta, con una mano dentro del área no penalizada por el árbitro que podía haber dado los 3 puntos al Barça.

Bruno alarga el brazo para desviar el balón dentro del área del Villarreal.

Bruno alarga el brazo para desviar el balón dentro del área del Villarreal.

Por parte del Barcelona, Luis Enrique cuenta con todos sus efectivos. Durante la semana los jugadores tuvieron dos días de fiesta y se entiende que los titulares habituales llegan en plenas condiciones físicas de cara al encuentro. Esto incluye a Iniesta, quien ha entrenado con el grupo y que apunta al once titular. Un once que, salvo sorpresa, debe ser el de gala, Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Neymar, Luis Suárez y Messi, estructurado en base a un 4-3-3.

Las claves para ganar al Villarreal se reducen a tres. En primer lugar, la circulación de balón debe ser rápida. Pases al primer toque o, como mucho, con control previo. Si es más lenta, el conjunto de Fran Escribá podrá bascular en defensa y cerrar los pasillos interiores. Para ello, hombres como Iniesta, Rakitic e incluso Messi, serán esenciales en el centro del campo culé. Como segunda premisa, el Barça tendrá que ser muy efectivo en ataque. El Villarreal es un equipo que no concede muchas ocasiones de gol a sus rivales, por lo que Neymar, Luis Suárez y Leo Messi deberán tener afinada su puntería.

Por último, y como ya se ha comentado más arriba, Piqué y Umtiti tendrán que mantener una máxima concentración en las vigilancias defensivas sobre los delanteros del Villarreal. Seguramente, el equipo de Escribá juntará mucho las líneas del centro del campo y de la defensa para que el Barça tenga pocos metros por los que circular el balón y descolgará a uno o dos delanteros. Habrá que estar sobre ellos pues tanto Bakambu como Sansone o Castillejo poseen una velocidad endiablada y pueden hacer mucho daño a la contra.

Así lanzó Messi el libre directo en la Cerámica al Barça.

Así lanzó Messi el libre directo en la Cerámica que le dio el empate al Barça.

Con estas claves en mente y la misión de presionar al Real Madrid, los hombres de Luis Enrique saltarán al Camp Nou. En el estadio de la Cerámica, en el minuto 90 del partido de la primera vuelta, el libre directo de Messi entró. Veremos si este sábado el Barça también va directo hacia la Liga.

Latest posts by Alejandro Montesinos (see all)

Comments

comments