LA VIDA DE Damian Lillard

LA VIDA DE Damian Lillard

En este artículo repasaremos la carrera de uno de los jugadores más infravalorados de la liga. Tras disputar 4 temporadas en la universidad- Weber State- dio el paso a la NBA en 2012. Fue elegido como número 6 del Draft. Tras formar 3 años pareja con LaMarcus Aldridge, este año le toca ser el que lleve las riendas de la franquicia de Oregón con un aliado inesperado, CJ McCollum.

Lillard Oakland High School

Damian nació en 1990 en Oakland, de donde curiosiomente son los Warriors. Forjó su carácter en el conflictivo y marginal barrio de Brookfield Village. Tal vez la fuerte mentalidad que posee hoy en día venga por lo que le tocó vivir en su infancia pues no fue un camino de rosas. Teniendo una corta edad y sin apenas levantar un palmo del suelo, sus padres ( Houston y Gina) le regalaron un balón. Desde entonces mantiene un idilio con el mismo. Son un matrimonio inquebrantable. Comenzó a destacar en Oakland High School. Veía factible la posibilidad de vivir del baloncesto. En su primer año promedió 19.4 puntos, al año siguiente  -como sophomore- 22.4 puntos y 5.2 asistencias. Para la siguiente campaña tomó la decisión de ir a jugar a St Joseph Notre Dame (Alameda) un instituto en el que también estuvo Jason Kidd. Tras su estancia anual, y tener diversas opciones -en relación a las universidades a las que asistir- se decantó por Weber State, en Utah.

Lillard Weber State

Completó los 4 años en la universidad. De hecho, estudió Marketing. Los reconocimientos no tardaron el llegarle aunque a nivel colectivo no cosechó logros sonados. Fue nombrado Rookie of the Year tras anotar 11.5 pts y capturar 3.9 rebotes. En su segunda temporada es cuando vino su gran mejoría y fue mencionado como mejor jugador de la Conferencia después de promediar 19.9 pts,4 rebs y 3.6 asist. La tercera sesión no fue fácil por una lesión que solo le permitió jugar 10 partidos, aunque mantuvo unos números similares a los de la temporada anterior. En su última temporada dio muestras del potencial que atesora. Que no era casualidad todo lo que había hecho hasta el momento. 24.5 pts.5 rebs,4asis y 1.5 robos. Le valieron para repetir como jugador de la Big Sky, ser incluido en el tercer equipo de la NCAA y tomar la gran decisión y quizá la más importante de su vida: dar el salto a la NBA.

Lillard ROY

Pertenece al Draft de 2012 donde compartió elección con Anthony Davis, Dion Waiters, Bradley Beal… Fue elegido en la sexta posición de la primera ronda por los Portland Trail Blazers. Allí le esperaban el nuevo entrenador fichado por la franquicia, Terry Stotts, y la gran estrella, LaMarcus Aldridge. El equipo de Oregón se encontraba inmerso en una reconstrucción. La temporada pasada de 66 partidos ganaron 28. En la 2012/2013 de 82, 30. Porcentualmente el balance es peor pero se estaban asentando los cimientos de cara al futuro. No obstante hubo noticias positivas. Damian Lillard fue coronado como Rookie of the Year por delante de Anthony Davis. Sus números fueron: 19pts-3.5rebs-6asist. Un filón en ataque, sin miedo de atacar el aro, para el equipo californiano.

Lillard vs Rockets 2014

Y de repente, el “boom”. Aldridge y él formaron, aquella temporada (2013/2014), un tándem potente, difícil de parar y superaron las expectativas puestas en el equipo.El récord fue de 54-28. Lillard fue incluido en el tercer quinteto ideal de la NBA. 20.8pts y 5.6 asist fueron sus principales aportaciones. También contaba ya con dos victorias en el concurso de hablidades en el fin de semana de las estrellas. Al acabar cuartos de conferencia- tenían el mismo balance que los Rockets pero los enfrentamientos directos a favor- les tocó enfrentarse a la escuadra texana de Harden y Howard. Es una eliminatoria que será recordada con el paso de los años por lo que pasó en el sexto partido. Con la serie favorable para Blazers 3-2, restaban tan solo 9 décimas para que acabara el encuentro y ganaban los visitantes, se jugaba en el Moda Center, por 2 puntos. Batum sacó de banda y tras esquivar un bloqueo realizó un catch&shoot desde 8 metros que encestó. La grada enloqueció. Damian, una vez más, había sido el héroe. El infravalorado héroe. En la siguiente ronda les tocaba enfrentarse a los Spurs de Pops y Duncan. No les dieron tregua. La serie se cerró con un contundente 4-1 por los que a la postre serían los ganadores de la NBA pero el viaje se hizo enriquecedor y fueron la gran revelación de la temporada.

Ya no eran una sorpresa, la gente les iba a seguir de cerca y ,en especial a Lillard, por el alto rendimiento mostrado. Por segundo año consecutivo fue a jugar el partido de las estrellas. La lesión de Durant les vino bien. Por encuentros ganados (51 de 82) eran el sexto mejor equipo del Oeste pero existía una norma, cancelada en el último verano, que dictaba que ningún ganador de división, independientemente de cual fuera su número de victorias-derrotas podía quedar peor que la cuarta posición. El #0 seguía mejorando. Añadió a su repertorio una mejora en el rebote (4,6) y en el robo de balón (1,2). Su rival en la postemporada fueron los Grizzlies que en apenas 5 encuentros los echaron. Se había acabado un ciclo. Era hora de reconstruir. Aldridge hacía las maletas rumbo a su Estado Natal, Texas. A los Spurs donde pondría la guinda a uno de los mejores equipos de la historia. Lillard decidió renovar por 5 temporadas a cambio de 125 millones. Batum y Afflalo fueron traspasados entre otros. Llegarían refuerzos con nombres poco sonados: Aminu, Henderson , Harkless, Vonleh o Mason Plumlee. En principio era un temporada sin un objetivo más allá que el de mejorar como equipo. Pero Stotts, Lillard y un invitado inesperado, CJ McCollum no lo iban a permitir. Otra vez se antojan como una de las revelaciones de la campaña. Jugadores de un perfil secundario como Crabbe o Aminu son importantes. Marchan en quinto lugar y seguramente tengan que que jugarse el pase a las semifinales de conferencia con los Clippers.

Lillard 2016

La historia de Lillard es la de la superación. Ante la negación y el error se crece. Es explosivo, uno de sus puntos fuertes es la penetración sin dejar de lado su tiro de 3 que ronda el 40% de acierto. Su entrenador en Oakland, Orlando Watkins, declaró: “Cuando los otros chicos están ahí fuera de fiesta, él está trabajando su dribbling o tiro en suspensión”. Actualmente hay buenos bases, véase Curry, Westbrook, Paul, etc. No fue llamado al ALL-STAR. En 2015 lo hizo como reserva tras una lesión. El primer partido que disputó tras el parón por dicho evento, en 2016, fue contra los Warriors. Ganaron de 32 (137-105) y a nivel individual ejecutó su mejor noche en la NBA con 51pts-7asist y 6 robos de balón. Y en frente Curry… En enero no fue incluido en la preselección para los JJOO pero tras hablar con Krzyzewski, recapacitó y lo incluyó aunque tiene difícil ir. Pero sin duda, estamos ante uno de los grandes de la liga.

El próximo LA VIDA DE se hará de Kawhi Leonard.

Comments

comments