Buemi se corona en un final dramático

Buemi se corona en un final dramático

3 de julio, Battersea Park, Londres: El circo de la Formula E amanecía y se mascaba la tensión en el ambiente, veníamos de una carrera épica el día anterior y hoy se avecinaba otra; esta con unos resultados que serían definitivos, que decidiría un campeón. Como viene siendo habitual, esta espectacular competición no ha decepcionado.

BUEMI METE PRESIÓN EN LA QUALI

El día transcurrió, para bien o para mal, bajo un cielo perfectamente despejado, y en la clasificación, los coches del equipo e.Dams Renault exhibieron su arrollador rendimiento al monopolizar la primera línea. Sébastien Buemi se embolsó la Pole y Nico Prost, ganador del sábado, calificó en segundo lugar. Tras ellos se encontraba Lucas Di Grassi (Audi ABT Sport). Esto no sería más trascendental si no fuera porque Di Grassi llegaba a esta carrera como líder del mundial con 3 puntos de ventaja sobre Buemi y porque la Pole otorga, precisamente, 3 puntos. Lo que significaba que los contendientes llegaban a la última carrera empatados a puntos. El escenario era inmejorable.

Buemi se llevaba una Pole vital por los puntos que da y por la dificultad de los adelantamientos en este circuito.

Buemi se llevaba una Pole vital por los puntos que da y por la dificultad de los adelantamientos en este circuito.

DRAMA EN EL ARRANQUE

En la salida, Di Grassi arrancó muy bien y parecía que podría superar a Prost, pero no lo consiguió y trató de posicionarse para rebasarle por el exterior en la primera frenada. Fue aquí cuando se produjo el desastre, Di Grassi frena muy tarde (o Buemi muy pronto, o Di Grassi no frena intencionadamente; valoren ustedes) y se lleva puesto a Buemi, quedando ambos fuera y dejando el mundial a favor del brasileño de Audi (el empate le favorece). Contra todo pronóstico, ninguno de los dos pilotos abandona; pero sus coches están inservibles.

El incidente entre los dos líderes del campeonato.

El incidente entre los dos líderes del campeonato.

UN TÍTULO DECIDIDO EN UNA VUELTA RÁPIDA

Salió el Safety Car y los dos implicados se metieron en los boxes para cambiar de vehículo. Fue aquí donde la lucha por el título fue llevada al escenario más inimaginable de todos. Al estar tan solo en la vuelta 1, era imposible que sus baterías aguantaran lo que quedaba de carrera; por lo que la lucha por el título quedó “reducida” a ir saliendo a pista cuando se consideraba oportuno para tratar de conseguir la vuelta rápida, que otorgaba 2 puntos y, en consecuencia, el título.

Al relanzarse la carrera, Prost lideraba seguido de Daniel Abt y Jean-Éric Vergne, mientras que Sam Bird superó a Oliver Turvey por la cuarta plaza. Pocas vueltas después Di Grassi marcó la vuelta rápida y el DS Virgin de Bird se paró en pista, provocando un segundo coche de seguridad. Los candidatos al título volvieron a sus respectivos garajes. Se reanudó la acción y en la vuelta 13 Robin Frijns tuvo un accidente al intentar un interior sobre Loïc Duval que provocó el tercer y último Safety Car. 

Volvió la bandera verde y a las pocas vueltas, los pilotos que estaban disputando la carrera normal hicieron su cambio de coche, con poca alternancia en las posiciones. Unos giros más tarde, Buemi pulveriza la vuelta rápida de su rival al marcar un 1.26 y poco después un 1.24.5; dejando claro que la magnífica prestación de su coche a una vuelta le podría dar el título. Di Grassi tiró del FanBoost para tratar de superar el registro del suizo pero se quedó a media décima, un resultado que quedó como definitivo cuando Buemi marcó un 1.24.1 y cuando el Venturi de Mike Conway parado en pista provocó una bandera amarilla. En la penúltima vuelta ambos entraron en boxes de manera definitiva, con Buemi como nuevo campeón de la Formula E.

En cuanto al resto de pilotos, Prost ganó cómodamente, consiguiendo sus únicas victorias de la temporada en las dos carreras disputadas en este circuto; le siguen Abt, que ha cerrado un buen final de campeonato y Vergne. Sin embargo, tanto Vergne, como Nick Heidfeld (4º) y Antonio Félix Da Costa (5º) fueron sancionados con 50 segundos por cruzar la meta con menos energía de la permitida, por lo que el último escalón del podio fue para Jerome D’Ambrosio, que había cruzado la meta sexto. Cerraron el Top 10 Duval, Sarrazin, Senna, Piquet, Turvey, Vergne y Heidfeld.

Los tres primeros clasificados, declarando en rueda de prensa.

Los tres primeros clasificados, declarando en rueda de prensa.

Ha sido un final extraño pero apasionante, lo nunca visto; con dos pilotos varias vueltas por detrás luchando por la vuelta rápida para ser campeones. Finalmente se ha impuesto Buemi a Di Grassi por 2 puntos. El suizo ha sido menos regular que el brasileño pero cuando lo ha tenido todo a favor ha estado imparable; destacando la gran cantidad de puntos que ha sacado gracias a Poles y vueltas rápidas y sin olvidar la descalificación a Di Grassi en México; de la cual debe seguir renegando el brasileño. e.Dams Renault se lleva también su segundo título de constructores, dejando claro cual ha sido el mejor coche de la parrilla. Enhorabuena a los vencedores y nos vemos en octubre para la tercera temporada, donde esta electrizante competición visitará cantidad de nuevos escenarios.

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments