Dakar 2016. Día 2: la primera que permite la lluvia

Dakar 2016. Día 2: la primera que permite la lluvia

Si, hoy en el que debería ser el tercer día de competición, segundo para los que opinamos que el prólogo es mas show-business, no digo que innecesario pero al fin y al cabo negocio, ha arrancado el Rally más duro del mundo y encima, permítanme la confianza, a medias.

Si Marc Coma quería tener una vida tranquila al pasarse a la dirección deportiva de la competición, debo decir que le ha salido el tiro por la culata, ya que vaya semana ha elegido para estrenarse. El fenómeno meteorológico El Niño le ha hecho tomar decisiones difíciles pero que se tenían que tomar y me van a volver a permitir la confianza, se nota el buen hacer del que ha sido piloto, el que tuvo retuvo y decidió por seguridad anular la primera etapa y recortar a la mitad la segunda por seguridad, chapeau por él.

Ya esta mañana por fin oíamos rugir y veíamos saltar las motos en la que ha sido la primera etapa del Dakar,  aunque solo fuese la mitad de la etapa, menos da una piedra. Joan Barreda tras su victoria en la etapa prólogo le tocaba abrir pista, inconvenientes de ser el más rápido en la etapa anterior.

Arrancó la etapa sin asumir demasiados riesgos pasando con el cuarto mejor tiempo por el primer control de paso, quinto en el tercer control de paso y a partir de aquí el desastre total para el español, se perdió en el kilómetro 145, y tras él muchos de los otros favoritos que siguieron las trazadas marcadas por “BangBang” Barreda.

Joan Barreda abriendo pista.

Joan Barreda abriendo pista.

El más listo de la clase fue el piloto australiano de KTM, y parece que jefe de filas, Toby Price que siguió el RoadBook y marcó los mejores tiempos desde el primer control de paso, dominando con mano de hierro casi toda la etapa, solo aflojó en los dos últimos tramos cronomentrados en los que marcó el segundo mejor tiempo.

El segundo clasificado en la etapa fue Rubén Faria el piloto de Huqsvarna, una marca que vuelve a la competición más dura del mundo, tercero fue el eslovaco Svitko de nuevo con la KTM. El primero de los nuestros fue Joan Barreda, a 3minutos y 22 segundos del vencedor de la etapa y líder de la etapa, acabó séptimo, con la Sherco acabó noveno, Joan Pedrero pero la remontada de la jornada la protagonizaron Laia Sanz e Iván Cervantes, que salían 29º y 23º y acabaron decimocuarta y decimoquinto aunque la catalana podría ser sancionada con un minuto de penalización por exceder en un kilómetro/hora el límite establecido por la organización en uno de los tramos de la etapa.

Laia Sanz ha protagonizado una de las remontadas de la jornada.

Laia Sanz ha protagonizado una de las remontadas de la jornada.

El piloto del equipo Himoinsa, Iván Cervantes, ha declarado que no esperaba ir tan rápido en estos inicios de la competición y que va aprovechar esta semana para mirar muy a menudo el roadbook para coger más práctica de cara a las etapas venideras dónde no se pueden cometer errores de navegación, ya que se pagarán muy caros y si no pregúntenle a Joan Barreda en el día de hoy.

Enlace permanente de imagen incrustada

Así queda la Clasificación General del Rally tras la segunda etapa, primera que se ha podido disputar.

Puedes seguir todo el Rally Dakar en @f9motociclismo, @formulaf9, @F9WRC y @falso9sportsTD

Frantxu Martínez Zapata
Follow me

Frantxu Martínez Zapata

Jefe de Redacción Motociclismo.
Subdirector de Falso9SportsTD.
Contertulio de Team Radio en F9Radio
Frantxu Martínez Zapata
Follow me

Comments

comments