Análisis de los Socceroos: Campeones de Asia

Casi diez años después de entrar en la Confederación asiática y tras dos intentonas Australia ha conseguido alzarse con la Copa Asia. Su Copa Asia. Aquí tenéis un análisis de cada uno de los jugadores de los Soceroos y su puntuación. 23 héroes y un entrenador con muchos bemoles (¿así queda más elegante verdad?).

images (1)

Un equipo de leyenda

1- Mat Ryan, portero de 22 años (6 partidos, 3 goles encajados). Jugador del Brujas. Puntuación-> 9

Con tan solo 19 partidos con los Socceroos puede presumir de haber jugado un Mundial y una Copa Asia. Estuvo acertado en todo momento. Recibió su primer gol muy pronto pero luego sostuvo al equipo en muchas ocasiones. Con el equipo dominando casi siempre tuvo que lidiar en varias ocasiones con jugadas al contraataque, de esas descontroladas que pillan por sorpresa. Jugó 540 minutos, los 540 a tope. Futuro y ya presente del equipo aussie.

Maty Ryan, el guardián

Maty Ryan, el guardián

2- Ivan Franjic. Lateral D. de 27 años (6 partidos). Jugador del T. Moscú. Punt-> 7

Muy bien en ataque en todo momento pero quizás algo flojo atrás por ponerle un pero. Dio dos asistencias de gol muy importantes y con el tiempo fue ganando consistencia atrás. Con Kruse o Leckie en su banda jugando hacia dentro Franjic hacía prácticamente de carrilero, llegando a la línea de cal si era preciso. Seguramente vuelva a Australia pero ha demostrado que tiene un lugar en Europa.

3- Jason Davidson. Lateral I. de 23 años (4 partidos,un gol). Jugador del WBA.Punt-> 7.5

Aunque empezó como suplente poco a poco demostró porque era el titular. Más defensivo que Franjic a priori, también causó peligro en ataque. Dio una asistencia y marcó un gol. Este año está jugando pocos minutos en el WBA y por esa razón se pensaba que llegaría falto de ritmo. Nada más lejos. Con el tiempo será importante en alguna liga puntera.

4- Tim Cahill. Delantero de 35 años (6 partidos, tres goles). Jugador del NYRB. Punt-> 8.5

Estuvo donde tuvo que estar. Sus goles llegaron en los momentos más duros del torneo (quitando la final). Marcó los goles que desatascaban los partidos contra Kuwait y contra China. Ejerció de líder y lucho todo lo que pudo con inteligencia y coraje. Es su último torneo internacional, a priori, y debía aprovecharlo. El mundo tuvo ver al mejor Cahill en mucho tiempo. Su retirada es junto a la lesión de Kruse y la retirada de Bresciano (posible) las únicas malas noticias de un fin de semana perfecto. Don Timothy, ya tiene su copa.

5- Mark Milligan. Mediocentro de 29 años (5 partidos, un gol). Jugador del Melb. Victory. Punt-> 7

Para los que no conozcan mucho de fútbol aussie Milligan será un desconocido ya que nunca ha salido de la Confederación asiática. Pus bien, Milligan ha sido un jugador clave, saliendo de titular en cuatro de los 5 partidos. Jugó con distintos roles y en todos cumplió: de stopper, de organizador, cubriendo al hombre y hasta de lateral en la final. No es el más mediático pero si uno de los jugadores más importantes de los últimos años (ha jugado tres mundiales y dos Copas Asia).

6- Matt Spiranovic. Defensa central de 26 años (5 partidos). Jugador del WSW. Punt-> 7.5

Llegaba con dudas y el cartel de eterna promesa. Con Sainsbury al lado (más joven pero con más liderazgo) cubriendo sus carencias, fundamentalmente en las jugadas rápidas, demostró que aún puede llegar a ese nivel que se le presuponía hace no muchos años. Estuco impecable por alto y no tuvo grandes errores. En un equipo con problemas en la posición de defensa central desde hace mucho, ‘Spira’ dio la talla.

7- Matt Leckie. Extremo D. de 23 años (6 partidos). Jugador del Ingolstand. Punt-> 8

Como siempre, le quedó el gol. Leckie fue durante esta Copa el jugador que con las defensas cerradas tomaba la determinación de jugársela y de intentar hacer daño. No estuvo muy certero en el disparo pero si en el regate y en desborde. Sin duda un jugador insustituible y con ese algo especial que le hace imparable. Si sigue sin marcar pero sigue generando tanto peligro como estos partidos Australia funcionará igual.

Leckie: desequilibrar, desequilibrar y volver a desequilibrar

8- Chris Herd. Defensa central de 25 años. (0 partidos). Jugador del Wigan. Punt-> Sin calificar

A Herd le ha mirado un tuerto. Se perdió sus tres primera convocatorias con Australia por lesión y ahora, cuando es convocado para su primera gran cita se vuelve a lesionar.

9- Tomi Juric. Delantero de 23 años. (5 partidos, un gol). Jugador del WSW. Punt-> 7

El sustituto de Cahill, no solo este torneo sino en la selección. Juric es un delantero de grandes citas ya que nunca se arruga y sabe llevar bien la presión. Ejerció de suplente de Cahill con gran nivel y dando la cara en todo momento. No tuvo muchas oportunidades ya que salio de suplente en 4 partidos y su tarea era la de luchar y aguantar el balón. Quedará para recuerdo su lucha, regate y posterior disparo en la final contra Korea. Pronto volverá a Europa.

10- Robbie Kruse. Extremo I. de 26 años. (6 partidos, un gol). Jugador del Bayer. Punt-> 8

Llegaba a la Copa Asia con ganas de revindicarse. A pesar de ser el jugador con más calidad del equipo junto con Jedinak siempre estuvo en duda con los Socceroos por su poca aportación goleadora y su irregularidad. Desde el minuto uno cogió responsabilidad y lo intentó e intento. Su torneo tuvo un final trágico al lesionarse contra Korea. Esta es la segunda lesión grave de su carrera y empieza a recordar a Kewell, marcado también por la mala suerte. Mantente fuerte Robbie.

11- Tommy Oar. Extremo 9. de 23 años. (1 partido). Jugador del Utrech. Punt-> 5

Uno de los mayores proyectos australianos… que se ha estancado. Llevaba siendo titular ya más de dos años pero Postecoglou, viendo un bajón en su nivel, decidió relegarle a un segundo lugar. Solo tuvo unos minutos contra Omán en los que no hizo nada destacable. Aún le quedan años para resarcirse.

12- Mitchell Langerak. Portero de 26 años. (0 partidos). Jugador del Borussia. Punt-> SC

Nada más entrar en la lista ya se sabía que no jugaría minutos salvo una desgracia. Cero partidos para él. Aún así es un lujo para Australia tener a un segundo portero como él.

13- Aziz Behich. Lateral I. de 24 años. (2 partidos). Jugador del Bursaspor. Punt-> 6

Comenzó como titular para sorpresa de muchos. Es mucho más ofensivo que Davidson y fue importante en el partido contra Kuwait para abrir la dura defensa de los del Golfo Pérsico. Otro jugador a seguir, esperemos que sigue jugando bien y que genere dudas a Postecoglou sobre si alinearle a él o a Davidson.

14- James Troisi. Extremo D. de 26 años. (5 partidos, 2 goles). Jugador del Zulte. Punt-> 7.5

El héroe de la final… y mucho más. Jugó de interior, de mediapunta, en ambas bandas… La versatilidad de Troisi daba a Postecoglou muchos flexibilidad a la hora de hacer alineación. Aportó gol cuando hizo falta y mostró su faceta más luchadora. Siempre ha tenido fama de jugador díscolo y sin cabeza. Una vez centrado ha mostrado al mundo de lo que es capaz.

Troisi en plena euforia

Troisi en plena euforia

15- Mile Jedinak. Mediocentro de 30 años (4 partidos, un gol). Jugador del C. Palace. Punt-> 9

No tenía el trabajo más bonito pero sin él sería imposible ganar el título. Ejerció de capitán y mostró siempre mucha personalidad. Era el hombre que conectaba la defensa y el mediocampo y contribuía tanto a armar el juego como en dar solidez defensiva. Está en su mejor momento y se notó, ahora es sin duda el mejor mediocentro de Asia y también uno de los mejores de la Premier. Por ahora el mejor jugador post- Golden Generation (Kewell, Cahill, Viduka).

16- Nathan Burns. Extremo D. de 26 años (2 partidos). Jugador del Wellington Phoenix. Punt-> 6

Tras tres años de ausencia total en el equipo Burns volvió al equipo en el año en el que ha resucitado. Llegó en agosto al Wellington tras muchos años sin encontrar un equipo estable. Una vez allí ha conseguido situarse como máximo goleador y la vuelta a los Socceroos

17- Matt McKay. Mediocentro de 32 años. (4 partidos, un gol). Jugador del Brisbane Roar. Punt-> 7

McKay es un poco el Arbeloa de Australia. Ha sido muy criticado por su técnica limitada (bastante injustificado) y ha sido acusado de jugar con anteriores entrenadores y con Postecoglou por ser un jugador leal y muy cumplidor. Dentro de estas críticas se esconde su innegable capacidad para el trabajo. McKay jugó muy bien los minutos que dispuso e incluso cumplió en la final. Está a un solo partido de entrar entre los 25 Socceroos con más partidos.

18- Eugene Galekovic. Portero de 33 años. (0 partidos). Jugador del Adelaide. Punt-> SC

Si había un jugador con todas las papeletas para no jugar era él. Sin duda el mejor portero de la A- League. Este partido es un premio a su carrera y en cierto modo un homenaje a todos esos jugadores que han contribuido a la mejora de la liga

19- Terry Antonis. Mediocentro de 21 años. (0 partidos). Jugador del Sydney FC. Punt-> SC

No llegó a debutar pero se lleva de la Copa Asia el título, mucha experiencia y el mensaje de que será muy importante en el futuro. Debe dar pronto el salto a Europa. Este debe ser sí o sí su año.

20- Trent Sainsbury. Defensa Central de 23 años. (6 partidos, un gol). Jugador del Zwolle. Punt-> 9

El mejor defensa de la competición. Mostró una determinación y unas maneras propias de jugadores muchos mayores que él. Fue bien al corte, ordenó la zaga y se incorporó al ataque con efectividad gracias a su brutal golpeo de cabeza. No pudo ir al Mundial por lesión y en la Copa Asia se ha resarcido del todo. Australia tiene central para más de una década.

La garra australiana

La garra australiana

21- Massimo Luongo. Medio de 22 años (6 partidos, dos goles). Jugador del Swidon Town. Punt-> 10

El jugador del torneo y el mayor descubrimiento en mucho tiempo. Postecoglou se empeñó en ponerle de titular y Luongo la rompió. Estuvo perfecto en todas las facetas, desde la que domina (pase, conducción, dirección de juego…) hasta las que parecía que controlaba menos (todo lo relacionado con defender). Además cuajó una final muy buena en la que no se arrugó. Parece mentira que esté en la tercera liga inglesa.

22- Alex Wilkinson. Defensa central de 30 años (un partido). Jugador del Jeonbuk. Punt-> 6

Solo jugó un partido y lo hizo francamente bien. Tenía la papeleta de jugar los cuartos de final contra un equipo veloz (su punto débil) y la solventó sin problemas. No destacó pero tampoco resto. Un perfecto suplente que estuvo ahí cuando el equipo le necesitó.

23- Mark Bresciano. Mediocentro de 34 años (3 partidos). Jugador del Al- Gharafa. Punt-> 7

Junto con Cahill los representantes de la vieja guardia. Sin mucho físico ya, dio minutos de refresco y de calidad al equipo mediante su toque y su pausa. Algunos le echaron de menos en la final. A nivel de vestuario también es importante debido a su historial. Un jugador como él no podía retirarse de los Socceroos sin haber ganado un título de prestigio.

E- Ange Postecoglou. 49 años. Un año y tres meses en el puesto. Punt-> 10

Lo hizo todo bien. Optó por dar los minutos importantes a los jugadores esperados pero aún así supo mover las piezas para adaptarlas a los rivales, desde intentar romper a Kuwait por las bandas o poner un hombre a Omar por las bandas. Increíble el trabajo que ha realizado en el último año: cogió un equipo viejo y roto y lo ha convertido en campeón de Asia. La buena imagen dada en el Mundial resultó no ser un espejismo. El próximo objetivo será clasificar a los Socceroos para su quinto Mundial.

#InAngeWeTrust

#InAngeWeTrust

Diego Martín