INTRUSO CAMPEÓN

Arrancó la Copa Libertadores, la competición internacional de clubes más antigua del mundo y la más prestigiosa del continente americano. Con ella queremos hacer un repaso a los logros más destacables de los clubes mexicanos en torneos que involucren equipos sudamericanos.

Diremos primeramente que aunque la geografía nos enseña que el continente americano está reconocido como uno sólo, en el panorama futbolístico se divide en dos: La zona de CONCACAF, perteneciente a Norteamérica, y la CONMEBOL, asociación perteneciente al cono sur del continente. Huelga decir que geográficamente esta división es también posible, aunque su composición obedece más a motivos culturales. Como se sabe, cultura es todo aquello que hace el hombre, es decir todo lo que sea artificial. Como el fútbol.

Pues bien, dadas las circunstancias históricas y geográficas, las zonas de CONCACAF Y CONMEBOL crecieron separadas y sin tener mucha relación entre sí. Si hubo algunos roces, obviamente, pero nunca de manera oficial. Se disputaron amistosos entre grandes clubes (Pelé salió lesionado en un partido contra Necaxa, por ejemplo) y  partidos de selecciones nacionales.

 

Equipo mexicano vence al Santos de Pelé.

Equipo mexicano vence al Santos de Pelé.

De todos modos las relaciones entre clubes mexicanos y sudamericanos se referían oficialmente al traspaso de los talentosos brasileños, argentinos o uruguayos en su mayoría, al equipo mexicano de turno. Hubo grandes jugadores argentinos que en en la década de los 40 llegaron para quedarse, siendo fundamentales incluso en el crecimiento empresarial y económico de las ciudades. Los llegados a tierras aztecas enriquecieron el fútbol del país.

En 1960 se disputaba la primera edición de la Copa Libertadores, un hermoso trofeo elaborado en Perú y que como todos los trofeos representaba la gloria, pero que además llevaba encima el espíritu de honor, garra, sacrificio y talento. Es decir, que tener esta joya en tus vitrinas significa superioridad, ser mejor que todos, el incontestable rey del continente, de tu país. . Así, a secas. Y en una zona donde hay equipos Argentinos, Brasileños, Paraguayos, Uruguayos… Esta Copa señores, siempre tendrá más valor sentimental que económico, así se incremente el premio final diez mil veces. La retribución económica no se compara con la de los grandes torneos europeos, pero su valor institucional es gigantesco. Y dicho espíritu trató de ser implementado en Norteamérica. La copa de campeones de CONCACAF, hoy conocida con el ridículo mote de “Concachampions” se realizó por primera vez en el año de 1962. Se realizó una segunda edición y se interrumpió hasta 1967. Y en 1968 el campeón resultó el Deportivo Toluca. Entonces, todavía con ese espíritu de saber quién es mejor, o simplemente demostrarlo, se realizó la primera copa Interamericana. El Deportivo Toluca enfrentó al legendario Estudiantes donde militaba la Bruja Verón, que a la postre sería tricampeón de la libertadores, vencería al Manchester United en la Intercontinental… y vencería, en un tercer partido de desempate al Toluca, para ganar la primera edición de la Interamericana.

Copa Interamericana

La Copa que unía América.

Tenemos, pues, rasgos muy generales de competencias internacionales en que participan clubes mexicanos, o participaron. Con excepción de un apunte.

Por sí no se ha notado, la Copa Libertadores, al ser un torneo Sudamericano, no contaba con la participación de ningún club mexicano o de la CONCACAF.  Pero en 1998, año en que se disputó la última edición de la copa Interamericana, se procedió a realizar una ronda preliminar en la que equipos mexicanos se eliminarían con venezolanos para entrar a la Copa Libertadores. Me gustaría decir que esto se hizo para realzar el valor deportivo y cultural de la copa, y en cierta medida resultó ser así, porque en aquellos años el nivel del fútbol venezolano era lamentable y las eliminatorias eran auténticas pachangas que terminaban con goleadas a los venezolanos, pero la realidad es que un equipo mexicano suponía un aumento brutal de Share Televisivo y el incremento de percepciones económicas para la organización.

Y finalmente, mencionaré la Copa Sudamericana, la segunda en importancia de América. Fue creada, tras varios intentos de realizar una Copa que envolviera equipos de toda América, como un torneo sudamericano más, al cual se le incorporaron equipos mexicanos en 2005. Equiparando, La Copa Libertadores sería la Champions League de  América, y la Sudamericana sería la Copa de la UEFA. Actualmente, los clubes mexicanos no participan ya de la justa.

Bien, ahora que tenemos estos breves párrafos datos sobre torneos donde se enfrentaron equipos mexicanos y sudamericanos oficialmente, entraremos en materia y recordaremos sus principales logros en enfrentamientos directos con equipos de la CONMEBOL. En orden cronológico.

cruz-azul-libertadores-palencia

Cruz Azul igualó una final memorable.

1978 Copa Interamericana

El Club América derrotó al campeón de la libertadores, Boca Juniors. Los mexicanos cayeron en la Bombonera por tres goles a cero, pero a la vuelta en el Azteca vencieron por uno a cero, obligando al desempate en un tercer partido. Así es, no había marcador global. El 14 de Abril de 1978 un gol del chileno Carlos Resinoso al ejecutar un libre directo le dio al América una victoria de dos a uno y la copa.

1981 Copa Interamericana

La Universidad Autónoma de México, los Pumas, como campeones de la Copa de CONCACAF, se vieron las caras frente a un clásico del fútbol uruguayo, el Nacional de Fútbol.  Pumas ganó la ida por tres goles a uno y la vuelta en Uruguay tuvo el mismo marcador, pero con los uruguayos como vencedores. Finalmente, el 13 de mayo de 1981, como locales, los universitarios vencieron por dos goles a uno a los uruguayos y sumaron la intercontinental.

1991 Copa Interamericana

El paraguayo Olimpia recibió al América de México, empatando ambos a un gol. A la vuelta en el Azteca, las águilas vencieron dos a uno, como aquella final con Boca, y se coronaron por segunda vez el 12 de octubre de 1991.

2001 Copa Libertadores.

Sin duda. una de las finales más legendarias que se recuerden en este noble torneo. A partido doble y posterior tanda de penales. En la Ciudad de México, a cinco minutos del final, Marcelo Delgado colocó a Boca en ventaja, a la vuelta, en la Bombonera, lo que debía ser una fiesta se convirtió en drama total, Cruz Azul sacó todo su pundonor y juego para conseguir una victoria histórica, uno por cero al Boca de Riquelme en su casa. En los penales, el portentoso arquero Xeneize intimidó y con un tres a uno, Boca se consagró. Pero el Subcampeonato de la Maquina dejo un claro mensaje. Se podía.

2006 Copa Sudamericana

En el fútbol mexicano, cuando un equipo se enracha, lo hace en serio. Y en esta época, Pachuca enrachó y logró lo nunca visto. Llegó a la final de la Copa sudamericana contra el grande de Chile, Colo-Colo.  Un equipo que, bajita la mano, tenía en sus filas a Suazo (ex Zaragoza), Matías Fernández, Arturo Vidal y Alexis Sánchez… casi nada. La ida se disputó con los mexicanos de local y los chilenos arrancaron un empate a uno. A la vuelta, en el Nacional de Santiago, Colo Colo se fue al frente. Pachuca logró después dos tantos de bella factura, y finalmente se pudo. Un equipo mexicano conquistaba un torneo sudamericano. Un Intruso Campeón.

a_pato2_vt

Pato dio un partidazo ante Pachuca.

2007 Recopa Sudamericana

Pachuca accedió a esta final como campeón de la Sudamericana y se enfrentaba al Inter de Porto Alegre, flamante ganador de la libertadores. La ida fue en el estadio Hidalgo, en México, donde se empataba a un gol. Entonces, un chico brasileño de 17 años hizo un sombrero de lujo… que terminó en los pies del rival y se convirtió en gol mexicano. Pachuca se fue con ventaja a Brasil, donde salió vapuleado por cuatro goles a cero. El chico de 17 años cuajó por cierto una gran actuación y salió al AC Milán. Hoy juega en Corinthians.

Mención especial merecen los subcampeonatos en la libertadores de Chivas de Guadalajara en 2010, y en la Sudamericana en 2005 por parte de Pumas y América en 2007. Chivas, que juega siempre con mexicanos, al estilo del Athletic de Bilbao, elimino a Boca Juniors goleando cuatro a cero en México y cayó en la final ante el Internacional de Porto Alegre. Pumas llevó a Boca Juniors a los penales, rememorando la final de Cruz Azul en 2001 y América acarició el campeonato durante minutos, aunque el equipo argentino Arsenal de Srandí logró la Copa no sin cierta polémica arbitral.

necrea06

Necaxa Tercer Lugar Mundial de Clubes 2000.

Y una mención especial también para el Club Necaxa (Se pronuncia Necacsa) que en el primer Mundial de Clubes de la FIFA en Brasil, logró el tercer lugar tras empatar con Macnhester United en fase de grupos y vencer al Real Madrid en tanda de penales en partido por el tercer lugar..

Alberto Cruz

Licenciado en Derecho con sueños de periodismo.

Latest posts by Alberto Cruz (see all)

Comments

comments