Rahal repite y se apunta el doblete en Detroit

Rahal repite y se apunta el doblete en Detroit

Al igual que ayer, la segunda carrera de Detroit ha brillado más por la disyuntiva estratégica que por la acción en pista. Sin embargo, una bandera roja a 3 vueltas del final ha brindado algo de incertidumbre en un final al Sprint en el que se ha impuesto de nuevo Graham Rahal, seguido de Josef Newgarden y Will Power.

En la salida nada cambió en las posiciones aventajadas, y Takuma Sato no tardó en abrir una ventaja de más de un segundo respecto a sus perseguidores. Por detrás hubo más baile de posiciones y algún que otro toque, pero ningún incidente importante. JR Hildebrand hizo su parada tras el segundo giro, siendo el primero en optar por una estrategia alternativa. En la cabeza, el primero que hizo el respostaje fue James Hinchcliffe, que marchaba séptimo.

En la segunda posición, Ryan Hunter-Reay no estaba siendo muy rápido y, en el noveno giro, Graham Rahal, ganador ayer, superó al de Andretti por el exterior, con toque incluído. El campeón de 2012 estaba siendo muy lento y Hélio Castroneves comenzó a atacar su posición, pero sufrió un pinchazo por un ligero toque con el alerón delantero del Andretti. Esto provocó que varios pilotos se acercaran a Hunter-Reay, con Will Power cuarto amenazando la posición del 28. El brasileño de Penske pudo llegar a Pits sin abandonar ni provocar una amarilla.

Hunter-Reay seguía perdiendo posiciones (posiblemente tenía daños en el alerón delantero). En una vuelta le pasaron Power, Mikhail Aleshin, Simon Pagenaud Alexander Rossi. Había caido hasta la séptima plaza y al final del giro paró en Pits, con cambio de morro incluído.

En la vuelta 16, Rahal ya estaba encima de Sato, pero no llegaba a alcanzarle. Por detrás, Pagenaud dio cuenta de Aleshin y se puso cuarto. Power también estaba muy fuerte y llegó a la lucha por el liderato, que ya era de tres pilotos.

Sato Power pararon en la 23. El australiano salió de los Pits muy pegado al japonés, pero había dos coches entre ambos que ayudó al ganador de la Indy 500. Rahal paró en el siguiente giro y salió en cabeza. Entre estos se encontraban intercalados Josef Newgarden en cabeza y Scott Dixon entre Sato Power, pero ninguno de los dos tardaría en parar. Finalmente, ambos visitaron los Pits en la 29. Rahal ya tenía 8 segundos sobre Sato.

En la 34, en la media tabla hubo un toque entre Hildebrand Ed Jones que le pinchó la rueda al primero y le rompió el alerón delantero al segundo. El incidente no fue a más y ambos llegaron a reparar los daños en los Pits.

Tras unas vueltas tranquilas, Pagenaud Rossi fueron, en la vuelta 46, los primeros con la estrategia del líder en parar. Rahal, Sato Power lo hicieron en el siguiente giro y, esta vez sí, el australiano salió de los Pits por delante del japonés, quien vio su posición atacado por Pagenaud al volver a pista. Newgarden había vuelto al liderato, pero paró en la 49. Su estrategia no era la ganadora, pero el buen ritmo que llevaba marcando toda la carrera le permitió volver a pista segundo, entre Rahal Power.

La recta final de la carrera estaba siendo muy tranquila, con Newgarden acercándose. Jones se quedó parado en una escapatoria y abandonó, pero la ubicación del coche facilitó su extracción sin necesidad de sacar la amarilla. Sin embargo, en la 76 se paró el coche de James Hinchcliffe y esta vez sí que tuvo que salir la amarilla. Durante la neutralización, Spencer Pigot rompió motor y abandonó. La humareda (y potencial vertido de aceite) fue enorme y, ante lo que iban a tardar, se sacó la bandera roja. Se venía un sprint final al límite.

Tras el parón, se volvió a pista y, con tan solo dos vueltas para el final, ondeó la verde. Rahal pudo proteger su posición y no hubo rebases en la resalida. Newgarden no estaba del todo cómodo con el coche y se alejó del liderato. El de Penske estaba incluso haciendo tapón. Sin embargo, Power no pudo intentar el adelantamiento.

Todo quedó así y Rahal completó el doblete en Detroit al llevarse las dos victorias del fin de semana tras otro acierto con la estrategia. Newgarden, pese a no ir con la estrategia ganadora, ha sido increíblemente competitivo y ha podido ser segundo. Power vuelve al podio tras dos malas carreras. Completan el Top 10 Sato, Pagenaud, Dixon, Rossi, Charlie Kimball, Castroneves Tony Kanaan.

Con el dominio de Rahal concluye el Gran Premio Doble de Detroit. Dixon mantiene el liderato, con Castroneves segundo a 8 puntos y Sato tercero a once. Tras ellos, Pagenaud, Newgarden Rahal suman buenos puntos y son ahora cuarto, quinto y sexto respectivamente, acercándose poco a poco a los líderes. La próxima carrera será la Texas 600, el tercer óvalo del año, el sábado 10 de junio (madrugada del sábado al domingo en Europa).

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments