Copa africana: Goles, elefantes, leopardos y mucho más

Copa africana: Goles, elefantes, leopardos y mucho más

 

Y llegó al fin la emoción, el color y los goles a la 30º Copa Africana de Naciones en Guinea Ecuatorial. No sólo la red se movió 16 veces en 4 partidos (mejor que la pobre ronda inicial) sino que los cuartos de final disputados el fin de semana fueron cuatro partidazos que arrojaron dos candidatos y dos históricos para las semifinales. Costa de Marfil, aunque dejó afuera al candidato de todos Argelia, y Ghana son los lógicos equipos entre los cuatro mejores, en tanto República Democrática del Congo y sobre todo el heroico local son los dos inesperados y gratos que junto a aquéllos lucharán por la Copa esta semana.

El sábado 31 de enero era el primer mano a mano rumbo a las semifinales. En el estadio de Bata, el sólido Congo de Claude Le Roy, el de más puntos en la primera fase, quería seguir de racha ante su vecino de la RD Congo, que había pasado por un gol más que Cabo Verde. Ambos se habían visto tres veces en la historia, con dos triunfos de la actual República y uno de su rival, y ahora luchaban por cuarta vez. Pero las emociones llegaron recién en el segundo tiempo. Rápidamente Congo pegó primero y dos veces, a los 55 minutos por medio de Férebory Doré y a los 61 por otra vez Thievy Bifouma. Parecía resuelto pero a los 65, Dieudonne Mbokani pensó otra cosa y marcó el descuento. El conjunto de Jean Florent Ibengé se fue más arriba, haciendo ingresar a Kavano por Mabwati. Y a los 74´, Jeremy Bokila convirtió otro empate importante, como el que los clasificó aquí. Pero ahí no acabó la remontada: a los 82, el entrado en el complemento Joel Kimwaki desniveló el marcador. Los de Le Roy buscaron la igualdad y no perder el clásico y la Copa con los cambios de N´Guessi Ondama y Gandze. Pero era la tarde de los ex zaireños y de Mbokani,que en el 90´+1 puso el inolvidable 4-2, mandó a los Diablos Rojos a su casa y a los Leopardos a la semifinal luego de 17 años (Burkina Faso 1998, cuando fueron terceros) y por quinta vez en la historia. Ibengé resaltó que los suyos nunca perdieron la fe en la victoria. “Recibimos dos goles (…), pero habíamos tenido nosotros las mejores ocasiones. A menudo, cuando ganas por 2-0 crees que ya está hecho, pero nos superamos”. En el otro vestuario, Claude Le Roy no lo podía creer y reconoció: “Estábamos un poco eufóricos tras el segundo gol; nos faltó experiencia al más alto nivel. En lugar de seguir concentrados, hemos tonteado un poco durante unos minutos, menos agresivos y llegó el primer gol (del rival). El súmmun fue el empate”. Así se consumaba el primer gran capítulo de los cuartos.

La selección de RD Congo, remontó y está en semis.

 

Pero habría más el mismo día y en el mismo estadio de Bata, repleto de ecuatoguineanos que soñaban lo muy difícil ante Túnez. Más cuando a los 70 minutos el goleador Ahmed Akaichi remató en el primer palo un centro desde la derecha y aventajó a los norteafricanos, quienes estaban cerca de volver a una semifinal. Pero a los 90, el árbitro de Mauricio Rajindraparsad Seechurn dio un discutido penal por falta a la figura local Javier Balboa, como había sido ante Gabón en la fase de grupos. Y tras 11 minutos de protestas, el madrileño de 29 años marcó el empate que llevó al tiempo suplementario. Y allí, el canterano del Real Madrid y actual hombre del Estoril de Portugal convirtió un precioso tiro libre a los 102 minutos para desatar la locura. Guinea Ecuatorial, con apenas 35 años de vida futbolística y como cenicienta de los grandes, alcanzó su primer logro de nivel a expensas de un gigante como Túnez.

Balboa fue el héroe de Guinea Ecuatorial.

 

El domingo 1 de febrero fue el día para las confirmaciones de los aspirantes. A primer turno en el Nuevo Estadio de Malabo, Ghana no tuvo problemas con Guinea. Ya a los 4minutos, Christian Atsu conquistó la apertura, y a los 44 Kwesi Appiah marcó el segundo en otro clave momento, para finalizar Atsu a los 61´ con el tercero y último que redondeó un 3-0 lógico. Los guineanos también tuvieron como contra la expulsión de su guardameta Naby Yattara por derribar a Asamoah Gyan cuando éste iba derecho a otro gol. Y a continuación era el partido de la jornada: Costa de Marfil, sus altibajos y esperanzas tras bajar a Camerún ante Argelia que iba por satisfacer los pronósticos de todos. Y ésta arrancó mucho mejor con El Harbi Soudani como el más peligroso, con dos claras chances; sin embargo, el lateral Aurier dio su tiro en el larguero a los 23 minutos. Y uno después, a los 24, Wilfried Bony apareció por primera vez en la tarde para con un cabezazo abrir el partido. Los Elefantes pudieron haber aumentado pero Bony no acertó. Y Taider casi lo hace, mas fue negado por el excelente portero Gbohouo. Pero Argelia al fin igualó a los 51´ por Soudani. El mismo delantero del Dinamo Zagreb croata tuvo el segundo a los 65 pero no pudo. Y en el 67, Bony golpeó justo con otro remate de cabeza para desequilibrar para los marfileños. Los argelinos buscaron la igualdad con cambios y ataques de Brahimi, Fegouli y compañía bien defendidos por Gbohouo. Y cuando los Zorros del Desierto estaban a punto del gol, en el minuto 90 y dos de adicional y en un veloz contraataque, Gervinho marcó el tercero y envió al fin al gran Argelia de vuelta, desquitándose del 3-2 que ésta le endilgó en 2010 justo en cuartos. Así, los del francés Hervé Renard (que ya supo de gloria con Zambia en 2012) retornan a su hábitat preferido, la semifinal, que por ejemplo alcanzaron en 2006, 2008 y 2012.

Bony metió a Costa de Marfil en semis.

 

RESULTADOS Y LAS SEMIFINALES

 

Grupo A

 

Bata, 17 de enero, Guinea Ecuatorial 1-1 Congo (Nsué 16´; Bifouma 87´)

 

Bata, 17 de enero, Gabón 2-0 Burkina Faso (Aubameyan 19´, Evouna 72´)

 

Bata, 21 de enero, Guinea Ecuatorial 0-0 Burkina Faso

 

Bata, 21 de enero, Congo 1-0 Gabón (Onyangué 48´)

 

Bata, 25 de enero, Guinea Ecuatorial 2-0 Gabón (Balboa de penal55´, Iván Edú 86´)

 

Ebebiyin, 25 de enero, Congo 2-1 Burkina Faso (Bifouma 51´, N´Guessi Ondama 87´; Bancé 86´)

 

Posiciones: Congo 7 puntos; Guinea Ecuatorial 5 (clasificados); Gabón 3 y Burkina Faso 1.

 

Grupo B

 

Ebebiyin, 18 de enero, Zambia 1-1 Rep. Dem. del Congo (Singuluma 2´; Bolasie 66´)

 

Ebebiyin, 18 de enero, Túnez 1-1 Cabo Verde (Moncer 70´; Nhuck de penal 78´)

 

Ebebiyin, 22 de enero, Túnez 2-1 Zambia (Akaichi 70´, Chikhaoui 89´; Mayuka 60´)

 

Ebebiyin, 22 de enero, República democrática del Congo 0-0 Cabo Verde

 

Ebebiyin, 26 de enero, Zambia 0-0 Cabo Verde

 

Bata, 26 de enero, Túnez 1-1 República Democrática del Congo (Akaichi 30´; Bokila 66´)

 

Posiciones: Túnez 5 puntos, República Democrática del Congo (diferencia de gol 0, 2 goles a favor) y Cabo Verde (diferencia 0, 1 ghol a favor) 3 y Zambia

 

Grupo C

 

Mongomo, 19 de enero, Senegal 2-1 Ghana (Diouf 58´, Sow 90´+3; André Ayew de penal 14´)

 

Mongomo, 19 de enero, Argelia 3-1 Sudáfrica (Hlatswayo en contra 67´, Ghoulam 72´, Slimani 83´; Phala 51´)

 

Mongomo, 23 de enero, Ghana 1-0 Argelia (Gyan 90´+2)

 

Mongomo, 23 de enero, Senegal 1-1 Sudáfrica (Mbodji 60´; Manyisa 47´)

 

Mongomo, 27 de enero, Ghana 2-1 Sudáfrica (Boye 73´, André Ayew 83´; Masango 17´)

 

Malabo, 27 de enero, Argelia 2-0 Senegal (Mahrez 10´, Bentaleb 82´)

 

Posiciones: Ghana y Argelia, 6 puntos (clasificados); Senegal 4 y Sudáfrica 1.

 

NOTA: Ghana se llevó el grupo por haberle ganado a Argelia el partido entre ambos.

 

Grupo D

 

Malabo, 20 de enero, Costa de Marfil 1-1 Guinea (Doumbia 71´; Mohamed Yattara 35´)

 

Malabo, 20 de enero, Camerún 1-1 Malí (Oyongo 84´; Sambou Yattabaré 71´)

 

Malabo, 24 de enero, Costa de Marfil 1-1 Malí (Gradel 86´; Sako 7´)

 

Malabo, 24 de enero, Camerún 1-1 Guinea (Moukandjo 13´; Ibrahima Traoré 42´)

 

Malabo, 28 de enero, Costa de Marfil 1-0 Camerún (Gradel 36´)

 

Mongomo, 28 de enero, Guinea 1-1 Malí (Constant de penal 15´; Modibo Maiga 47´)

 

Posiciones: Costa de Marfil 5 puntos, Guinea 3 (clasificados); Malí 3 y Camerún 2.

 

NOTA: Guinea se clasificó por sorteo sobre Malí al quedar ambos igualados en todos los rubros.

 

CUARTOS DE FINAL

Bata, 31 de enero, República Democrática del Congo 4-2 Congo (Mbokani 65´ y 90´ +1, Bokila 74´, Kimwaki 81´; Doré 55´, Bifouma 61´)

 

Bata, 31 de enero, Guinea Ecuatorial 2-1 Túnez (Balboa de penal 90´+11 y 102´; Akaichi 70´)

 

Malabo, 1 de febrero, Ghana 3-0 Guinea (Atsu 4´ y 61´, Appiah 44´)

 

Malabo, 1 de febrero, Costa de Marfil 3-1 Argelia (Bony 24´ y 67´, Gervinho 90´ +2; Soudani 51´)

 

CUATRO POR UNA COPA

El 4 y 5 de febrero, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana y Guinea Ecuatorial verán cara a cara quién llega a la final y quién al tercer y cuarto puesto. El miércoles 4 en Bata, los Elefantes quieren empezar a repetir el título de 1992, su único, el que se les negó en 2006 y 2012 por tiros desde el punto penal ante Egipto y Zambia respectivamente, ante esta RD del Congo que pasó por el ojo de la aguja la primera fase pero ahora también buscará volver a su gloria de antes. Ambos se enfrentaron en las eliminatorias, donde Costa de Marfil venció 2-0 en Kinshasa pero los congoleños le devolvieron un tremendo y clave 4-3 en Abidjan. Mientras que el jueves 5, Guinea Ecuatorial querrá no despertar de este sueño como local encontrándose entre los cuatro mejores, cuando juegue en su capital Malabo con el potente Ghana, de los cuatro el que más ha ganado la CAN (en 4 ocasiones), aunque la última fue en 1982 en Libia ante el organizador. Sobre el gran partido ante el dueño de casa, el entrenador israelí de las Estrellas Negras, Avraham Grant, dijo: “Estamos en el buen camino para ser incluso mejores que hoy. Las expectativas sobre este equipo no eran altas pero no importa”. Y agregó: “en un torneo como éste es muy difícil enfrentarse al anfitrión, pero cada partido es un desafío”. Así será para estos cuatro, que no eran los que estaban en boca de la mayoría pero que allí van, dispuestos a todo por esa ansiada Copa Africana.

 

Comments

comments