• Home »
  • ACB »
  • Los favoritos cumplen, Real Madrid-Unicaja y Valencia-Barcelona Semifinales ACB

Los favoritos cumplen, Real Madrid-Unicaja y Valencia-Barcelona Semifinales ACB

Los favoritos cumplen, Real Madrid-Unicaja y Valencia-Barcelona Semifinales ACB

Ya pasaron volando estos cuartos de final de ACB express, con la ya consabida formula de que pase a semifinales el mejore de 3 partidos, cosa que personalmente la veo un lastre a la competición. Pero allá la ACB.

 

Nos han dejado 4 eliminatorias apasionantes de las que hablaremos a continuación:

 

Real Madrid 2- Cai Zaragoza 0

Rudy ha vuelto, aunque los que más han destacado en la serie han sido Sanikidze y Reyes

Rudy ha vuelto, aunque los que más han destacado en la serie han sido Sanikidze y Reyes

1ºPartido : Real Madrid 78- Cai Zaragoza 70

2º Partido: Cai Zaragoza 95- Real Madrid 101

 

Si el primer partido estuvo marcado por la baja de Rudy, que fue sustituido por Reyes y Llull como estrellas con 22 y 18 de valoración respectivamente, para frenar el vendaval de Sanikidze con 27 de valoración, el Cai remonto hasta colocarse a 6 puntos en el últiminuto, solo que llull penetro agotando la posesión, y palmeo Bourousis sentenciando el partido.

En el 2º choque ya con Rudy activo, fue una oda al baloncesto ofensivo y para la valoración de los equipos. El conjunto maño apoyado en un sensacional % en tiros de 3, con 11 de 18 triples, donde destaco Rudez con 4 de 5 para 20 puntos, suena para la NBA o grandes de Europa el alero croata, pero otra vez el más destacado fue Sanikidze con 22 de valoración, otro que parece que se ira a otro equipo (suena Valencia para sustituir a Doellman, seria la 3ª “pesca” en 2 años que hacen los valencianos en tierras aragonesas tras haber fichado este año a Aguilar y Van Rossom).

Esto hizo que Mirotic tras unas semanas irregulares volviera a ser determinante con 24 de valoración, Rudy volvió para ir calentando motores para las semifinales con 10 puntos en 13 minutos.

Temporada de notable para el Cai, con vuelta a la competición europea, dando la sorpresa en copa del rey ante el anfitrión Unicaja y plantándole cara al Real Madrid en estos playoffs de la ACB sin el que en teoría sería su mejor hombre que es Norel.

 

El Real Madrid por su parte no ha jugado todo lo enchufado que debería, jugando a medio gas le ha valido para ganar, es de esperar que en semifinales suban un peldaño su nivel de juego.

 

Valencia 2- Cajasol 1

Lafayette fue el que lidero al Valencia cuando más lo necesitaba,decidiendo la serie

Lafayette fue el que lidero al Valencia cuando más lo necesitaba,decidiendo la serie

1º Partido :Valencia 84- Cajasol 54

2º Partido Cajasol 84- Valencia 78

3º Partido: Valencia 87- Cajasol 84

 

Serie más igualada de lo previsto, donde Aito Garcia Reneses volvió a demostrar una vez más que es el maestro del baloncesto español y que poco le falta para ser catalogado como el “inventor de la rueda”, haciendo sufrir a todo un campeón de la Eurocup en su casa con su mejor temporada histórica como es el Valencia, con las armas de los jóvenes y de la ilusión de un equipo que no llega de media a los 24 años.

Si en el primer partido se daban un festín los locales con Van Rossom como más destacado con 22 de valoración frente a los escasos 13 de Urtasun como jugador más destacado del Cajasol. En el 2º apoyados por 5800 espectadores en el palacio municipal de deportes de San Pablo,  dieron una lección de lucha ante la adversidad, pues habían perdido a su base suplente Franch (otro milagro de “aitiano” que vuelva el base a la élite tras unos años olvidables en Murcia) con Landry siendo la pesadilla constante con 27 de valoración con 26 puntos, fue el arma que desatasco el partido, Van Rossom de nuevo fue el que mejor partido hizo con el Valencia con 19 de valoración. Doellman y Sato arrastran problemas físicos y Dubljevic termino jugando el 2º partido, pero sin poder empezar el 3º y no se sabe aún si podrá participar en el resto de playoff.

En el 3º y decisivo partido la igualdad marco el encuentro, aunque siempre los locales por encima del marcador, sin embargo con una defensa en zona el Cajasol se fue acercando al marcador, mucho más tras una falta antideportiva de Doellman, aun así en el último minuto lo que termino de dar opciones para poder provocar la prórroga fueron sendos fallos en los tiros libres de Lafayette y Van Rossom, que dieron la opcion de un triple para empatar, pero Bamforth muy forzado no pudo anotar.

Lafayette fue el mejor del partido con 22 puntos para 24 de valoración que hizo estériles los esfuerzos de Satoransky y Bamforth con 25 y 23 de valoración,  mención a destacar la irrupción del pívot español Hernangomez con 18 de valoración que puede ser el enesimo diamante que pule Aito.

El Cajasol se va con la cabeza alta, de volver a playoffs, de tener mucho talento entre manos y al mejor gestor de jóvenes de España como es Aito, aunque se rumorea (ay con los rumores) que el entrenador puede acabar en Vitoria, Satoransky es muy difícil que continué en Sevilla y la duda esta en si se ira rumbo NBA o equipo euroliga.

 

El Valencia no llega tan bien a semifinales , ha perdido a Dubkejevic y Doellman y Sato que han sido sus pilares no se encuentran al 100%, contra el Barcelona tendrán que aparecer más jugadores como Aguilar o Lucic para determinar las aspiraciones del equipo.

 

Barcelona 2- Laboral Kutxa 0

Alerta ACB, Navarro esta de vuelta

Alerta defensores de la ACB, Navarro esta de vuelta

1º Partido: Barcelona 92- Laboral Kutxa 87

2º Partido: Laboral Kutxa 71- Barcelona 95

 

El choque más histórico de los cuartos de final, se decidió por la vía rápida cerrando el año horrible en Vitoria y sin muchos sufrimientos para el Barcelona.

Aunque en el primer partido si que dio bastante batalla el Laboral, hasta empatar el marcador a falta de 40 segundos, una penetración de Navarro en momentos calientes es sinónimo de canasta, el equipo de Scariolo lo fió todo al talento de 1×1 de Heurtel, pero fallo, más tarde acertaría los 2 tiros libres Oleson para fallar nuevamente Heurtel.

Oleson y Navarro habían acabado con 31 de valoración cada uno, además de 29 y 24 puntos respectivamente con 5 de 5 en triples y 4 de 4 en triples, sumados al dominio atlético de Dorsey que acabo con 24 de valoración con 13 puntos,11 rebotes y 6 mates, hizo inútil el gran partido en equipo de los vitorianos, con 29 de valoración de Huertel y 19 de Hamilton. Parecía que había opciones de igualar la serie en Vitoria…

Pero no las hubo , el Barcelona gano todos los cuartos con muchos minutos de rotación , el más valorado fue un ex baskonista como Lampe con 19 de valoración haciendo más daño a un a afición que este año ha visto una de las peores temporadas de su equipo.

Poco pudo hacer el Chapu Nocioni como único representante del “carácter Baskonia” que fue el símbolo de este equipo de garra y de lucha sin cuartel. Tiempos de cambio en los despachos para Querejeta que parece haber perdido su olfato. De momento Sito Alonso se le ha escapado como entrenador y Nocioni ha puesto en duda que continué en el equipo la temporada que viene.

El Barcelona por su parte parece que vuelve a un buen nivel Navarro y que Lampe ha adelantado en la rotación a Lorbek, que pasa a ser junto con Sada el jugador 11 y 12 de la plantilla.

 

Unicaja 2- Herbalife Gran Canaria 1

Vazquez por encima de Tavares dejando la acción mas espectacular del playoff

Vazquez por encima de Tavares dejando la acción mas espectacular del playoff

1º Partido: Unicaja 78- Herbalife Gran Canaria 70

2º Partido: Herbalife Gran Canaria 63- Unicaja 62

3º Partido: Unicaja 79- Herbalife Gran Canaria 60

 

La serie más igualada sobre el papel, cumplió en emoción ,intensidad e igualdad, si en el primer partido el factor desequilibrante fue la irrupción de Caner-Medley en forma de ametralladora con 3 triples con el que tomo la diferencia en el marcador Unicaja para el último minuto, en el que Granger certificaría su buen partido firmando 22 de valoración junto los 21 de Vazquez, superando los 18 y 16 de valoración de los bases y pívot gran canarios.

En el 2º partido otro choque igualado hasta el final en el que Oliver que estuvo desatado lidero  a los “pio pio” con 18 puntos, sin embargo la jugada decisiva ocurrió a 3 segundos, con saque de banda para Unicaja, y con 63-62 favorables para los locales, el balón llego a Fran Vazquez en la linea de triple que no pudo encontrar a ningún otro compañero con lo que tuvo que tirar él en una posición que no era la suya, fallando. Habría 3º partido.

Aparte de Oliver, Tavares fue el otro eje de los canarios con 19 de valoración.

Del Unicaja una vez mas el mejor fue Granger con 23 de valoración.

Y llego el 3º partido y se noto el fondo de armario, hubo partido durante 2 cuartos y medio, en los que el Gran Canaria noto la corta rotación provocada por las bajas (además de la ausencia de Hansbrough en el 1º partido) fue un peldaño demasiado cruel para un equipo que ha vuelto a h competir contra los grandes.  La puntilla fue la técnica a Bellas que suponía la 5ª falta y que le despedía al mejor jugador de la serie del Gran Canaria con esta amarga despedida, el base ha dado otro paso más en su evolución este año. Ya con 15 puntos arriba y a 5 minutos para el final ponía en bandeja la victoria para Unicaja que vuelve 4 años después a disputar una semifinal ACB ,lugar que por presupuesto debe de ser obligado.

Sus mejores jugadores fueron Urtasun con 17 de valoración y Caner Medley con 18 de valoración.

Otra gran temporada de los de Pedro Martinez, estropeada por las lesiones de Rey y O’Leary al final de temporada, esperemos que sigan siendo la alternativa a los grandes y este año puedan competir en Europa y no tengan que renunciar por falta de presupuesto.

De Unicaja, Joan Plaza ha llevado al equipo donde se merece, ahora falta saber si esta preparado para poder luchar y eliminar al Real Madrid.

Pablo Tierraseca

Pablo Tierraseca

Albaceteño,licenciado FCAFE,Master en profesorado de secundaria,jugador de ajedrez @ParqueSurChess y de baloncesto . Amante del deporte. Curioso ante cualquier novedad en el mundo.
Pablo Tierraseca

Latest posts by Pablo Tierraseca (see all)

Comments

comments