Técnica F1: Análisis técnico del RB11

Técnica F1: Análisis técnico del RB11

El RB11, presentado en Jerez con pintura estilo camuflaje (pintura cuyas formas hacen que cueste distinguir la forma exacta del monoplaza así como sus detalles más concretos) salía a pista delante de mis propios ojos y pisaba asfalto por primera vez este 2015. Esto me picó más de lo habitual la curiosidad y unos días después toca ponernos a analizar este nuevo monoplaza en profundidad.

coches-2015-Formula-1

El RB11 al igual que el Williams FW37 tiene una línea de desarrollo continuista, como era de esperar ya que el único problema de este monoplaza durante el 2014 ha sido la unidad de potencia proporcionada por Renault Sport que lo ha lastrado durante toda la temporada, en concreto la fiabilidad. A pesar de esos problemas el chasis del RB10 era si no el mejor, el segundo mejor tanto en eficiencia aerodinámica como en comportamiento, de ahí que el equipo de la bebida del “toro rojo” se haya centrado en mejorar al máximo la base que ya tenían.

El cambio más significativo lo tenemos en el área delantera del monoplaza, donde tenemos un nuevo morro, similar al del Williams FW37 con ese finger reducido y esos anclajes al ala frontal retrasados con el extremo de la nariz por debajo de la parte más exterior del ala, todo con el fin de cumplir la normativa del 2015 que fija los áreas en determinadas distancias respecto al extremo del nosecone.

Ala delantera RB11

Vemos el cambio en la estructura del ala frontal del monoplaza, para adaptarse a la nueva normativa, así como la nueva organización del ala en 5 planos. Foto Sutton

A pesar de dicho cambio en la estructura de la nariz, esta vez sin esas entradas de aire para reducir el drag que vimos en 2014, tenemos de nuevo el S-Duct, ya habitual en la escudería austriaca y que hace que el aire de la zona inferior del aire sea reconducida mediante un conducto en forma de “S”, como su propio nombre indica, hacia la zona superior del copkit del monoplaza con el fin de evitar que el flujo se estanque en esta zona y genere altas presiones que entorpezcan el flujo.

s duct
No solo el ala y la nariz se han modificado sino que las suspensiones delanteras, tipo push rod de trabajo a compresión, se han modificado en su geometría casi íntegramente, de modo que ahora la barra de dirección que transmite el movimiento de la cremallera de la dirección a la rueda discurre paralela al lado mas adelantado del triángulo de suspensión, mientras que en el Rb10, estos se cruzaban. El motivo no lo tengo claro aunque intuyo que pueda ser para evitar “turbulentar” el flujo más de lo necesario facilitándole el camino que ellos buscan. Además se ha reducido esta en altura para mejorar el centro de gravedad del monoplaza y por tanto la estabilidad de este.

suspension delantera RB11

El equipo de MIlton Keynes ha decidido probar también con las tuercas sopladoras lo que ha hecho que en un principio se aumente el área de las tomas de aire de refrigeración de los frenos.

Los bargeboards han variado su forma, de modo que en contraste al RB10, donde el bargeboard discurría curvo en la zona más inferior del pontón haciendo de cierto modo una forma paralela a la estructura del intake del sidepod, ahora discurre horizontal y después perpendicular a este hasta el fondo del monoplaza. A pesar de que esta sea la forma elegida estoy seguro de que variaran este elemento a lo largo de la temporada.

La trasera mantiene la forma de la salida del aire del compartimento de la unidad de potencia aunque se ha suavizado la forma y brusquedad con la que los sidepods tomaban la forma de la salida de este compartimento, así como el que la cubierta motor discurra envolviendo el escape pegado a este sin dejar un gran espacio como sucedía con el RB10.

Trasera RB11
Además la reducción de la entrada del sidepod ha hecho que la toma de aire bajo la toma principal del arco de seguridad se haya hecho más grande con el fin de compensar dicha reducción de tamaño, como han realizado también otros equipos.

Proviniendo del RB10, el monoplaza desde luego promete y estoy seguro que tanto Daniel Ricciardo como Danil Kvyat darán mucho que hablar esta temporada que acaba de comenzar.

Carlos Sánchez Martínez @CarlosSMF1

Análisis del Red Bull RB11

Latest posts by Carlos Sánchez (see all)

Comments

comments