El adiós de un eterno: se retira Frank Lampard

El adiós de un eterno: se retira Frank Lampard

El año pasado y el inicio de este serán recordados por toda una generación. Los jugadores con los que empezaron  a ver el fútbol están dejando los terrenos de juego cada vez más, dejando así huérfana a toda una generación. Los Puyol, Raúl, Gerrard, y ahora, otro ingles: Sir Frank Lampard. El mediocampista ha anunciado su retirada definitiva del fútbol a los 38 años tras acabar contrato con el NY City. Un crack al que más nunca tendremos la oportunidad de verle jugar.

El ingles empezó su carrera hace más de 20 años, en 1995. Canterano del West Ham, su debut no se dio en Boleyn Ground como es creído, ya que antes de disputar un partido con el primero equipo “Hammer” fue cedido al Swansea City, en aquel momento en segunda. Con los galeses jugo ocho juegos, y logro anotar un tanto, frente al  Brighton and Hove. Tras su breve estadía por dicho equipo, vuelve a su casa.

Ya en Londres, no fueron fáciles los inicios para el joven Lampard. En aquel momento, el entrenador del equipo era su

Lampard durante su paso por el West Ham.

Lampard durante su paso por el West Ham.

tío, Harry Redknapp. Los aficionados reclamaron que la única razón de que Lampard estuviera en el primer equipo era su conexión con el entrenador. Ademas, una lesión de rodilla corto su buen inicio de temporada 1996/1997. Sin embargo, el bueno de Frank silencio a sus críticos, disputando un total de 187 partidos con el club londines, y anotando un total de 40 goles. En 2001 su tío abandona la institución, y ese mismo año Frank le sigue los pasos. Tras una jugosa oferta de 11 millones de libras, abandona el West Ham pero se queda en londres. Su siguiente destino, el Chelsea. En su estancia en los hammers logro ganar una Copa Intertoto en 1999

Y fue en The Bridge donde Frank se convirtió en toda una leyenda para el fútbol ingles, y sobre todo, para el Chelsea. Pese a un complicado inicio con los blues, donde fue expulsado en uno de sus primeros partidos contra el Tottenham, Lampard volvió a reencontrar su mejor versión, y poco a poco se fue ganando el cariño de la gente a medida que pasaban las temporadas. Cuando aterrizo en los blues, el equipo tenía más de 45 años sin ganar una Premier. Sin embargo, con el como uno de los lideres del equipo, el Chelsea levanto de nuevo el titulo de la Premier 04/05 (recordemos que Roman Abramovich cambio para siempre la historia del Chelsea en 2004). 

Pero eso no fue todo, con Chelsea, Lampard disputo 13 temporadas, siendo la mejor a nivel individual la temporada 09/10 donde fue uno de los goleadores del equipo con 27 tantos y gano la Premier League y la FA Cup. Y sin duda recordara también la temporada 07/08 en la que perdió la final de Champions contra un rival directo como el Manchester United, en una de las peores noches de Frank, o una más bonita: La Champions, la primera de la historia del Chelsea, en el 2012, y como capitán del equipo. En total, Lampard gano tres Premier League, cuatro FA Cup, dos copas de la liga y dos community Shield a nivel local, ademas de una Champions y una Europa League. Ademas, es el máximo goleador de la historia del Chelsea con 210 tantos y cuarto con más partidos disputados, con 636.

Lampard levanto la única champions del Chelsea como capitán.

Lampard levanto la única champions del Chelsea como capitán.

En 2014, y tras 13 años, abandona la disciplina blue. Su destino: El NY City de la MLS. La recién creada franquicia de la MLS firmo a Lampard para enero de 2015 y hasta diciembre de 2016. Sin embargo, esta firma ocasiono que Lampard tuviera seis meses sin equipo, por lo que el grupo City (dueño del NY City del Manchester City) decide cederlo durante seis meses en un rival del Chelsea: El Manchester City. Pese a que genero polémica, los aficionados del Chelsea demostraron en su vuelta a The Bridge su respeto por el jugador. Jugo 38 partidos con el equipo y anoto ocho goles, que le sirvieron para obtener el record como el mediocampista con más goles en la historia de la Premier.

Y con el New York City disputo 31 juegos y anoto 15 goles, para finalizar así una carrera de clubes más que exitosa.

Un gran jugador como lo fue Lampard no podía no tener un gran papel con su país, Inglaterra. Con los tres leones disputo 106 partidos y anoto 29 tantos. Disputo tres mundiales (2006, 2010 y 2014) en los que no logro avanzar de los cuartos de final, y solo una Eurocopa, la de 2004. En 2008 su selección no logro clasificarse y en 2012 se lesiono poco antes del torneo, perdiéndose la oportunidad. Fue capitán de la selección en varios partidos, y siempre rindió bien pese a los pocos exitos cosechados.

Lampard junto a Gerrard en el mundial 2014

Lampard junto a Gerrard en el mundial 2014

En definitiva, Sir Frank Lampard fue un jugador de época, que sera muy recordado por mucho tiempo. Una lastima por toda una generación que vimos su carrera completa que se retire. Un campeón sin duda alguna.

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez

hispano-venezolano. Barça,Las Palmas,Tenerife,Boca, America, Milan, y Manchester United (casi nada).
Juan Carlos Rodríguez

Comments

comments