EL MEJOR ITURRASPE

Iturraspe es un jugador que nunca suele ser el más destacado, puesto que su posición de mediocentro defensivo no le permite el lujo de brillar en el campo con técnica. Su posición hace que cuanto menos aparezca será mejor para su equipo, paradójicamente, puesto que eso significará que el equipo ha sido sólido defensivamente. Salvando (y mucho) las distancias, es un jugador del estilo Sergio Busquets. Ahora está en el mejor momento de su carrera.

Debutó en la histórica temporada 2008-09, en la que el Athletic volvió a una final de Copa, de la mano de Joaquín Caparrós, en Málaga. Hace solo un año, estaba jugando en Tercera con el Basconia, y en la siguiente temporada 08-09 se convirtió en un fijo del filial vasco. La temporada siguiente consiguió llegar a jugar 14 partidos en Primera, pero acumuló muy pocos minutos. En la temporada 2010-11 volvió a jugar muy poco, y se llegó a especular con su cesión a un equipo de Segunda. La llegada de Marcelo Bielsa cambiaría la carrera del de Abadiño.

En la temporada 2011-12 llegó finalmente su consagración. Se estableció como fijo en el once del argentino, sobre todo cuando tomó la decisión de retrasar a Javi Martínez a central. Ahí, se descubrió a un jugador que dominaba el centro del campo en la defensa, con buen toque y buena técnica. Marcó su primer gol profesional contra el Rayo en la jornada 2, y es que Ander es un jugador muy poco goleador. Acompañado en el centro del campo por Óscar de Marcos y Ander Herrera, fue uno de los pregoneros del fútbol vistoso y alegre que el Athletic desplegó por toda Europa, con exhibiciones ante Manchester United, Schalke 04 o Paris Saint Germain. A pesar de que finalmente el Athletic perdió en Bucarest contra el Atlético de Madrid (0-3) la Europa League, y la Copa contra el F.C. Barcelona (también 0-3), fue uno de los futbolistas que se descubrieron con esta magnífica temporada rojiblanca.

Sin embargo, la temporada siguiente sería de sufrimiento tanto para Ander como para el Athletic en general. Luchando mas bien por el descenso, se vio a un Athletic que parecía otro con respecto al de las exhibiciones europeas. También se vio a un Iturraspe en una forma bajísima, que incluso le relevó al banquillo a mediados de temporada. Al final, el Athletic quedó 13º.

Con los refuerzos de Mikel Rico y Beñat Etxebarria, parecía que Iturraspe iba a ser relegado al banquillo, puesto que tanto Mikel como Beñat, así como Ander Herrera, estaban en mucha mejor forma que el abadiñotarra. Pero pasó lo contrario. Con trabajo, Iturraspe se ha ganado el puesto por encima de jugadores que parecían mas titulares como Ander Herrera o como Beñat. Bien es cierto que Ander Herrera tiene la cabeza en Manchester y Beñat no se encuentra, pero Iturraspe se ha ganado un sitio fijo en el once de Valverde. Y, como pasó con la llegada de Marcelo Bielsa, Iturraspe es un jugador que en cuanto más competencia hay, es mejor futbolista.

Comments

comments