EL ATHLETIC BUSCARÁ AGUAR LA FIESTA

Ambiente fiestero el que se espera mañana en el Vicente Calderón. A las cinco de la tarde se enfrentarán el Atlético de Madrid contra el Athletic de Bilbao, y los madrileños usarán el partido junto al buen momento del equipo para celebrar el día de las peñas.DIA DE LAS PEÑAS

Sin duda alguna, uno de los mayores símbolos que tiene el conjunto rojiblanco, por no decir el mayor, es su afición. Está última no pierde su incredulidad a ver los números de su equipo, y al ver el mejor arranque liguero en la historia del Atlético, solo ensombrecido por un increíble Barça, que impide que los de Simeone marchen primeros.

Si echamos un vistazo al resto de ligas europeas, vemos que el Arsenal lidera la Premier con 25 de 30 puntos posibles; el Bayern en Alemania con 29 de 33 y el PSG con 28 de 36. Tan solo Roma y Barcelona tienen mejores números que el Atlético entre los grandes de Europa, y estas son palabras mayores. Los madrileños aparecen como un conjunto temible por su solidez defensiva y su agresividad arriba, sobre todo en la estrategia donde es uno de los equipos que mejor partido sacan a esta situación.

Todo lo anterior hacen que los aficionados rojiblancos al fin puedan ir tranquilos al campo, dejándose la garganta a animar, sabiendo que su equipo es muy probable que no falle, y que en cada partido no haya temor a la derrota, sabiendo que el Atlético dejo de ser el “pupas” y la montaña rusa que era antaño.

Además de la festividad por el día de las peñas, el partido trae como aliciente especial, romper el empate de puntos en la historia de la liga de dos conjuntos cuya igualdad es conocida desde que unos estudiantes de Bilbao, aficionados del Athletic, fundaran el Atlético en el 1903. Ambos conjuntos empatan con 3138 puntos, con la única diferencia de que los vascos han disputado 82 temporadas en primera, y los madrileños 76.

SIMEONE SIN ARDA NI MARIO

El Atlético buscará el domingo seguir la estela del intratable Barcelona, pero para ello no podrá contar ni con Arda; ni con Mario, bajas ambos por lesión, junto a Aranzubia. La plaza del mediocentro madrileño será suplida por Tiago, lo que hace que Guilavogui aparezca de nuevo por la convocatoria, aunque sea difícil que disponga de minutos. Curioso es el caso del francés, que vino como petición de Simeone pero que de momento no ha tenido oportunidades casi, incluso siendo raro ver su nombre entre los convocados. El jugador es joven, y Simeone dice que confía en él, pero que aún no tiene el nivel táctico que exige el argentino para entrar en el once, además que Tiago pese a su edad esta dando muy buenos minutos e incluso goles.

Más difícil sera saber quien sustituirá a Arda. Adrián aparece como el primero de la lista, pero no ha rendido bien en los minutos que el “Cholo” le ha regalado; por aquí puede aparecer Raul García, que aunque no da la profundidad que da el asturiano, si ha respondido mejor a los minutos que ha jugado, y sabiendo que contra el Athletic sera importante el juego aéreo, puede tener su oportunidad; el último nombre, es el de Óliver, que por la dureza del rival es muy improbable que pueda jugar, a pesar del buen hacer que tuvo contra el Betis. Incluso el ya recuperado “Cebolla” podría salir de titular, pero sin duda Simeone lo prefiere como revulsivo, y más sabiendo lo flojo que llega a los finales de partido Iraola, el lateral del Athletic.

El resto del once será el habitual, con Courtois bajo palos; Juanfran, Miranda, Godín y Filipe (este último, no debe cumplir sanción pese a su expulsión el jueves, debido a que el Comité no se reunió al hacer puente); Gabi acompañando a Tiago, con Koke y la duda del sustituto de Arda; y arriba la dupla de Villa-Costa. El brasileño intentará seguir liderando la clasificación del Pichichi, y Villa reafirmar su buen momento y aumentar sus goles en la lista de goleadores históricos nacionales.

EL ATHLETIC A CONFIRMAR SU LUCHA POR EUROPA

Por parte de los vascos, Valverde buscará recuperar la senda de la victoria, tras el empate a 2 frente al Elche en casa. Los vizcaínos, aunque en silencio, quieren ser serios aspirantes a la cuarta plaza del campeonato, y así poder disputar la Champions League  el año que viene. El Athletic sabe que le esperará un partido duro, donde probablemente dominen el balón pero donde deberán estar muy atentos a las pérdidas de balón y las contras rojiblancas. Por aquí se hará notable la baja de Iturraspe, que dota de un equilibrio defensivo al equipo que Beñat no podrá dar. Valverde ya dijo que habría cambios respecto al once que empató contra el Elche, y además del obligatorio cambio de mediocentro, también se prevé la vuelta de Aduriz, y la de Iraizoz ya recuperado del golpe que sufrió el lunes frente al Getafe.

Con todo lo anterior, el Athletic formará con: Iraizoz en la portería; Iraola y Balenziaga en los laterales, junto a Laporte y Gurpegui como centrales (aunque quizás pueda entrar San José para frenar el juego aéreo del Atlético); una línea de tres que se encargaran de mover la bola, e intentar cortar cada contragolpe rojiblanco, formado por Mikel Rico, Beñat y Ander Herrera, con Muniaín y Susaeta en las bandas siendo Aduriz la referencia ofensiva.

DOS EQUIPOS MUY IGUALES

Será muy interesante quién se acaba llevando el partido, con ambos conjuntos teniendo algunos planteamientos muy similares. Para Simeone y Valverde son muy importantes sus carrileros, usando los espacios que los dos interiores dejan. Esto hará que bien los laterales madrileños, o bien los vascos, deberán olvidarse de subir para defender a su par, con la ayuda de los interiores y mediocentros. En esto puede sacar ventaja el Atlético, pues sus hombres están mas familiarizados con las tareas defensivas y las ayudas, que los del Athletic.

La otra gran batalla se verá en las acciones a balón parado, donde sendos equipos han marcado muchos de sus goles aprovechando tales jugadas. Aunque una vez más, vemos al Atlético superior, pues aunque ambos equipos ataquen bien por arriba, los vizcaínos se ve n más débiles a la hora de defender estos balones.

Sea como sea, sin duda el Atlético eligió bien el partido para la celebración de su día de peñas, con un partido igualado frente a un rival histórico, y donde el físico y la velocidad será determinante a la hora de decidir el ganador.

POSIBLE ALINEACIÓN DEL ATLÉTICO

865322_C_Atletico_Madrid_SAD

POSIBLE ALINEACIÓN DEL ATHLETIC

865321_Athletic_Club

Iván García

Redactor para la sección de @f9atleti en @falso9blog

Comments

comments