Parte alta del cuadro de la Libertadores 2015

Parte alta del cuadro de la Libertadores 2015

Vamos con el analisis de la parte alta del cuadro de esta Copa Libertadores 2015 en el que han quedado encuadrados Boca vs River, Cruzeiro vs Sao Paulo, Corinthians vs Guaraní y Racing vs Montevideo.

 

Boca Juniors vs River Plate:

El superclásico argentino es el partido mas esperado de los cruces de octavos. Se suman estos dos partidos al que se jugará por el campeonato local, dándonos a los amantes del fútbol la posibilidad de ver tres partidos en 15 días. Cómo sucede en esta clase de partidos, se juega mucho mas que el pase a cuartos de final. Ambos llegan a esta llave en buena forma y punteros en el campeonato argentino, lo que en la previa nos augura un duelo que pueda resultar histórico.

Boca Juniors fue el equipo dominador de la primera fase de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena ganaron todos los partidos, terminaron con una diferencia de gol de +16, y finalizaron en el primer lugar de la tabla de primeros. Cerraron así, la mejor primera fase de la historia de la Copa. Con esto, el listón estaba puesto muy alto para los partidos que se vienen. Boca no se destaca solo por la calidad de sus jugadores (entre los que destacan Fernando Gago, Daniel Osvaldo, Agustín Orión, Nicolás Lodeiro, Daniel Díaz o Marcos Torsiglieri), sino por la extensión de su plantel. Hoy los xeneizes cuentan con dos equipos (22 jugadores) de primer nivel. Boca puede rotar y aún así el equipo que presente y sus suplentes probablemente sean mejores (en la previa, y en cuanto a nombre y valor se refiere) que su rival. Esto le da una ventaja clara a la hora de planear varios partidos en un período corto de tiempo. El recambio, en la Copa sobre todo, vale oro. Pero no solo es plantel, Boca tiene equipo. Es un equipo ordenado, sólido en defensa, que intenta triangular la pelota y que presiona alto todo el partido. No solo eso, sino es por rendimiento futbolístico, Boca termina ganando sus partidos por superioridad física. Muestra un despliegue poco usual para estas latitudes. En suma, Boca es un equipo de temer, que tuvo la mala suerte de enfrentar a su clásico en octavos de final, dónde todo momento previo queda atrás y se igualan todos los momentos.

boca-juniors-river-plate-primera-division-2015

El excursus sobre Boca podría hacer pensar que la serie a priori debería estar definida. Nada de eso. River Plate es otro equipo de temer, con sus armas y que puede hacerle frente a cualquier rival. Los actuales campeones de la Copa Sudamericana han mantenido la base que los consagró el año pasado. A los nombres importantes como Teófilo Gutiérrez, Carlos Sánchez y Ariel Rojas entre otros, Gallardo le sumó refuerzos de jerarquía como Gonzalo Martínez y Camilo Mayada, jugadores rápidos y habilidosos que pueden desacomodar a cualquier defensa. Si bien River pasó como el peor segundo de todos en un grupo a priori accesible (jugó con Tigres de México, Juan Aurich de Perú y San José de Bolivia), carga sobre sí la “mística” del gigante que en cualquier momento puede despertar. Con resultados irregulares (viene primero en el torneo pero acaba de perder la Supercopa Argentina con Huracán), River es una incógnita que aún en sus peores versiones puede ganar tranquilamente cualquier partido. Ya perdió parte de la intensidad y del buen juego que mostró en partidos del año pasado, pero aún así cuando sus mejores jugadores están encendidos, es un equipo que hace diferencia. Jugadores como Maidana y Funes Mori, siguen siendo vitales a la hora de mantener el equilibrio defensivo. Y Barovero con actuaciones soberbias aparece siempre en el arco cuando lo necesitan. En el 11 contra 11, River y Boca están parejos. La diferencia está en la extensión del plantel. Gallardo cuenta con menos variantes que Arruabarrena para rotar jugadores, y con tres partidos que suponen un desgaste físico y mental enorme, esto puede ser vital. Aún así, el conjunto Millonario ha mostrado el año pasado tener jerarquía de sobra para encarar este tipo de partidos. Será cuestión de reconfirmar lo que ya se ha visto.

Corinthians vs Guaraní:

Siempre que juega Corinthians es una eliminatoria especial. El ganador de la Copa Libertadores de 2012 recibe al Guaraní (paraguayo, como su nombre indica) que sueña con pasar dando una auténtica campanada en el país del fútbol. Corinthians llega con todo pero con la temporada de la liga brasileña sin empezar, cosa que, obviamente, pasa todos los años pero que siempre puede dejar dudas sobre el estado físico o mental de los jugadores. Sus dos últimos partidos no fueron muy buenos y sembró algunas dudas. También es cierto que los rivales eran de entidad (Sao Paulo y el campeón vigente San Lorenzo, que quedó eliminado en la ronda de grupos).

Será muy interensante ver como va cuajando Wagner Love, fichaje estrella del equipo con el delantero (con ya historia en competiciones internacionales tanto en Europa como Sudamérica) Paolo Guerrero. Aparte de ellos, destacan también Gil, recientemente convocado por la canarinha, el ex del Atlético Elías y Edu Dracena, llegado desde el Santos.

Fecha-y-hora-del-partido-Guarani-vs-Corinthians-650x300

El Guaraní por su parte tiene una de las armas más útiles y peligrosas del mundo del fútbol: no tener nada que perder. El equipo entrenado por el español Fernando Jubero se clasificó para esta ronda después de jugar en un grupo asequible, donde el equipo más duro era Racing (Argentina). Eso sí, el equipo argentino fue doblegado por los paraguayos dejando ver el potencial de estos últimos. Sus esperanzas pasan por lograr un buen resultado en casa (están invictos en fase de grupos). El número 9 de Guaraní, Federico Santander, es una de las esperanzas del equipo y lleva esta edición de la Libertadores unos registros goleadores más respetables.

Racing Club vs Montevideo Wanderers:

La academia llega a octavos de final de la Copa Libertadores tras una gran actuación en la fase de grupos. Si bien tuvo un pequeño sobresalto con Guaraní y Sporting Cristal, ganó sus otros cuatro partidos y quedó en quinto lugar de la tabla de primeros con 12 puntos. Montevideo Wanderers, por su lado, fue el que mejor sobrevivió a esa tromba que arrasó el Grupo 5 llamada Boca Juniors y logró posicionarse en segundo lugar. La diferencia la hizo ganando y empatando respectivamente con su competidor: El Palestino de Chile. Ambos equipos celebraron el siempre relevante dato de la cercanía: Menos viaje implica menos cansancio. Aún así, los dos llegan a este cruce con realidades distintas.

El último campeón del fútbol argentino llega con una pequeña merma en el rendimiento. Las lesiones y el exceso de partidos ha hecho mella en un conjunto que, salvo por la partida de Ricardo Centurión, se mantuvo en su totalidad tras el campeonato que ganó en Diciembre. Su principal referente, Diego Milito, sufrió una lesión en su rodilla derecha que no le permitió tener la continuidad que deseaba. No obstante, lo peor parece haber pasado y poco a poco vuelve a retomar el ritmo necesario para sumarlo a la experiencia que un jugador que ganó nada mas y nada menos que una Champions League le puede aportar a un equipo en instancias decisivas. El equipo de Diego Cocca sigue sosteniéndose en las mismas virtudes que lo hicieron campeón: Una defensa sólida (que se ha visto un poco resentida por la ausencia del central Luciano Lollo), un mediocampo combativo pero con juego, y una dupla ofensiva letal como lo es el combo Milito-Bou. De uno ya hablamos, del otro, mucho queda por decir. Gustavo Bou es el único goleador del certamen con 7 goles en 6 partidos. Un promedio demoledor. El delantero combina técnica, velocidad y un poder de disparo poco frecuente en este fútbol. La dupla funciona bien tanto cuando el juego parte del mediocampo y es asociado, como cuando los balones llegan desde la defensa y deben arreglárselas ellos solos ante los rivales. Un equipo que se sabe defender bien, y que, como Racing en la copa, ha mostrado saber jugar de visitante, siempre tiene el resguardo de saber que puede hacer una buena llave. Será la oportunidad que tienen los dirigidos por Cocca de demostrar que están para grandes cosas.

leandro-reymundez-montevideo-wanderers-zamora-copa-libertadores-2015_ppg7pcnv4x42zge3ywrwt5be

Montevideo Wanderers llega a la serie sabiendo que no es el favorito. Los ganadores del Torneo Clausura 2014, no obstante, han mostrado que pueden jugarle partidos intensos a equipos de mas nombre. El último partido con Boca Juniors fue la prueba, donde lograron incomodarlo tácticamente al conjunto Xeneize, teniendo incuso ocasiones claras de gol. El juego asociado y la paciencia para no desarmarse atrás parecen ser las claves que propone el entrenador Alfredo Arias, y que deberán cumplir si quieren complicar al equipo de Avellaneda. Ya totalmente volcados a la Copa (en el torneo local apenas han ganado 2 partidos de 9 este año), apostarán también a la creatividad de Nicolás Albarracín y a la eficacia en la delantera de Gastón Rodríguez, dos jugadores jóvenes y de buen futuro, que deberán mostrar que están aptos para jugar esta clase de partidos. Mas que nunca, deberá el Montevideo Wanderers saber aprovechar los 180 minutos y lograr un buen resultado en la ida, que jugarán como locales en el mítico Centenario, si quieren tener reales chances de pasar de ronda.

Cruzeiro vs Sao Paulo

El 6 de Mayo se enfrentan en el Estadio Morubi, Sao Paulo, Brasil por el partido de ida mientras que el partido de vuelta será el 13 de mayo en el Estadio Mineirao, Belo Horizonte, Brasil.

El Sao Paulo llega a los Octavos de Final como segundo lugar del grupo 2 por detrás del Corinthians, con 12 puntos que fueron producto de 4 victorias, 0 empates y 2 derrotas con 9 goles a favor y 4 goles en contra para una diferencia positiva de 5 goles

El Cruzeiro llega como primer lugar del grupo 3 con 11 puntos que fueron producto de 3 victorias, 2 empates y 1 derrota con 8 goles a favor y 3 goles en contra para tener una diferencia positiva de 5 goles.

El Cruzeiro juega con una formación de 4-4-2 con Fabio como portero, Fabiano Leismann, Paulo André, Léo y Eugenio Mena como defensas, Willian Farias, Henrique, Giorgian De Arrascaeta y Maquinhos como medios y como delanteros Willian Gomes y Leandro Damiao.

El Sao Paulo juega con un 4-4-2 con Rogerio Ceni como portero, Bruno, Rafael Toloi, Doria y Michel Bastos como defensas, Denilson, Souza, Maicon y Ganso como medos y como delanteros Alan Kardec y Luis Fabiano

Los únicos partidos que han jugado estos equipos brasileños en 2015 son los de Copa Libertadores ya que la Serie A Brasileña todavía no comienza. En un partido donde el que avance enfrentara a ganador de River Plate vs Boca Juniors. Los 2 equipos buscaran pasar de ronda.

Ambos equipos se conocen muy bien del torneo local y será un partido muy parejo donde los equipos conocen las debilidades y fortalezas del equipo rival y las debilidades y fortalezas propias que los técnicos intentaran detener las fortalezas del equipo rival y explotar esas debilidades que presentan.

Ambos equipos contaran con todo su arsenal para afrontar estos 2 partidos que pondrá a un equipo brasileño en los cuartos de final de esta presente temporada de la Copa Libertadores.

Fecha-y-hora-del-partido-Sao-Paulo-vs-Cruzeiro-650x300

Son 2 equipos que les gusta meter goles pero no tantos pero lo más importante para estos equipos es que no les hagan tantos goles para que tengan posibilidades de estar más arriba en el grupo. En esta instancia es que no les hagan gol cuando jueguen de local para que tengan un mayor probabilidad de avanzar a los Cuartos de Final.

Seguime

Nahuel Lanzón

Argentino, 26 años. Estudiante de Filosofía. Analista del Fútbol.
Seguime

Latest posts by Nahuel Lanzón (see all)

Comments

comments