Que el dinero nos abrace y nos proteja

Que el dinero nos abrace y nos proteja

Neymar Junior deja el FC Barcelona para recalar en el PSG tras un serial digno de la mejor temporada de House of Cards o Juego de Tronos. El PSG sacude el mercado y deja 222 millones en Can Barça que pierde a uno de los mejores jugadores del mundo de forma traumática.

“Europa es para ganar dinero, la gloria está con la selección” Dicen los entendidos que estas fueron las palabras que el fenómeno Ronaldo escuchó cuando decidió cambiar Barcelona por Milán tras una temporada de ensueño vistiendo la camiseta culé dejando algunos de los mejores goles de la historia del fútbol. No es nuevo en Can Barça. Que un equipo pague una cláusula (definitivamente un atraso con los tiempos que corren) de un futbolista ha pasado, pasa y pasará. Que los brasileños solo sienten una camiseta, la canarinha, tampoco es nuevo. Los partidos que disputa la Seleçao son una cuestión de estado en Brasil. Ningún país vive con tanta pasión el fútbol como Brasil.

Pero la memoria es traicionera y tiende a borrar o dulcificar recuerdos amargos. Así que es necesario tener presente todo esto para entender porqué Neymar se marcha del FC Barcelona tras cuatro notables años poniendo rumbo a una liga muy menor como la francesa.

Neymar PSG

Razones de un adiós

Neymar quiere el 10 con todo lo que implica. Liderar un equipo, ser la imagen de un proyecto deportivo capaz de competir con Barça, Real Madrid, Bayern y Juventus (los últimos grandes protagonistas de la Champions). Ser la punta de lanza de un equipo de gregarios que trabajen para él como si del Tour de Francia se tratase. El PSG lleva años armando un equipo de cromos para asaltar Europa definitivamente y Neymar es la estrella que necesita para aspirar al cetro europeo. En el PSG Neymar tendrá jugadores que le hagan sombra pero el Sol del equipo será él. Con 25 años y tras 4 años compitiendo en Europa al más alto nivel, el brasileño sabe que es su momento.

Este movimiento implica alejarse de Leo Messi. Quizás aquella fantástica imagen de Messi agarrándose la camiseta tras consumarse la gran remontada ante los franceses fue el punto de no retorno para Neymar. Tras firmar su mejor partido con el Barça protagonizando los giros propios de Tarantino del guión de la noche ante el PSG resulta que las portadas se las llevo un Messi que estuvo discreto, dentro de lo que Messi es capaz. Y es que el trono de Dios del Fútbol solo puede ser para Messi. Aquella noche quedó claro. Si Neymar quería aspirar al Balón de Oro debía protagonizar todas las portadas.

MESSI

El desembarco de Neymar y su séquito en París es el siguiente paso de un plan de marketing perfectamente trazado desde que el brasileño desatara su talento. Jugadores como Neymar, Messi, Cristiano conllevan una cantidad de efectos secundarios que van más allá del fútbol. No son deportistas, son empresas y como tales aspiran a mejorar e innovar. Si a esto le sumamos que detrás del PSG están los dólares de Qatar, las opciones del FC Barcelona eran las mismas que las de Stannis Baratheon de sentarse en el trono de Poniente. Contra un equipo que tiene un estado con la potencia de Qatar (que el Barça conoce bien) la batalla está perdida. Tebas lo ha explicado largo y tendido durante las últimas horas. Ah y además está eso de que los jugadores juegan donde quieren porque ¿para qué sirven los contratos?

Hasta nunca

El ánimo del culé está mustio porque a pesar de los 222 millones y las posibilidades de mercato que se abren a partir de ahora es evidente que el club destinará parte de este botín a desplegar el Espai Barça, la Sagrada Familia de esta Junta. Y es que no hay dinero suficiente que impida que muchos culés se sientan regateados por Neymar Jr. No es un caso Figo, pues lo del luso va más allá de la alta traición. Su nombre está maldito en la memoria colectiva del culé. Su apodo no le viene corto, pues negó varias veces su marcha cuando ya era un hecho. Cuentan los que asistieron al retorno del portugués al Camp Nou con la camiseta del Real Madrid que se respiraba auténtico odio aquella noche.  Neymar ha sido más recatado pero ha dilatado tanto la decisión que el culé se siente engañado. Llegó por la puerta grande y salió a hombros más de una vez, pero se marcha por la puerta de atrás. El jugador que devolvió el regate al sistema Barça ha fintado a directiva, afición y a compañeros de equipo. El “Gracias y hasta nunca” parece ser el ánimo general.

Brasil-2-1-Colombia-Neymar

El PSG ha vencido al Barça en los despachos, primero con Verratti y después con Neymar, aunque deportivamente el 6 a 1 queda grabado a fuego entre las grandes gestas del deporte. Lo del PSG lo compra la billetera, la remontada en Champions no se puede medir en billetes verdes. Para bien o para mal Neymar formó parte de aquella noche mágica y siempre será uno de los componentes del mejor tridente de la historia del Barça. Ha mostrado su agradecimiento a Messi, lo que equivale a dar gracias a Dios en esto del fútbol. Aunque quizás el verde del dólar ha sido el que ha decantado la balanza. Por encima de colores y cariños. Por tanto, que el dinero nos abrace y nos proteja.

Alex Blanco

Alex Blanco

Redactor del FC Barcelona y amante del fútbol viviendo en Badalona y con el corazón dividido entre Brighton y New York. Me podéis seguir en @alexblancobdn
Alex Blanco

Latest posts by Alex Blanco (see all)

Comments

comments