SABELLA, ¿QUÉ PASÓ CON MUSACCHIO?

Mateo Musacchio lleva desde la temporada 09/10 en las filas del primer equipo del Villarreal. Con tan sólo una temporada en las filas del filial amarillo, se ganó a pulso el disputar un puesto como titular en el primer equipo, y a día de hoy lo ha conseguido.Llegó de River Plate con tan solo 18 años. Debutó en Los Millonarios con tan solo 16 años. Passarella, el técnico de River por aquel entonces, le hizo jugar un total de 6 encuentros en la temporada 06/07. Sin embargo, a la temporada siguiente, el cambio de míster en la escuadra de Buenos Aires (llegó Gorosito, ex del Xerez, entre otros) hizo que la carrera del joven central argentino con pasaporte italiano en dicho conjunto se cortara de raíz. Fue entonces cuando ojeadores del Villarreal se fijaron en aquel esbelto defensor de no más de 18 años que a pesar de jugar pocos encuentros en River ya destacaba y apuntaba maneras.

Musacchio en categorías inferiores con la albiceleste

mateo-musacchio_448444549

Musacchio llegó a River en 1999. con tan solo 9 años

Ha sido seleccionado por las categorías sub-17 y sub-20 de Argentina. Con la sub-17 llegó a disputar la Copa del Mundo de 2007 disputada en Corea del Sur. En dicho campeonato, la Argentina entrenada por Miguel Ángel Tojo cayó en cuartos de final. Como información añadida, decir que ese campeonato lo ganó Nigeria y la subcampeona fue España. Y en la sub-20, Musacchio se ganó el puesto como titular indiscutible. Era un fijo de las convocatorias, pero finalmente se perdió por lesión la gran cita sudamericana de categorías inferiores, el Campeonato Sudamericano sub-20 de 2009. En ese campeonato ya empezaban a destacar jugadores como el ‘Toto’ Salvio con Argentina o Hernán Pérez con Paraguay.

Batista sí, Sabella no

La carrera como internacional de Musacchio no se estancó en las ya nombradas categorías inferiores. El central, ya por entonces del Villarreal, tuvo la oportunidad de ser seleccionado por vez primera con la selección absoluta de su país en 2011, con Batista como seleccionador nacional. Fue convocado para dos partidos amistosos (Nigeria y Polonia) y en ambos encuentros Musacchio fue titular y mostrando una solvencia imponente, tal y como lo estaba haciendo en el ‘submarino amarillo’. Sin embargo, su carrera como internacional absoluto parece que se ha estancado ahí. No ha progresado más desde aquellos dos encuentros amistosos.

img_3760

Mayo de 2011, Musacchio junto a Marco Ruben, los dos fueron seleccionados por vez primera con la absoluta argentina

El mismo año de su debut con la absoluta albiceleste, Batista fue cesado como seleccionador nacional, dándole el relevo Alejandro Sabella, ex entrenador de Estudiantes. Los argentinos tenían y tienen, pues sigue siendo el seleccionador de su selección, muchas esperanzas puestas en este técnico. Buscan y desean que sea capaz de devolver a la selección argentina a lo más alto del fútbol mundial y que no hagan más el “ridículo” en los campeonatos mundiales. Sin embargo, desde España y también desde una amplia parte de Argentina, se le está recriminando la poca sabiduría que adopta Sabella a la hora de hacer las convocatorias. Y es que desde su llegada a la selección, no ha convocado, por ejemplo, a un jugador como Musacchio, que ha llegado a disputar Champions y Europa League con el Villarreal, además de ser el pilar central de la defensa del conjunto castellonense desde, prácticamente, su llegada al primer equipo.

alejandro-sabella_31

Sabella sigue optando por jugadores ‘top’ en defensa alternando con jugadores jóvenes de la liga argentina

Sabella, desde el primer día como seleccionador nacional, parece que no dio mucha importancia al papel tan importante de Musacchio, no solo en el Villarreal, sino en el fútbol español. Así, en su última convocatoria, Sabella llamó a 5 centrales de buen nivel: Campagnaro, Basanta, Otamendi, Garay y Fede Fernández, todos titulares con sus respectivos equipos, pero ni rastro de Musacchio. En otras convocatorias anteriores para amistosos y partidos oficiales, el nombre del central del Villarreal tampoco aparecía por ninguna parte. Musacchio ha demostrado ser un central correcto, imponente y capacitado para defender el escudo argentino. Sin embargo, Sabella, que quieran o no es el que al fin y al cabo hace las convocatorias, no piensa lo mismo. Parece que no lo ve capacitado, a pesar de la trayectoria impecable del central a pesar e tener tan solo 23 años. Sigue apostando por baluartes argentinos, como Campagnaro o Basanta. Si a esto le añadimos que uno de los fijos, como Mascherano, también puede jugar de central y que el nivel de Otamendi y Garay (ambos relacionados con equipos de la talla de FC Barcelona o Man.United) sigue siendo muy bueno, la balanza personal de Sabella se sigue inclinando por la no selección de Musacchio.

Opinión personal

imagen11279g

Musacchio esperará a que Sabella pronuncie su nombre para ir al Mundial de 2014 en Brasil

Desde la eliminación en el mundial de 2010, en el cual Argentina demostró un nivel muy bajo, todos estaremos de acuerdo en que el principal problema de Argentina es la defensa, porque si observamos al equipo de mediocentro hacia arriba, es para echarnos a temblar. Y realmente, que el problema principal sea ese, no quiere decir que sea por falta de jugadores. Argentina tuvo, tiene y tendrá defensas de talla mundial, pero como diríamos popularmente, una flor no hace primavera. En este sentido entra en acción el papel del seleccionador. Tiene que hacer un planning racional y ser mas concreto con el scouting. No debe seleccionar solo por el nombre, debe abrir más los ojos y buscar soluciones. Quizás Sabella no se equivoca no seleccionando a Musacchio, pero creo que la oportunidad de demostrar quien es se la ha ganado a pulso y debería recompensarle por ello. En la Liga hemos visto el nivel que ha demostrado Musacchio y no entendemos como un central joven que desde el primer día cogió el toro por los cuernos no ha contado para la selección. Pero lo malo es que repasando la trayectoria, ya hemos visto que si ha contado con la oportunidad de vestir la camisola albiceleste, por tanto el principal problema es que parece no ser del gusto de Sabella. Llegados a este punto, la opción de Musacchio es seguir jugando al nivel que lo está haciendo y convencer de una vez por todas a Sabella, lo cual es una ardua tarea. Una tarea que se extenderá hasta que de la convocatoria para el mundial 2014. Quizás, en ese preciso momento, en la rueda de prensa de una convocatoria, los aficionados argentinos ya no le pregunten más el Sabella, ¿que pasó con Musacchio?.

Comments

comments