Bagnaia, mucho talento pero poca moto

Bagnaia, mucho talento pero poca moto

El piloto italiano ha demostrado en esta primera mitad de campeonato atesorar un gran talento, el cual resulta estar limitado por el nivel de su montura.

Francesco Bagnaia, pupilo de Valentino Rossi, tuvo una actuación más bien discreta a lo largo de su trayectoria mundialista. El italiano dio muestras de tener buenas maneras sobre la moto en categorías menores, siendo subcampeón del Campeonato Mediterráneo en su año de debut y finalizando en tercer lugar de la general del CEV. Sus buenos resultados en este mismo certámen lo catapultaron al mundial en el año 2013, compitiendo con la escuadra San Carlo Team Italia.

Su año de debut mundialista no fue  todo lo existoso que se esperaba de él, teniendo un cero en su casillero a la conclusión de la temporada y con un 16º puesto como mejor resultado. Debemos tener presente que  competía con una FTR Honda, cuyo rendimiento estuvo lejos de las KTM en todo momento.

Bagnaia en su año de debut sobre una FTR Honda

Bagnaia en su año de debut sobre una FTR Honda

Tras su mal comienzo en el mundial, para su segunda temporada decidió cambiar de aires y pasar a correr con el nuevo equipo SKY Racing Team VR46, contando con el apoyo del campeonísimo y con una KTM “pata negra”. En esta temporada 2014 rozaría el podio en Francia, siendo este su mejor resultado del año. A final de año se situó en 16º lugar, con 50 puntos. Si lo comparamos con su compañero de equipo Fenati, sus resultados saben a poco. Y es que en ese año Fenati se alzó con el triunfo en cuatro ocasiones y se situó 5º en la general, con 176 puntos (triplicando la puntuación de su compañero).

No fue capaz de subir al podio con la KTM del Sky

No fue capaz de subir al podio con la KTM del Sky

En el equipo de Pablo Nieto decidieron dar prioridad a la llegada de Migno, y Bagnaia encontró un asiento en el equipo regentado por Aspar. Su moto: una Mahindra. Y es que la moto india está  por debajo de las Honda y de las KTM. Pese a esto, ya con 2 años de experiencia en el campeonato, su rendimiento en el  2015 fue más que satisfactorio. Hizo podio en Francia y finalizó 4º en Mugello, situándose de forma habitual entre los 15 primeros. En el cómputo de esta temporada consiguió 76 puntos, resultando ser el 14º de la general.

Su primer podio llegó en el GGPP de Francia del 2015

Su primer podio llegó en el GGPP de Francia del 2015

Donde realmente ha eclosionado fue en este año 2016. Pocos apostaban por que Pecco estaría en el 4º lugar de la clasificación provisional a mitad de temporada. Decidió continuar en el equipo de Aspar, que cuenta con el apoyo directo de la fábrica hindú. Sorprendió al mundo en Qatar, rodando en el grupo de cabeza con Hondas y KTM en un circuito cuya recta principal es de más de un kilómetro y sobre una moto que destaca por su baja velocidad punta. Finalizó en tercer lugar, siendo este su segundo podio mundialista. En las 5 carreras siguientes volvió a subir al tercer  cajón del podio en dos ocasiones: Jerez y Mugello.

Pero su mejor actuación llegó en Assen, ganando su primera carrera en el mudial en un final apretadísimo. Esta victoria es, asimismo, el primer triunfo para Mahindra en el mundial de Moto3. El piloto de la VR46 academy dijo haber hecho lo imposible para ganar, llevándose su primera carrera por tan solo 17 milésimas. A estas alturas de campeonato, Pecco está en la 4ª posición de la general, dando rienda suelta a un talento que parecía haber estado escondido en sus primeros años mundialistas.

Exultante tras haber ganado en la catedral.

Exultante tras haber ganado en la catedral.

Ahora es cuando surge la duda de si Bagnaia es capaz de ganar con una moto claramente inferior a la de sus rivales, ¿que podría hacer con una Honda o una KTM? Su situación recuerda un poco a la de Aleix Espargaró en el 2013 y 2014.  La lucha por el título en la temporada actual se antoja difícil a estas alturas, ya que Binder le aventaja en 72 puntos, pero el subcampeonato es más que posible. Desde la humilde opinión de este redactor, Bagnaia sería capaz de luchar por el título con una KTM o Honda.

Veremos cómo finaliza esta temporada y cómo continúa su trayectoria.

Antón Quintiá Ledo

Apasionado del motor, del ciclismo y del triatlón. Generación del 99. Me gustaría estudiar periodismo.

Comments

comments