Entrevista a Natxo Insa : ”Mi partido más importante fue contra el Espanyol”

Entrevista a Natxo Insa : ”Mi partido más importante fue contra el Espanyol”

Quizás no haya disputado tantos partidos como merecía por esfuerzo y constancia, pero el fútbol supo reconocerle su trabajo en forma de héroe en una salvación épica para el Celta de Vigo. Hoy hablamos con Ignacio Insa Bohigues, mejor conocido en el mundo del fútbol como Natxo Insa

A Natxo Insa se le conoce futbolísticamente como un centrocampista de contención, luchador, con una gran capacidad para recuperar balones y con criterio para distribuir el balón cuando lo tiene en los pies.

Fue forjado en la cantera del Valencia C.F, equipo con el que llegaría a debutar en Primera División y en en Champions League. Posteriormente jugaría en el Villarreal C.F. tras un paso de dos años por las filas del Eibar. En el ‘submarino’ jugó primordialmente en el equipo filial de la mano de Paco Herrera, entrenador que apostaría fuertemente por él, pero también tuvo la ocasión de disputar un partido con el primer equipo. Tras esta nueva aventura, Natxo Insa decide embarcarse en otra al otro lado de la península, su destino sería el Celta de Vigo. El jugador alicantino llega a Vigo de la mano de Paco Herrera, que coincidieran en el filial del Villarreal.

Cuando Natxo firmó por el Celta de Vigo probablemente no sabría que fuese a hacer historia, pero el fútbol así lo quiso. De los 49 partidos disputados con la camiseta celeste ha conseguido marcar tres goles, pero qué tres goles. El primero, en Tarragona, sellando la victoria que certificaba la vuelta a Primera División tras cinco años por el desierto. El segundo, en Balaídos, que ayudaba a conseguir un punto ante el Barcelona para seguir soñando con la salvación. Y el tercero, probablemente el más importante, ante el Espanyol, que mantenía un año más al Celta en Primera División

Natxo Insa durante un parido con el Celta de Vigo

Natxo Insa durante un parido con el Celta de Vigo

Jugador con experiencia que pasó por clubes como el Villarreal, el Eibar, el Celta, el Antalyaspor en Turquía, ahora en el Alcorcón… ¿Cuál fue la etapa en la que te sentiste más a gusto?

He tenido mucha suerte de sentirme a gusto por todos los equipos en los que he jugado con sus respectivas vivencias.

Debutas en Primera División y en Champions con el Valencia. Asciendes a Primera División y consigues la permanencia de forma increíble con el Celta… ¿Cuál fue para ti el partido más emocionante? ¿Cuál recuerdas como el más importante para ti?

Sin lugar a dudas el partido de la salvación contra el Espanyol. Fue un partido muy intenso para los jugadores, aficionados, club y el celtismo en general.

Tras no renovar con el Celta acabas fichando por el Antalyaspor turco. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del fútbol en Turquía? ¿Es muy diferente al que se practica en España?

Es otra cultura, y como tal, el fútbol se entiende de otra manera. Les gusta un fútbol de toque donde las ocasiones se generen mas por pases cortos que no por pases largos a las espaldas de la defensa y los equipos son bastante competitivos, ya que se pueden permitir firmar extranjeros contrastados.

Actualmente militas en el Alcorcón AD, junto con otros ex-celtistas como Bellvis o David Rodríguez. ¿Cómo os va por Madrid?

Estamos muy cómodos y adaptados al día día del club. Tenemos una muy buena relación entre nosotros y a nivel de vestuario hay un gran grupo, tanto humano como deportivo.

Os encontráis novenos, a dos puntos del Play Off. ¿Se sueña con el ascenso?

Hay una gran igualdad en la categoría. Somos conscientes de que nuestras posibilidades pasan por centrarnos en el partido que nos toca jugar e ir a por los tres puntos.

Volviendo a tu etapa en el Celta. ¿Qué recuerdos guardas de Vigo y del club?

Fui muy feliz a nivel profesional y personal. Viví dos temporadas increíbles con grandes experiencias como el ascenso y la salvación, aunque detrás de estos resultados tuvimos que trabajar duro con un gran compromiso.

Fueron 49 los partidos disputados para el Celta, y tres los goles. El primero en Tarragona, que sellaba la victoria y el ascenso a Primera División después de cinco años en Segunda División. El segundo ante el Barcelona, que se conseguiría un punto para soñar con la salvación. Y el último ante el Espanyol para conseguir la salvación. ¿Eres consciente de la transcendencia de tus goles para el equipo?

La verdad es que he tenido la suerte de poder marcar eses goles tan importantes y hacer feliz a mucha gente. Eso es importante para mi

Es importante para mi hacer feliz a mucha gente.

Iago Aspas con el balón, dribla a Colotto, la pasa atrás y el balón te encuentra dispuesto a ser golpeado para meterlo por la escuadra. ¿Qué piensas en el momento de golpear el balón? ¿Qué sientes en el momento que la pelota entra en contacto con la red?

Llego desde atrás en una carrera larga, Iago me conoce, sabe que suelo llegar a estas posiciones, y me da un buen pase. No piensas mucho solo en golpear bien la bola, me sentía con mucha confianza y conseguí hacer el gol. Después de marcar sentía mucha alegría, pero quedaba un mundo por delante todavía.

Natxo Insa1

Natxo Insa celebrando el gol ante el Espanyol junto con Krohn-Dehli, Alex López y la afición

Minuto 90, el árbitro pita y la afición invade el campo. ¿Cómo vive un jugador esta situación siendo el goleador que le dio la victoria de la salvación?

No se puede explicar con palabras. No fue una temporada fácil a nivel individual, tuve que estar casi tres meses parado por una lesión en la rodilla y luego que trabajar muy duro para al final sobreponerte más. El esfuerzo del grupo y aficionados fue espectacular.

Este sábado tenemos el Derbi gallego. ¿Cómo llegan los equipos?

El Celta llega en mejor forma y realizando una excepcional campaña, creo que el Celta se va a imponer.

Tú has vivido algún derbi gallego y sabes lo que significa para las aficiones. ¿Es la semana de entrenamiento del derbi una semana más, o se planea distinto? ¿Qué sentimientos recibes de la afición que encuentras por la calle? 

Es tipo de partidos el jugador se motiva sólo y el entorno te mete. Ahora hay que ser conscientes que no dejan de ser tres puntos como otro partido y saber jugar a nivel emocional.

Imagínate ser el entrenador del Celta. ¿Qué le dirías a los jugadores en la charla previa al derbi? ¿Cómo se gana un derbi?

En estos partidos hay que centrarse mucho más en lo que pase en el verde. Hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente.

Para ganar el derbi hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente.

¿Qué supuso para ti trabajar con Paco Herrera? Coincidisteis en el Villarreal ‘B’, y fue clave en tu fichaje por el Celta

Sí por supuesto, él fue clave en mi fichaje. Él hizo posible que apostaran por mí. También fue muy importante Abel Resino, que me permitió tener continuidad, algo muy importante para el futbolista.

Al acabar la carrera futbolística, ¿Tienes pensado seguir ligado al mundo del fútbol?

Seguramente sí, amo este deporte. Ser entrenador sería una opción, aunque espero poder seguir algunos años a mi mejor nivel, y después veremos.

Comments

comments