Lo que el fútbol europeo se pierde de Mark Milligan

Lo que el fútbol europeo se pierde de Mark Milligan

El artículo de esta semana va dedicado a otro integrante de la selección australiana de fútbol, hablo de Mark Milligan, un jugador que aunque actualmente se desempeñe como mediocentro defensivo, comenzó como lateral derecho llegando incluso a jugar como defensa central. Actualmente juega en Melbourne Victory pero según FOX Sport Australia podría salir rumbo a Emiratos Árabes Unidos.

Milligan dio sus primeras patadas al balón de manera más profesional en el Northern Spirit FC (actualmente Gladesville Hornsby Football Association Spirit FC), aunque ya jugaba a esto del fútbol en la AIS (Australian Institute of Sport), en dicho equipo jugó un total de 16 partidos marcando 1 gol, posteriormente en el año 2004 fichó por el Blacktown City que jugaba en la National Premier League NWS, dónde marco 5 goles en 9 partidos.

Para el inicio de la nueva temporada en 2005 fichó por Sydney FC, se podría decir que definitivamente dio el salto al fútbol profesional en su país. Después de la Copa de Asia de 2007, tras jugar buenos partidos estuvo de prueba en equipos de Europa (sin el permiso del club) tales como FC Metz y RC Lens. Sin llegar a nada con estos equipos se volvió a tierras australianas, pero de nuevo en verano de 2008 volvió a estar vinculado con equipos europeos esta vez de mayor calibre como lo son Blackburn Rovers, Manchester City, Arsenal, Fc Porto y Werder Bremen pero esta vez su condición de jugador extracomunitario le impidió fichar por alguno de estos equipos.

Milligan en un partido con los aussies.

Milligan en un partido con los aussies.

En Octubre de 2008 tras no poder jugar en el viejo continente, firma un contrato con Newcastle Jets, dónde llegó a jugar 11 partidos marcando 1 gol, sin embargo en Enero de 2009 se marcha a China para firmar por 3 años con Shanghai Shenhua, marcaría su único gol para los chinos en un partido de la fase de grupos de la AFC Champions League. A final de la temporada en China, Milligan se trasladó a Japón para jugar en la segunda división japonesa con JEF United Chiba. Cuando el terremoto y el tsunami Tohoku azotaron Japón en 2011 se paralizaron las ligas de todos los deportes y a esto se le sumó el temor de Milligan por la seguridad de su familia, todo ello provocó que el jugador pidiera permiso (esta vez sí) al club y se marchará cedido al Sydney fc.

La vuelta a Sydney se vio truncada cuando el Melbourne Victory se interesó por el jugador. Finalmente el Victory se hizo con los servicios del jugador hasta el final de la temporada 2011/2012. En Marzo de 2012 volvió a Japón y en Julio de 2012 fue liberado por el equipo japonés por lo que volvió a la disciplina de Melbourne con un contrato de 3 años. La siguiente temporada de la A-League fue muy buena para Milligan consolidándose como centrocampista defensivo (tras jugar todo este tiempo como defensa central) y convertirse en uno de los mejores jugadores de la A-League, marcando incluso 8 goles, la guinda del pastel que sería la temporada la consiguió al ser nombrado como mejor jugador del Melbourne Victory de la temporada, la llamada Victory Medal.

Aunque se especulaba de una posible salida de Mark al Crystal Palace inglés comenzó la temporada 2013/2014 como capitán de los Victory, esta temporada se convirtió en una pesadilla debido a las lesiones de Mark y Adrián Leijer, la pérdida del entrenador y la marcha de 4 jugadores que disputaban el campeonato del mundo Sub-21; no obstante el equipo supo enfrentar las adversidades y acabar dignamente la temporada en un cuarto puesto.

El 18 de mayo de 2015, Milligan fue capitán en el partido de la Gran Final de la A-League 2014/2015 que los enfrentaba con su ex-equipo el Sydney FC, todos sabemos cómo acabó el resultado del partido, con un Melbourne campeón por 3-0.

Mark levantando el trofeo de Campeón.

Mark levantando el trofeo de Campeón.

Con el combinado de la selección australiana Mark ha jugado un total de 39 partidos, sin contar con las categorías Sub-20 y 23. Con dichas categorías inferiores Mark ha disputado el mundial juvenil de 2005 y 2006. Con la absoluta hizo su debut en un partido preparatorio para el mundial de Alemania contra Liechtenstein, ha jugado la Copa Asia 2007  y el mundial de 2014 de Brasil.

Mark Milligan posee un título de Championship de 2005/2006 con Sydney FC, y otra A-League Championship y una Premiership de 2014/2015 con Melbourne Victory. También es campeón de la Copa Asiática de la AFC 2015.

Comments

comments