El no tan popular Rostyn Griffiths

El no tan popular Rostyn Griffiths

En este artículo os cuento la trayectoria y vida profesional del Rostyn Griffiths, el único de los 3 jugadores australianos que juegan en el Roda JC de la Eredivise que faltaba por tener su propio artículo, que bien se lo merece.

Rostyn Griffiths nació en Stoke on Trent, una ciudad de Inglaterra, pese a haber nacido allí Rostyn tiene nacionalidad Australiana ya que se mudaron a Western Australia siendo muy pequeño. Allí en Oceanía Rostyn jugó en las filas del ECU Joondalup de la NPL  hasta 2003 cuando volvió de nuevo al Reino Unido para jugar con el juvenil del Blackburn Rovers. Rostyn se desempeña como centrocampista defensivo.

Rostyn se marchó cedido procedente del juvenil del Blackburn al Gretna escocés en Enero de 2008, en esa misma fecha Griffiths firmó un contrato con el equipo profesional por un año más, pero desgraciadamente nunca llegó su debut en liga con el Blackburn. Al finalizar su estancia en Escocia con el fin de la temporada y tras haber jugado 12 partidos Rostyn volvió a la disciplina del Rover, pero el equipo seguía sin contar con él por lo que decidió cederlo otra temporada más, esta vez al Accrington Stanley fc de la 4 división inglesa, allí jugó 13 partidos de liga y marcó un solo gol.

El período de Rostyn en Europa llegó a su fin cuando en Febrero de 2009 estando aun en el Accrington un equipo de la A-League le fichó como recambio de un jugador lesionado, con este equipo el Adelaide United sólo llegó a jugar 2 partidos ya que su contrato estaba hecho especialmente para cubrir la baja de un jugador y que solo era vigente para 4 semanas. Rostyn Griffiths tuvo que esperar hasta Julio de 2009 para volver a jugar en Australia y fue de la mano del North Queensland Fury, equipo que haría su temporada inicial en la A-League esa temporada, en el Fury sólo estuvo una única temporada en la que marcó 2 goles en 23 partidos.

Rostyn tuvo un breve paso por el Adelaide.

Rostyn tuvo un breve paso por el Adelaide.

Para la temporada siguiente la 2010/2011 Griffiths volvería a cambiar de equipo, esta vez se fue al Central Coast Mariners; en este equipo por fin vivió un período de cierta estabilidad, duró en el equipo 2 años jugando como titular todos los partidos y ganó la Premiership de 2011/2012, jugando en total 48 partidos y anotando 4 goles. A mitad de su segunda campaña Rostyn dejó a los Mariners para fichar por el Guangzhou R&F por 1,3 millones de dólares, en China estuvo 2 temporadas en las que jugó 17 partidos cada una. Su vuelta a territorio australiano se produjo el 23 de Enero de 2014 cuando Griffiths firmó por Perth Glory, en lo que restaba de temporada sólo jugó 9 encuentros pero fue titular en toda la campaña siguiente en total con Perth: 37 partidos (5 de Copa) y 5 goles.griffiths mariners

Finalmente en verano de 2015 vuelve a Europa, concretamente a Holanda, dónde fichó por el Roda JC de la Eredivise, ahí lleva 7 partidos como titular y 1 gol; tras la llegada de Griffiths al equipo holandés llegaron 2 australianos más Tomi Juric y Daniel De Silva, quiénes están luchando para hacerse con un hueco en el XI inicial.

Griffiths es habitual en el once titular del Roda.

Griffiths es habitual en el once titular del Roda.

Comments

comments