Un nuevo derbi en primera

Un nuevo derbi en primera

La ventaja de que haya 4 equipos del país vasco en primera división es que cada poco tiempo podemos disfrutar de un derbi de fútbol del norte. Derbis en los cuales, tanto equipos como aficiones son hermanos y el fin del partido es disfrutar, dejando de lado los 3 puntos en juego.

Pero los 3 puntos también juegan un papel importante en el partido. Ambos equipos están viviendo un inicio de temporada dulce, aunque el Athletic se está quedando con un sabor más bien agrio. Los leones perdieron tres puntos importantes frente a los canarios y cada vez se van viendo más lejos de los puestos naranjas en la clasificación.

El Eibar dos partidos ganando y ya suma 21 puntos en 13 partidos y se colocan séptimos en la clasificación, plantando cara a equipos como los ya nombrados leones, el Celta o incluso el Atlético de Madrid, del cual se encuentran sólamente a 3 puntos.

Pero tampoco hay que apresurarse a pronosticar nada. Tan sólo llevamos 13 partidos, prácticamente un tercio de la competición, y la clasificación puede dar muchas vueltas. De hecho, es algo que persigue a los armeros. Bordar una primera vuelta excepcional para, en la segunda, dejarse puntos en todos los partidos. Una costumbre, ¿o mala suerte?

Como un factor positivo para los bilbaínos, juegan en el Nuevo Sán Mamés, estadio en el que los leones han conseguido 14 de 18 puntos, y sólo han perdido contra el FC Barcelona, un rival de renombre. Además, la afición siempre se vuelca con sus jugadores cuando se trata de un derbi.

Otro dato favorable a las posibilidades para los leones es el abultado resultado del año pasado en el campo de los de Bilbao. A pesar de que el Eibar se adelantó, el Athletic supo darle la vuelta al partido, de manera que acabaron con 5-2, con un recital de Aritz Aduriz incluído.

Y hablando del internacional con la absoluta de España, Ernesto Valverde no podrá contar con el ariete principal del ataque de su equipo. El punta vasco vió la doble amarilla frente a los amarillos en el estadio Insular, por protestar y por soltar el brazo en una disputa aérea. El temperamento le puede pasar malas pasadas a Aritz, y es por esto que se perderá el derbi ante los armeros.

Dejando de lado el Athletic, el Eibar llega a este partido por encima de sus rivales, luego de una polémica victoria frente al Betis por 3-1 en Ipurúa.

La eficiencia y solvencia que están demostrando los armeros es digna de admiración. Ante el Celta demostraron que habían aprendido del partido frente al Espanyol y supieron aguantaron la ventaja que tuvieron 10 minutos, y frente al Betis supieron manejar el partido de punta a punta.

Además, cabe destacar que el gol encajado ante los andaluces fue un mero fallo de Florian Lejeune, dando un mal pase a Asier Riesgo. La solidez defensiva ha mejorado considerablemente desde la pretemporada, donde los balones aéreos eran el punto débil de los armeros.

Un punto más es la cantidad de goles que el Eibar lleva en liga. 20 goles en 13 partidos, una media de 1,53 goles por partido. Y es que fue contra Las Palmas contra el único equipo que los vascos no marcaron gol. En la plantilla armera, muchos de los jugadores participan en los tantos, de una manera u otra. Mendilibar ha dado con la clave de esta plantilla tan competitiva, y desmontar a este equipo va a ser algo muy difícil.

Convocatorias

Athletic: Iraizoz, Bóveda, Elustondo, Laporte, Eraso, San José, Beñat, Iturraspe, Muniain, Williams, Susaeta, X.Etxeita, Sabin Merino, Balenziaga, Saborit, Arrizabalaga, Yeray y Villalibre

Eibar:  Riesgo, Yoel, Arbilla, Capa, Dos Santos, Gálvez, Lejeune, Luna, Dani García, Fran Rico, Escalante, Adrián, Pedro León, Rubén Peña, Inui, Jota Peleteiro, Enrich y Kike García.

 

Juan Nicolás Castro

Juan Nicolás Castro

Estudiante de 4° ESO, redactor gallego sobre la Sociedad Deportiva Eibar, el Deportivo de La Coruña y el RCD Espanyol. Informando desde los 14 años ;)
Juan Nicolás Castro

Comments

comments