SuperBowl: Belichick y Brady agrandan su leyenda

SuperBowl: Belichick y Brady agrandan su leyenda

En una de las SuperBowls más bonitas y emocionantes de los últimos años los Patriots lograron su cuarto título de la historia y sus dos grandes leyendas Belichick y Brady siguen rompiendo registros. La final se decidió en los últimos segundos con una intercepción en la Goal Line de Butler a Wilson y los Pats tras remontar 10 puntos en el último cuarto se llevaron el gato al agua con Brady como MVP.

Previa

Si ya de por si la SuperBowl es un acontecimiento muy especial y que paraliza medio Estados Unidos, es la única final de las cuatro grandes ligas que se disputa a partido único, la cantidad de dinero que se mueve en anuncios televisivos, las actuaciones y shows del descanso, etc.. esta era además el enfrentamiento entre los dos mejores equipos de la temporada y que habían sido el número 1 en sus respectivas conferencias.

Esta edición número XLIX se disputaba en el estadio de la Universidad de Arizona, al igual que la de 2008 de mal recuerdo para unos Patriots que perdieron ante los Giants en aquella ocasión.

El equipo del estado de Massachusetts disputaba su octava SuperBowl igualando a Steelers y Cowboys como equipo con más presencias en la gran final.

Por su parte los Seahawks llegaban como campeones de la pasada edición y como primer equipo que repite presencia en la SuperBowl desde los propios Pats una década atrás.

Tom Brady disputaba su sexta Superbowl como QB titular, convirtiéndose de esta forma en el QB con más presencias en la gran final.

Dos grandes entrenadores frente a frente.

Dos grandes entrenadores frente a frente.

El partido

El partido comenzaba con los Patriots atacando. Los primero momentos fueron de tanteo, con los Pats viéndose obligados al Punt tras un primer down y con los Seahawks con un tres y fuera inmediato.

Pero a partir de esas primeras posesiones por equipo, fueron los Patriots los primeros en encontrar su sitio en el partido y basando su juego en pases cortos buscando los extremos del campo, conseguían mover el balón y realizar drives largos que además les permitía dominar mucho el tiempo de posesión.

Sin embargo tras un drive de casi 8 minutos y 13 jugadas cuando los de Belichick ya se frotaban las manos llego la intercepción de Lane a Brady en la Goal Line, que eso si, le salió cara al jugador de Seattle que tuvo que dejar el encuentro al lesionarse el brazo en el retorno y que dejaba muy tocada la secundaria de su equipo que contaba con varios de sus grandes estrellas tocadas.

Lane se lesiono el brazo tras lograr la intercepción.

Lane se lesiono el brazo tras lograr la intercepción.

El ataque de los de Carroll seguía sin funcionar, la carrera aún no se había asentado, no conseguían lanzar y Wilson estaba siendo muy bien controlado, otro tres y fuera y el primer cuarto que acababa sin puntos.

Como dato muy curioso, hay que decir que en las seis SuperBowl disputadas por los Pats en la era Brady, en los seis partidos acabaron el primer cuarto sin anotar.

En el primer drive del segundo cuarto de los de Belichick llegaron los primeros puntos del partido, de nuevo los pases cortos con Edelman y Amendola y la aparición de Gronkowski dieron como resultado un drive largo y que esta vez si acaba en TD con un pase de Brady para LaFell que ponía el 7-0 en el marcador.

En el siguiente ataque los Seahawks de nuevo con un tres y fuera. Empezaba a ser preocupante los problemas en ataque del equipo, era casi el ecuador del segundo cuarto y los Seahawks no llegaban ni a 5 minutos de posesión del balón, apenas tenían 20 yardas totales y Wilson no había completado ningún pase todavía.

Pero si algo tienen los del estado de Washington es personalidad y una defensa que siempre les tiene metidos en el partido. Provocaron un tres y fuera del rival y por fin el ataque empezó a sumar en el siguiente drive.

Pese a la derrota pedazo de QB que es Wilson.

Pese a la derrota pedazo de QB que es Wilson.

Con todavía sin completar un solo pase en el partido Wilson encontró a una de las grandes sorpresas de la noche, el receptor recién promocionado del Practice Square Chris Matthews, que no había conseguido ni una recepción en toda la temporada y que lograba capturar un pase de 44 yardas que les ponía a las puertas de la anotación.

Quien sino, Lynch completo la faena con una carrera que dejaba el partido empatado a 7 con poco más de 2 minutos por jugar en la primera parte.

Más posesión, muchas más yardas para New England pero Seattle siempre esta ahí y el partido empatado.

Final de primera parte de locos

Tremendo el final de la primera parte, tras el empate de Seattle llegarían dos TD en tan solo dos minutos de juego.

Pero 2 minutos son mucho tiempo para alguien como Brady, que dirigió un drive maravilloso que acabaría con un pase de TD para Gronkowski de 22 yardas para poner el 14-7 e igualar a Montana con 11 pases de TD en la SuperBowl como el que más de la historia.

El partido estaba precioso y con tan solo 31 segundos en el marcador los Seahawks fueron capaces de llegar a la EndZone y mandar el partido a los vestuarios empatado a 14.

Primero una carrera de casi 20 yardas de Turbin, luego otra de Wilson de 17, un pase largo a Lockette con penalización extra por face mask y se encontraban en la yarda 11 rival con 6 segundos por jugar.

Wilson con un pase para el sorprendente Matthews lograba empatar el partido a 14 y nos marchábamos al descanso.

Los Seahawks dan primero en la segunda mitad

Tras el clásico show del descanso donde actuaron Katy Perry y Lenny Kravitz los Seahawks salieron muy bien al campo y en su primer ataque Wilson volvió a conectar en un pase largo con un enrachado Matthews y ponerles de nuevo en las puertas de la Goal Line. Pero esta vez no pudieron entrar y tuvieron que conformarse con un Field Goal, que eso sí, les daba la primera ventaja del partido, 17-14.

En el siguiente ataque de los Pats, Brady fue interceptado por segunda vez, en esta ocasión a manos de un Wagner que estaba realizando un partido sencillamente maravilloso.

El turnover fue perfectamente aprovechado en un drive donde brillo Lynch y que cerro Wilson con un pase de TD de 3 yardas para Kearse, que ponía el 24-14 y solo dos veces en la historia de la SuperBowl se había remontado una desventaja de 10 puntos.

Con este resultado se llegaba al final del tercer cuarto.

La reacción de los Pats

Pero si a alguien nunca se le puede dar por muerto es a Tom Brady que salvo una situación muy complicado en un 3 y 11 que acabo con un pase completo para un Edelman que también estaba realizando un partido fantástico.

Brady conseguía su tercer pase para TD, esta vez conectando con Amendola y el partido se ponía 24-21 con menos de 8 minutos por jugar.

Seattle enseguida devolvió el balón a los Patriots, que tenían la oportunidad de ponerse por delante en el marcador.

En un drive de casi cinco minutos y dirigido con una maestría simplemente sensacional de Tom Brady, los Pats daban la vuelta al marcador y se ponían 28-24 gracias al cuarto pase de TD en una conexión con un Edelman que realizo un desmarque sensacional sobre Simon, el jugador menos habitual de la secundaria rival.

Leyenda viva de este deporte que ha batido varios récords en esta SuperBowl.

Leyenda viva de este deporte que ha batido varios récords en esta SuperBowl.

Además Brady lograba el récord de la SuperBowl en pases completados en una edición, incontables ya los récords de este fenómeno.

Un final de infarto

Quedaban 2:02 de partido y a Seattle solo le valía el TD si quería repetir el título del pasado año.

En la primera jugada Wilson conecta con Lynch para 31 yardas y de repente ya se encontraban en el medio campo.

Y de nuevo el milagro de Kearse, que capturo un pase de más de 30 yardas de Wilson de manera impresionante tras un rebote en sus piernas del balón y que dejaba a los suyos en las puertas de la GoalLine.

Una carrera de Lynch dejaba a los Seahawks a una yarda del éxito dentro del último minuto del partido y aquí el desenlace y la gran polémica .

Lo lógico sería una carrera de Lynch intentando el TD y sino todavía quedaban dos downs más y de paso el reloj seguía corriendo para no dejar reacción al rival, pero Carroll decidió una jugada de pase, seguramente para sorprender, Wilson buscaba a Lockette pero el novato Butler se eligió en el héroe de la noche leyendo y anticipando la jugada de manera fabulosa y dándole la victoria a los Patriots en un partido maravilloso y con un final que pudo caer para cualquiera de los dos.

Una intercepción que vale un campeonato.

Una intercepción que vale un campeonato.

Brady MVP

Tom Brady, como no, fue elegido el MVP de la SuperBowl. Completó 37 de 50 pases para 328, 4 TD y lideró al remontada de su equipo.

Además igualada a otras dos grandes leyendas como Montana y Bradshaw como QB con más títulos con 4 y su entranado Belichick también en el entrenador más laureado con cuatro títulos.

Destacar también la actuación de Edelman con 109 yardas de recepción y 1 TD, en los derrotados Wilson sumo 247 yardas de pase y 2 TD y Lynch logró 102 yardas de carrera con 1 TD.

Ha sido sin duda una gran temporada que acabo de la mejor manera posible, con una SuperBowl impresionante y con Brady logrando al fin su cuarto entorchado, casi una década después del tercero.

La única lástima la larga espera que nos queda sufrir hasta Septiembre, cuando comienza una nueva temporada de la NFL.

Ivan Devesa

Ivan Devesa

Amante del deporte en general y del Real Madrid y los Spurs en particular.
Ivan Devesa

Latest posts by Ivan Devesa (see all)

Comments

comments