LA SELECCIÓN ¿NACIONAL? DE GUINEA ECUATORIAL

Diego Costa es el hombre del momento en España, y más después de que este hiciese público que jugará con España. Por Brasil esta decisión ha sentado como una patada, llegando a decirse que el país carioca podría quitarle la nacionalidad. Desde Brasil pero con un destino a miles de kilómetros de España, todos los años parten varios jugadores para formar parte de un proyecto de selección un tanto particular. Hablamos de Guinea Ecuatorial, un país que está sufriendo en sus carnes una particular ”plaga”.

BANDERA-GUINEA-ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial es un país situado en el golfo de Guinea y que antaño formaba parte del imperio colonial español. De hecho esta fue una de las últimas colonias que nuestro país tuvo. Como en todos los países de África, la pobreza y el hambre azotan a la población, pero este país tiene una particularidad: el petróleo. Guinea Ecuatorial es uno de los mayores productores de petróleo. ¿Un país con petróleo pobre? Sí, debido a la clase dominante. La familia Obiang controla el cotarro  y se lleva casi todo el dinero que el país obtiene, sobre todo de Estados Unidos, por el crudo. Como en toda dictadura, el ”caudillo” y su camarilla controlan cada ámbito de la población, incluido el ámbito futbolístico, a sabiendas de que el fútbol es un gran elemento propagandístico.

Guinea Ecuatorial siempre ha sido un selección débil, hasta en el ámbito africano. Se nutría normalmente de los hijos de los guineanos que salieron del país buscando trabajo y una vida más digna y libre, en su mayoría radicados en España. Así llegaron a la Nzalang jugadores como Benjamín Zarandona o Bodipo, jugadores con gran experiencia en La Liga. Visto el poco éxito de la selección, la FEGUIFUT, federación del país, desde aproximadamente 2006 optó por una vía ”innovadora”: nacionalizar a jugadores extranjeros para reforzar el equipo. Así llegó gente de Brasil, Nigeria o Camerún, jugadores que habían pasado algún año por la Liga (Lawrence Doe, Liberia) o que llegaban mediante agencias de jugadores (Danilo, Brasil). Así poco a poco la Nzalang se llenó de jugadores extranjeros que venían, hacían algo turismo, jugaban un partido y se iban con el bolsillo lleno del dinero que la federación les daba.

images

Desde luego, esto es auténtico escándalo, pero la FIFA mira hacia otro lado y decimos porqué. El nacionalizar a jugadores así es nada ético pero legal, ya que un país puede realizar nacionalizaciones express (como por ejemplo España hizo con Ibaka), otorgándoles la nacionalidad. Eso sí, la FIFA le quitó una victoria a Guinea Ecuatorial frente a Cabo Verde por alinear a Emilio Nsue, que todavía no había realizado todos los trámites con la federación española. Nsue había marcado un hat- trick con el brazalete de capitán y había dado la victoria por 2-3. Un tanto raro, ¿verdad?

Ahora parece que la situación ha mejorada algo. Goicoetxea ahora es el técnico del equipo y está contando con más jugadores nacionales. Aún así, los dirigentes de la FEGUIFUT siguen nacionalizando a jugadores (ahora sobre todo colombianos) y realizando las convocatorias. Y así, Guinea Ecuatorial está desperdiciando a varios jugadores jóvenes de talento que podrían dar un alto de calidad al equipo. Estos son por ejemplo Rubén Belima o Omar Mascarell, del Madrid Castilla o Pedro Obiang (Sampdoria), que dijo que no jugaría con la Nzalang hasta que no parasen los abusos del gobierno sobre el pueblo guineano (es familia del dictador del país).

No veréis mucho este caso  por la prensa pero está pasando. El problema guineano es realmente difícil de solucionar, y más si la FIFA no les pone límites. Yo espero ver en un futuro una Nzalang solo con jugadores nacionales. ¿Lo conseguirán?

PD: Ya puesto me he lanzado a crear el que podría ser el próximo equipo de la Nzalang con todos los efectivos nacionales.

gferger

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments