Así llega la expedición española

Tras las 17 medallas de Londres 2012, los españoles quieren mejorar sus registros sumando más medallas e incluso superando las 22 de Barcelona 92. Las mujeres volverán a tener un protagonismo especial en estos juegos en los que las opciones de medalla son claras en muchos deportes.

El alma de atletismo nacional, Ruth Beitia, está a sus 37 años ante su única deuda profesional y la última oportunidad para saldarla. Llega en una forma envidiable, tras el en los Europeos de Ámsterdam. Su concurso es una de las citas que nos mantendrán pegados al televisor.

ruth beitia

Ruth Beitia, una veterana con muchas opciones de medalla

Miguel Ángel López doblará en 20 km y 50 km marcha, está situado en la élite de este deporte, y parte como uno de los favoritos para conseguir medalla y, quien sabe, si incluso el oro.

Carolina Marín está entre las favoritas para alcanzar el pódium en bádminton. La onubense está en las quinielas de todos y más aún después de los resultados de los últimos años. Marín ya tiene experiencia en los Juegos Olímpicos, pero ahora llega como doble Campeona del Mundo y de Europa.

En baloncesto femenino, España afronta su cuarta participacion en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, nunca se llegó con tantas opciones de medalla como este año. Tras varios años entre las mejores del mundo en todos los campeonatos importantes, llega el momento de pelear por el metal que falta. Si bien era más favorita a estar en el podio, la lesión de Sancho Lyttle solo complica un poco más las cosas y hará que la gesta sea aún mayor. Confiamos en que estas chicas que prácticamente cada verano nos dan una alegría vuelvan a poner el basket femenino donde merece. El oro parece que tiene dueño fijo en Estados Unidos, la lucha por la plata y el bronce será muy emocionante entre varias selecciones. En masculino, el equipo español ha dado buenas alegrías en las últimas dos ediciones y con permiso de la todopoderosa USA, el equipo de Scariolo parte como uno de los favoritos a optar a la plata. Veremos que nivel ofrece el equipo, pero casta no le va a faltar en los malos momentos como se vio en el Eurobasket del año pasado.

Las selecciones de baloncesto candidatas a metal

Las selecciones de baloncesto candidatas a metal

En balonmano, sin participación masculina, todo queda en manos de las guerreras que llegan a Brasil con ganas de revalidar el éxito de Londres.

En boxeo, tras conseguir dos clasificados las opciones de medalla son muy escasas para ambos, competirán contra los mejores, pero vivirán una experiencia única fruto del esfuerzo realizado.

En la prueba de ciclismo en ruta, la dureza del recorrido, la poca recuperación tras el Tour y los más de 10.000 km en las piernas de muchos corredores hacen de la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos una igualdad sin precedentes. Las opciones españolas pasan por Valverde y Joaquim Rodríguez que ya han conseguido medallas en mundiales. El olimpismo español confía ciegamente en esta prueba y no sería de extrañar conseguir, incluso, dos medallas.

Valverde y Purito Rodríguez a por el podio

Valverde y Purito Rodríguez a por el podio

En ciclismo en pista y mountain bike las opciones españolas son remotas, al igual que en ruta femenina.

Beatriz Ferrer-Salat es la figura más representativa de la equitación en España, tras conseguir dos medallas en Pekin y estar ausente en Londres por una lesión de su caballo. Los metales no son fáciles en ninguna de las tres pruebas pero podrían conseguirse.

En Gimnasia ritmica Carolina Rodríguez tiene opciones reales de medalla, mientras que España en conjunto sueña con meterse en la gran final. En artística, Ray Zapata tendrá mucho que decir.

Debido a las renuncias de algunos de los mejores, el torneo masculino de golf queda muy abierto, Sergio García y Rafael Cabrera podrían aprovechar esta situación y no parece tan descabellado que alguno consiga una medalla. En femenino se antoja más complicado y la simple participación ya es un éxito.

En Hockey, el equipo masculino no tendrá nada fácil pasar de cuartos. Australia parece insuperable y varias selecciones llegan en un buen momento de forma. El bronce parece complicado. En chicas, el estar en Rio ya es un triunfo por no haber conseguido la plaza mediante clasificación, pero no tienen nada que perder y ya hemos visto alguna que otra sorpresa en este deporte.

En el Judo cabe la esperanza de acabar con la sequía de medallas que tenemos desde el oro de Isabel Fernández en Sidney 2000. La cordobesa, Julia Figueroa, número 4 del Ranking Mundial y la gallega, María Bernabeu, actual Subcampeona del Mundo, son dos firmes candidatas a ganar un metal en esta cita.

Lidia Valentín afronta sus terceros Juegos olímpicos con la mirada puesta en lograr la medalla olímpica. Tras el cuarto puesto en Londres 2012 que finalmente acabaría en oro recientemente tras la descalificación de las anteriores clasificadas por dopaje, la mejor halterófila de la historia de España tratará de seguir haciendo historia

En lucha cabe destacar la ausencia de la medallista en Londres Maider Unda, que logró el bronce. Taimuraz Friev, de origen ruso, es nuestro único clasificado, en 2014 fue 5º del mundo, por lo que, aún escasas, no habría que descartar las opciones.

En natación, Mireia Belmonte en todas las pruebas que compite está entre las favoritas. Duane da Rocha, Jessica Vall y Melani Costa pueden luchar por las medallas en sus especialidades, también el relevo femenino estará en la pugna. Destacar a Judit Ignacio, que a sus 22 años, tiene mucho que decir en este deporte. El masculino no tiene apenas opciones de medalla

rionatacion_todossomosuno

La natación siempre aporta alguna medalla

La vuelta de Gemma Mengual, a sus 39 años, pareja de Ona Carbonell podría dar la campanada. Rusia, China y Japón parten como favoritas, pero la doble medallista olímpica lo intentará en la única oportunidad de España en este deporte

En aguas bravas, Maialen Chourraut y Ander Elosegui parten con serias posibilidades de engrosar el medallero nacional. Chorraut ya consiguió medalla en Londres y espera revalidar este año. Por su parte el de Irún se ha quedado a las puertas en dos ocasiones pero seguirá luchando por conseguir el triunfo

Mientras que en aguas tranquilas, con 9 representantes españoles, las mayores opciones de medalla vienen de la mano de Saúl Craviotto y Sete Benavides. Por su parte, en remo, con una pareja femenina y otra masculina las medallas parecen complicadas.

Las opciones de rugby son imposibles aunque es un éxito estar allí. Tanto en masculino como en femenino hay selecciones muy potentes, por lo que nuestros representantes no están en las quinielas.

El taekwondo nos brindó grandes alegrías en Londres, y, aunque no parece probable volver a repetir el pleno de tres medallas, no sería extraño que nos dieran alguna gran alegría. El ciclo Olímpico de Joel Gonzalez ha estado plagado de lesiones, aún así no podemos descartarle para lograr, al menos, el bronce. Por su parte, Eva Calvo, número 2 del Ranking Mundial, es una de las grandes favoritas para el oro. Por último, Jesús Tortosa, con solo 18 años, a pesar de haber sido bronce en el europeo absoluto, parece difícil que logre medalla, dada su juventud.

En tenis España se presenta en Río de Janeiro con opciones de medalla  en todas sus disciplinas. El equipo que va a Rio es bueno, aunque llega un poco lastrado y hay que añadir que se juega en pista dura que no es la mejor superficie para el tenis español.

El tenis de mesa es uno de los pocos deportes de los Juegos Olímpicos de verano que no tiene ninguna medalla. Este verano parece que la dinámica no cambiará y habrá que esperar a una futura ocasión.

Una campeona mundial, Fátima Gálvez, y dos dobles campeones de Copas del Mundo este mismo año, Alberto Fernández y Pablo Carrera, encabezan las esperanzas de medalla de la selección de seis tiradores que viajan a Río.

Ambición y ganas no van a faltar en tiro con arco. Nada que perder y mucha de ganar para un joven equipo que hace pensar en un futuro esplendoroso en este deporte, y un presente con serias opciones ya de cuajar una gran actuación.

En triatlón tras la sensible baja de Gomez Noya, el cual optaba al oro, Mario Mola tratará de conseguir una medalla que de continuidad en este deporte.

Mario Mola a por la medalla, no abrá doblete con la lesión de Gómez Noya

Mario Mola a por la medalla, no abrá doblete con la lesión de Gómez Noya

Ningún deporte ha dado más al deporte nacional como la vela: 19 medallas. Marina Alabau en RS:X, Tamara Echegoyen en 49erFX y Fernando Echávarri en Nacra17 aspiran en Río a igualar los dos oros de Luis Doreste y Teresa Zabell. Echegoyen estará acompañada por Berta Betanzos y Echávarri por Tara Pacheco.

En Voley playa la pareja masculina formada por Herrera y Gavira está dentro de los 5 mejores, podrían dar las sorpresa.

En waterpolo masculino, España se verá las caras con tres de los cuatro equipos que alcanzaron las semifinales en Londres 2012. Se puede competir con todas ellas, pero es muy importante evitar a algunos equipos en los cruces. No parece descabellado que España pueda conseguir una presea. En femenino, las españolas están entre las mejores selecciones de las clasificadas para estos juegos y para nosotros están entre las 5 favoritas para la lucha para la medalla junto a USA (el coco), Australia (la regularidad), Italia (el físico), China (la invitada) y España (el talento).

Verónica Fernández

Verónica Fernández

Periodista deportivo aficionada a todo tipo de deportes en especial al baloncesto.
Verónica Fernández

Comments

comments