van Gaal, el descubridor

van Gaal, el descubridor

Louis van Gaal es ese entrenador que proviene del país de los tulipanes, Holanda, pero más concretamente de la ciudad conocida por el ‘Barrio Rojo’ y su permisivo consumo de sustancias estupefacientes, concretamente de Ámsterdam. ‘Luisito’ como le llamaré cariñosamente a partir de ahora, es un entrenador polémico que divide a sus fans y sus haters en un 50/50. Entrenador carismático sin duda que a veces peca de exceso de protagonismo pero que en su carrera al mando de los equipos que ha entrenado nadie puede achacarle nada. Parece un entrenador frío de carácter cuando sale a hablar, pero por lo que cuentan las malas lenguas, todo lo contrario en el vestuario. Hablemos de lo que ha hecho bien, de lo que ha hecho mal ya tendremos tiempo de hablar una vez se le sustituya y deje el mando de los ‘Red Devils’. Lo mejor que ha hecho van Gaal en el Manchester es:                                                              …

No, en serio, Louis es un tío que sabe de fútbol y eso lo ha demostrado a lo largo de su carrera. Tiene una gran visión para detectar jugadores jóvenes. Ha hecho debutar a míticos jugadores del Barça que son y serán historia como:

  1. Victor Valdés: El niño que lloraba porque no le gustaba ser portero y el que casualmente se fue llorando, por culpa del mismo que le descubrió, por la puerta de atrás del fútbol de alto nivel en Europa.
  2. Tiburón Puyol, como bien decía el magnífico Andrés Montes: Uno de los mejores defensas de la historia del fútbol que se caracterizaba por su valentía, pundonor y mando en el equipo.
  3. Xavi Hernández: Posiblemente el jugador que mejor ha movido al equipo culé nunca, un jugador capaz de cambiar un partido desde los 18 años hasta los 34 que estuvo en el equipo.
  4. Andrés Iniesta: Aunque para mí este sobrevalorado desde que metió el gol que nos dio el Mundial de Sudáfrica, es un jugadorazo y cuando está bien da gusto verle jugar, eso es indiscutible. Jugador que ha hecho historia en su club y en la selección, un crack mundial que estuvo a punto de llevarse el eterno rival y que el club supo evitar.
  5. Patrick Kluivert: A pesar de que van Gaal lo descubrió en el Ajax, donde se consolidó fue en el Barcelona. Un dolor de cabeza para cualquier rival, pero especialmente amargó muchas noches al Real Madrid. Jugador de los que ya no quedan puesto que era de esos que de sólo pensar que te ibas a enfrentar a él, te hacía empezar a temblar.
Descubiertos por van Gaal, han hecho historia con su club y su selección.

Descubiertos por van Gaal, han hecho historia con su club y su selección.

Aparte de estos jugadores que hemos mencionado que hicieron historia en el Barça, también descubrió a jugadores como Seedorf, que será recordado con ilusión siempre en el equipo rival antes mencionado. En el Bayern de Múnich hizo debutar a, hoy míticos también, Toni Kroos, Holger Badsturber, David Alaba y Thomas Müller. Casi nada ¿Verdad? Pues en el Manchester United ha hecho debutar a 9 jugadores desde que llegara para afrontar la temporada 2014-2015. Dicho esto, estad muy atentos a la progresión de los jugadores que os diré ahora, ‘Luisito’ tiene buen ojo para esto, casi tanto como mi compañero y amigo David Coello.

En la temporada 14-15 hizo cambios a sus anchas en el equipo e hizo debutar 3 jóvenes.

El primero fue uno que a mí personalmente me encanta, Jesse Lingard. Debutó el 4 de agosto en la final del torneo veraniego ‘International Champions Cup’ que acabó 3-1 frente al Liverpool. Lingard debutó por todo lo alto marcando el tercer gol de su equipo. En premier debutaría el 16 de agosto, doce días después.

El siguiente en debutar fue Tyler Blackett, y lo hizo el mismo día que Lingard oficialmente, el 16 de agosto en la derrota de su equipo contra el Swansea por 2-1. Blackett jugó el partido completo y van Gaal demostró que había llegado a Manchester para hacer lo que le viniese en gana. Dos semanas después debutaría el último de los jóvenes elegidos por, como le llamaban los guiñoles,‘Cabeza de ladrillo’.

El belga de origen brasileño Andreas Pereira debutaría con el primer equipo del Manchester en la Copa de la Liga (Capital One Cup), en la escandalosa derrota contra el MK Dons por 4-0 como visitantes. Un equipo que militaba y sigue haciéndolo en la segunda división inglesa, la Championship. En ese partido destacó con dos goles un, entonces, cedido por el Arsenal que hoy es el fichaje más caro de la historia de un humilde Bournemouth, Benik Afobe. Hasta aquí los primeros afortunados en debutar de la mano del holandés en esa temporada.

En la actual campaña han debutado otros 6 que son: James Weir, Marcus Rashford, Timothy Fosu-Mensah, Donald Love (quién tiene nombre de personaje de la saga del videojuego GTA) , Guille Varela y Cameron Borthwick-Jackson. Todos ellos han dejado cositas interesantes, pero me quiero centrar en uno en especial, permitidme el lujo, porque lo es. Rashford. Marcus. Marcus Rashford. 18 añitos y ya es todo un ídolo en la parte roja de Manchester y no hace ni un mes que debutó, pero sus razones tienen los aficionados.

Rashford celebrando uno de sus goles contra el Midtjylland.

Rashford y Mata celebrando uno de sus goles contra el Midtjylland.

El 25 de febrero, el mismo día que murió un gran dramaturgo estadounidense como fue Tennessee Williams paradójicamente podemos decir que nació una futura estrella futbolísticamente hablando. Rashford fue convocado por ‘Luisito’ van Gaal. En principio para estar en el banquillo ‘por si las moscas’ y al final… ‘¡Las moscas!’, Anthony Martial, el fichaje más desorbitado y loco que conozco hasta el momento, 80 millones de euros que puede subir a los 100 si se cumplen una serie de condiciones, se lesiona en el calentamiento. Ahí estaba Marcus como un flan y deseoso de salir a demostrar lo que mejor sabe hacer. Lo mejor de todo es que sabía que la Europa League era un buen escaparate para mostrarse, todo eso lo entendió a la perfección. El Manchester se enfrentaba en ‘Old Trafford’ al Midtjylland en dieciseisavos de final. ¿Sabéis pronunciar el nombre del equipo danés? Pues Michael Robinson tampoco. A lo que íbamos, transcurrida los primeros 63 minutos del partido el resultado era de empate a uno y con dicho marcador el United quedaba fuera de la competición. En el 64 Rashford anotaría el gol que pondría por delante a los suyos y no contento con esto, 11 minutos después, volvió a marcar. Puso el 3-1 del partido y el 4-3 en el global de la eliminatoria que finalmente quedaría 6-3 tras un gran encuentro de los de van Gaal. Esta actuación del joven serviría para que se colgara un hito en su carrera, de estos que tienen los jugadores que están en la élite del reconocimiento. Se convirtió en el goleador más joven de la historia del United en competición europea con 18 años y 117 días. 3 días después debutó en Premier League contra el Arsenal, pues bien, fue titular y a los 29 minutos anotó su primer gol del partido. 3 minutos después volvió a marcar ¡Qué locura! En el minuto 80 fue cambiado y se llevó el mejor premio que se puede, el reconocimiento de una afición entregada. Además de ser nombrado el mejor jugador del partido consiguió otro hito más de los que os decía antes, el debutante más joven en hacer doblete con 18 años y 120 días. Teniendo en cuenta que a Messi le costó meter un gol a Cech, portero ‘gunner’, 544 minutos y a Marcus hacerle dos le llevó 32 minutos, da que pensar, salvando las distancias. Además fue elegido por los aficionados del United el mejor jugador del mes de febrero del club. Este miércoles volvió a jugar y no os preocupéis que no volvió a meter doblete, esta vez el delantero se quedó sin premio.

Cosas como estas me afirman, aunque a veces no lo parezca, lo mucho que sabe Louis van Gaal de fútbol. Criticado por mucha gente entre los que me incluyo por sus carácter y su estilo, pero con un don indiscutible como descubridor de talentos. Por muchos años más que ‘Luisito’ nos siga descubriendo cracks.

Estad atentos a Rashford, que estas cosas no se ven todos los días.

Sergio Fajardo
Mi alter ego
Sergio Fajardo
Mi alter ego

Latest posts by Sergio Fajardo (see all)

Comments

comments