David Carney, el llanero solitario

David Carney, el llanero solitario

Seguimos con los artículos de jugadores de la A-League, con el repaso de la mayoría de los jugadores de la liga, desde los más veteranos hasta las jóvenes promesas; en este caso le toca a David Carney, un veterano y experimentado jugador australiano, se le podría etiquetar como un trotamundos ya que ha estado en al menos 14 equipos, desde Inglaterra hasta Madrid o New York y acabando en Sydney. Carney tiene experiencia en ligas que requieren un alto nivel de esfuerzo y preparación física como lo son la Premier League y la Segunda División española. Pero permítanme empezar como debe ser, desde el inicio de su carrera profesional.

Carney es originario de Sydney, suele jugar de extremo izquierda aunque también lo ha hecho por la derecha e incluso como lateral, siendo aún un chaval de 16 años David se trasladó a Inglaterra para fichar por la cantera del Everton, pese a causar buenas sensaciones al cuerpo técnico y jugar varios partidos con el equipo juvenil Carney no fichó por el primer equipo de Moyes y se vió obligado a buscarse una salida.

Tras su marcha de la disciplina Toffee en 2003, Carney no encontró un destino estable, pasó por el Oldham Athletic, Halifax Town y Hamilton Academical en casi dos años y jugando apenas 11 partidos entre los tres equipos. Esta inestabilidad causó su vuelta a Sydney para fichar por el Sydney Fc.

david sydney

En el equipo de su ciudad el panorama cambió, Carney impresionaba y además era decisivo para el equipo, llegó a jugar los partidos clasificatorios para el Mundialito de Clubes, lo que consiguió satisfactoriamente y marcó el gol que asentó al equipo en el 5 puesto del Mundialito.

Para su primera temporada (2005/2006) con Sydney, Carney jugó un total de 24 partidos (en liga) y marcó 6 goles los cuales sirvieron para ganar la A-League ese año. En el transcurso de comenzar la siguiente temporada Carney fue ofrecido a varios clubs europeos como Borussia Monchengladbach o Steaua Bucuresti, finalmente decidió firmar por otro año con Sydney, esta nueva temporada no fue como la pasada, un lesión de hombro le apartó de los terrenos de juego los primeros partidos, sólo marcó 1 gol en 12 partidos como titular.

En Agosto de 2007 Carney fichó por el Sheffield United de la segunda división inglesa, se ganó la titularidad tras llevar al equipo inglés hasta la cuarta ronda de la FA Cup, en liga Carney marcó 2 goles en 21 partidos con el club, pero su tiempo de bonanza en el club inglés se vió interrumpido por la llegada del nuevo entrenador, Kevin Blackwell quien lo aparto del equipo allá por Febrero de 2008. Durante el mercado invernal, en Enero de 2009 Carney se fue cedido al Norwich City hasta el final de temporada, jugó 9 partidos con los Canary.

sheffield carney

En verano de 2009 David Carney puso fin a un período agridulce en Inglaterra y se marchó al Fc Twente de la Eredivise, la cosa no empezó del todo bien cuando en Diciembre de 2009 fue operado por una lesión de hombro y se perdió gran parte de la temporada, afortunadamente logró llegar para el último tramo de la temporada y consiguió ganar la liga Holandesa y en Agosto de 2010 jugó y ganó la Super Copa Holandesa frente al Ajax.

Con el club holandés fue campeón de liga y super copa.

Con el club holandés fue campeón de liga y super copa.

A la temporada siguiente Carney dejó la tierra que tan buenos momentos le dio y volvió a una que no le trató tan bien, volvió a Inglaterra al Blackpool, recién ascendido a la Premier League. De nuevo no encontró un lugar como titular, con apenas 11 partidos y el descenso del equipo, fue liberado al final de la campaña 2010/2011.

Tras otro intento de triunfar en Inglaterra fallido, David Carney se marchó a España, a la segunda división; en Octubre de 2011 fichó por el AD Alcorcón, tras 3 partidos de liga y 2 de Copa, Carney rescindió su contrato con el club madrileño y en Febrero de 2012 fichó por un club de la liga de Uzbekistán, el FC Buyondkor, su paso por esta liga fue más bien discreto con 12 partidos en todas las competiciones y un gol en liga, pero el club decidió terminar su contrato en Septiembre ya que Carney no estaba al nivel que había demostrado estar con su selección. David Carney estuvo sin equipo desde Septiembre de 2012 hasta Agosto de 2013 cuando fichó por el New York Red Bulls de la MLS, allí se reencontró con su compañero de selección Tim Cahill, desgraciadamente tampoco causó un gran efecto en el equipo americano y en Noviembre se marchó.

David en el club madrileño.

David en el club madrileño.

Tras una temporada en la que no encontraba un lugar donde asentarse y poder jugar al fútbol, Carney decidió volver a su país y fichar por el Newcastle Jets, allí permaneció dos temporadas en las que jugó 37 partidos y marcó 3 goles, los tres en su segunda temporada con el equipo.

carney jets

Finalmente en Febrero de este año Carney volvió a su equipo el Sydney Fc con el que lleva 4 goles en 18 partidos de titular jugando como lateral izquierdo.

Panorama Internacional

Carney ha sido 48 veces internacional con su país y ha visto portería 6 veces; ha jugado la Asian Cup de 2007 y 2011 (en donde un error suyo le costó la final al combinado australiano), también jugó el Mundial de 2010, en casi todos sus partidos con la selección lo hizo como lateral izquierdo.

Comments

comments