Final Champions League 1995/96: Ajax – Juventus “Roma como último testigo”

Apenas faltan horas para la final, y la Juventus está a un paso de conseguir la Champions League. La ansiada orejona que llevan persiguiendo 21 años, y que mientras, la han dejado escapar dos veces, una frente al Barcelona hace dos temporadas, y la otra, mas vieja pero mas recordada -sobretodo porque es el rival de mañana-, frente al Real Madrid. El Ajax fue su última víctima, y en este artículo, vamos a recordar como trascurrió el partido.

Nos situamos en Roma -1996-, el estadio Olímpico iba a ser testigo de la final de la Champions que iba a enfrentar a Ajax y Juventus. El conjunto holandés de Van Gaal repetía final y buscaba su 2º campeonato consecutivo, recordemos que en la temporada anterior le había ganado al Milan por 1-0, mientras que la Juve quería añadir otra Champions a sus vitrinas 11 años después. El Ajax partía como favorito, de el formaba parte una generación de oro ( Van der Sar, los hermanos De Boer y  Davids entre otros) que quería hacer historia.

Alineaciones de ambos equipos.

Alineaciones de ambos equipos.

Los pequeños detalles deciden

Primeros compases del partido y la defensa neerlandesa empezaba con muchas dudas, la Juventus tenía las ocasiones mas claras del partido y en el minuto 12 Ravanelli iba a adelantar al conjunto de Marcelo Lippi, tras un mal despeje de De Boer y posteriormente, un malentendido entre el defensa y Van Der Sar que iba a desenvocar en el 1-0 para los italianos. El Ajax se desperezaba y comenzaban a ser ellos mismos, gozaban de las mejores ocasiones pero el portero italiano, Angelo Peruzzi salvaba a la Juventus del empate. Después de una primera parte muy igualada, parecía que el resultado se iba a quedar así hasta el descanso, pero un balón muerto dentro del área tras una falta lanzada por Danny Blind, iba a ser que marcara Jari Litmanen el 1-1 en el marcador, resultado con el que se iba a ir al descanso.

Uno de los choques del encuentro.

Uno de los choques del encuentro.

Comenzaba el 2º tiempo, del que iba a ser dueño la Juventus. Las mejores ocasiones se iban a producir en el área de Van Der Sar, incluso Vialli, el delantero y capitán de la Juve falló un gol cantado prácticamente sin portero, aunque estaba un poco forzado. El Ajax apenas iba a generar peligro en el segundo tiempo, y entre tan poco el árbitro pitó el final y el partido se fue a la prórroga. Esta, iba a ser un calco de la segunda parte, pocas ocasiones y mayoritariamente para los italianos, en que ninguno de los dos equipos pareció arriesgar mucho, algo que viene siendo habitual en muchas prórrogas.

El punto fatídico dictó sentencia

El partido se iba a decidir en los penaltis. Empezó fallando el Ajax, concretamente Davids, y la Juve marcando, la respuesta del Ajax fue precisa, empataba la tanda de penaltis, aunque con uno de más. Los italianos iban ponerse por delante de nuevo, aunque rápidamente iban a empatar los holandeses, siempre en desventaja. Marcaba la Juve y se ponían por delante, 2-3, y Silooy iba a fallar el penalti, lo que hacía que si Jugovic marcaba, le daba la final a los de Lippi, y lo hizo. Marcó y la Juve se proclamó campeona de Europa por última vez, hasta quizás, mañana.

La Juventus levanta el titulo de campeón.

La Juventus levanta el titulo de campeón.

Comments

comments