Edu Isla: “Asturias está en horas muy bajas”

Edu Isla: “Asturias está en horas muy bajas”

La Primera Nacional es la categoría de plata del hockey español; pero no por ello no es tan divertida como a OK Liga. Una liga con muchos talentos que ansían tener la oportunidad de dar el salto y donde conviven multitud de proyectos muy diferentes entre sí y, además, de muchas regiones diferentes. Porque si bien en la OK Liga hay un marcadísimo acento catalán, en la Primera Nacional no es tan evidente al tener representantes asturianos, madrileños y, hasta hace bien poco, extremeños, gallegos y vascos. Es una competición donde todo puede pasar y en la que un año puedes estar para ascender y, al siguiente, luchar por no descender. Además, a nivel de clubes existe un factor añadido: para patrocinios y subvenciones no es lo mismo jugar a nivel nacional que a nivel autonómico.

Con motivo del inicio de la Primera Nacional, Edu Isla, del Club Patín Mieres de Asturias ha aceptado responder a algunas de nuestras preguntas:

Para aquellos lectores que no te hayan visto jugar; ¿cómo es Edu Isla dentro de la pista?

Luchador, trabajador, sacrificio, dedicado, pendiente, compañero, rápido, defensivo, constante, apasionado, ilusionado…

¿Y fuera de ella?

Optimista, positivo, más trabajador aún, sociable, viendo el lado bueno de las cosas, apasionado de las pequeñas cosas, sonriente, muy amigo de mis amigo, alguien que disfruta del momento, confianza a quien se la merece. Y también soy muy personal e independiente. Me gusta disfrutar del tiempo al lado de mis amigos (a los cuales veo poco durante el año), disfrutar de la familia y me gustar pasar mi tiempo libre rodeado de la naturaleza.

 ¿Cómo te sientes cuando te pones los patines?

Vivo, satisfecho, realizado, todo se desvanece, desconexión, ilusión…son tantos años encima de unos patines que es parte de mí. Cuando te pones unos patines, no hay nada más, no hay problemas, no hay vida…solamente hockey. Son muchas cosas y a la vez muy pocas que solo se sienten.

¿Se siente responsabilidad llevando el brazalete de capitán?

No es solamente un brazalete, representa un conjunto de actitudes y valores.

Está claro que tus compañeros y entrenador depositan en ti una confianza, por las razones que sean (aptitudes, edad jajaja…), pero me considero uno más de todo el grupo. Aunque en ciertos momentos hay que dar algún toque de atención o mantener el orden, marcar unas directrices y un rumbo y apretar fuerte en los momentos malos.

El capitán debe ser el primero en pelear y el que nunca abandone, que empuje y luche sin tesón.

Edu Isla 2

El hockey sobre patines está relacionado sobre todo con Cataluña; ¿se vive de un modo especial en Asturias?

Rotundamente sí, pero no solamente en Asturias, creo que en todas las Comunidades restantes. Estar fuera de Cataluña y estar compitiendo a nivel nacional, con una inmensísima mayoría de equipos catalanes, hace que se viva diferente y el esfuerzo sea aún mayor, se lucha mucho por llegar.

Aunque he de reconocer que Asturias está ahora mismo en unas horas muy bajas.

El Club Patín Mieres es uno de los equipos más míticos de Asturias, con reconocimiento a nivel nacional e internacional; ¿cómo se siente uno vistiendo sus colores?

La verdad que es un placer. Es muy bueno que un club como el Mieres vuelva a estar en categoría nacional, ahora hay que luchar por mantenerse ahí al pie del cañón.  Desde el primer día que llegué me han tratado de forma genial la inmensa mayoría de la gente, lo que hace que sea aún mejor.

Está claro que muy pocos afortunados pueden vivir toda la vida del hockey; ¿Es difícil combinar la vida profesional/estudiantil con la vida deportiva en esta categoría?

He tenido etapas en las que he sido estudiante, trabajador y deportista (3 en 1). Si eres una persona organizada no deberías de tener problemas. Aunque si he de reconocer que debes sacrificar muchísimas cosas: tiempo con los mejores amigos, familia, disfrutar de tu tiempo libre como quieras…

El año pasado el Mieres consiguió salvarse con bastante holgura; ¿cuáles son los objetivos del equipo este año? ¿Y las claves para conseguirlos?

El objetivo sigue siendo el mismo, que es salvarse. Debemos ser realista, y más este año que es de las temporadas más duras y competitiva que vamos a tener.  Hay que ir partido a partido y lograr la salvación y si la conseguimos…quedar cuanto más arriba mejor.

¿Crees que el hockey está maltratado en este país?

Sinceramente no. En función de quien tomas las decisiones y a quien se tiene en cuenta así tienes lo que tienes. Como bien dijo Jordi Ferrer a los jugadores se les tiene poco en cuenta a la hora de opiniones. Siempre tenemos gente metida en asociaciones y federaciones que buscan un bien particular e individual en lugar del bien común y deportivo hacia este deporte.

¿Y por el Comité Olímpico Internacional?

Más de lo mismo. No tenemos tirón. Pienso que el hockey sobre patines debería de tener su propia federación y no pertenecer a una que tenga 8-9 secciones. Teniendo nuestra propia federación igual encontrábamos a personas que vayan hacía el destino al que los jugadores queremos llegar.

¿Qué crees que le falta al hockey sobre patines para ponerse al nivel del fútbol sala, balonmano o baloncesto a nivel de repercusión en los medios?

Llegar a los medios de prensa, tener tirón, tener noticia, tener páginas dedicas al hockey sobre patines con resultados, clasificaciones, noticias… Ahora mismo el mundo del hockey tiene las redes sociales, que nos movemos como una secta porque debemos permanecer unidos, pero creo que la prensa no nos da el reconocimiento, el espacio y la importancia que deberíamos de tener.Edu Isla 3

¿Mejor momento en tu carrera deportiva? ¿Y peor?

El peor (lo tengo claro): El año que jugamos en segunda (liga regional asturiana) y antes de un partido me rompí el peroné en un calentamiento. Me dijeron que tendría para 4 meses, dudaban de que llegara a poder jugar algún partido del play-off regional y la posible fase de ascenso. A los 2 meses y 1 semana ya estaba en patines y ese año logramos el ascenso, PREMIAZO!

El mejor: Elegiría dos. El día que debuté por primera vez con la selección asturiana siendo un “mocoso” y la primera vez que pise una pista como jugador de 1ª nacional, fue un sueño cumplido.

¿Algún ritual o tradición antes de jugar?

Entrar siempre con el pie derecho a la pista.

Esta entrevista seguro que la leen niños/as con mucha energía; ¿qué les dirías para que se animasen a practicar este deporte?

Es de los deportes más completos que hay en el que el disfrute es máximo. Conocerás a un montón de amigos en un mundo muy cercano, social y muy muy poco prepotente.  De todo el mundo se aprende algo y muchas de las personas que conoces (del equipo, de otros equipos y de España) serán para siempre.

Ronda de preguntas rápidas:

Jugador favorito: Grassas.

Entrenador favorito: Pecho.

DJ del equipo: David, “El Chor”, aunque le damos mucha caña.

El más gracioso del equipo: Somos muy payasos.

Un sueño por conseguir: Ok Liga, pero se quedará en eso, en un sueño.

 

Comments

comments